De acuerdo con cifras del Reporte Dinámico de Feminicidios, Colombia sigue siendo un país peligroso para las mujeres, estas cifras las dio a conocer la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Entre enero y septiembre de 2023, se registraron 410 feminicidios; es decir, cientos de mujeres han sido asesinadas en lo corrido del año por el hecho de ser mujeres o por su identidad de género.
De acuerdo con la información, en más de la mitad de los casos, los agresores utilizaron armas de fuego para cometer los crímenes y, entre enero y julio de 2023, se registró un incremento de feminicidios en el país.
Antioquia es el departamento que acumula más episodios de este tipo penal, con 67 casos; le sigue Bogotá, con 46; y Valle del Cauca, con 45. El reporte indica que, en promedio, hubo 52 víctimas por mes en todo el territorio nacional entre enero y septiembre.
El feminicidio es considerado una consecuencia extrema de las diversas violencias de género cometidas en contra de las mujeres. Estas pueden ser físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales, intrafamiliar, entre otras. Esta última, de hecho, presenta también un preocupante panorama en el país; entre enero de septiembre de 2023, se registraron 36.626 casos, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Le puede interesar: Los beneficios de la nueva cédula digital