En el departamento del Cesar fue inaugurado un mega parque solar en los corregimientos de La Loma y El Potrerillo.
Con una inversión aproximada de $126 millones de dólares, este proyecto pionero beneficiará a miles de personas y contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO2.
La planta solar cuenta con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), gracias a la interconexión de más de 400 mil paneles distribuidos en 388,59 hectáreas. Esta infraestructura incluye una línea de conexión eléctrica para energizar la bahía de conexión en la subestación La Loma, así como una línea de transmisión y un transformador en la subestación Matepalma. Se estima que su puesta en marcha evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2.
Le puede interesar: CIDH pidió a la Corte Suprema elegir a la nueva fiscal general
Además de su impacto ambiental positivo, el proyecto ha generado más de 1.700 empleos, con aproximadamente el 75% de estos empleos pertenecientes al departamento del Cesar y el 62% a los corregimientos de Potrerillo y La Loma. Más de 2.500 personas también han sido capacitadas en diversos programas de formación, fortalecimiento comunitario, apicultura y educación de calidad.
La importancia de este proyecto no se limita solo a su contribución ambiental y económica, sino que también destaca el papel fundamental de las mujeres en estas comunidades. La rectora de la Institución Educativa de Potrerillo expresó que el proyecto ha sido un impulso para resaltar la importancia de las mujeres en la comunidad.
Durante la inauguración, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de esta iniciativa en una zona históricamente relegada, mientras que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, resaltó el compromiso del Gobierno del Cambio con la Transición Energética Justa.
Puede leer: Fue capturado Marlon Castro, padre de Dilan Santiago