A lo largo de las últimas dos décadas y del trabajo constante por parte de la Red Nacional de Bancos de Sangre liderada técnicamente por el Instituto Nacional de Salud, se ha incrementado la donación voluntaria de sangre en Colombia.
En 2004, la donación voluntaria representaba el 55,5%, una donación que se basaba en la motivación de los familiares de los pacientes, y que por tanto equivalía a 44,5% del total de donantes que acudían a la donación de sangre porque su familiar requería de ello para su tratamiento médico.
En 2024 la donación voluntaria y el deseo de dar vida a otros seres humanos sin importar raza o región, representa el 93,8% de la donación total, con tan solo 6,2% de donantes bajo la motivación de algún familiar que requiera de este biológico. Colombia es uno de los pocos países de América Latina con una donación voluntaria superior a 90%, sin embargo, se requiere incrementar los esfuerzos para aumentar también la donación voluntaria habitual, que antes de pandemia representaba casi el 33% de la donación total, y pese a los esfuerzos que todos los bancos de sangre efectúan, no logró para 2023 superar el 27%.
Giovanny Rubiano García, director general del INS, “La donación voluntaria y frecuente con fines altruistas, con el propósito de salvar una vida o mejorar la vida de otros es lo que nos debe movilizar alrededor de la donación de sangre en Colombia. Gracias a la coordinación técnica de la red nacional de bancos de sangre que se hace desde el INS, la donación voluntaria muestra un crecimiento en los dos últimos años. Queremos en este 2024 superar el millón de donantes, pero también seguir promoviendo la donación frecuente, al menos dos veces cada año. Recordemos la importancia de donar de manera frecuente y con el fin de salvar una vida”.
“Las cifras si bien confirman que la donación voluntaria es casi el 70% (donan al menos una vez) del total de la donación de sangre en el país, y la tercera parte corresponde a donantes frecuentes o habituales (donan dos o más veces), los porcentajes tienen un importantemargen de crecimiento. Este año queremos pasar de 999.585 mil donantes, a un millón 35 mil donantes. Meta que podemos superar”, concluyó el director general del INS.
“El compromiso de los actores que conforman la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión y la conciencia que se ha logrado instaurar en los colombianos de ser solidarios con acto tan sencillo como lo es donar sangre, ha permitido lograr estos resultados positivos. Si bien aún no logramos alcanzar el índice de donación habitual que teníamos como país antes de la pandemia, se requiere del esfuerzo de toda la población, para lograr la meta de incrementar la donación habitual, motivada solo por beneficiar a los pacientes”, comentó María Isabel Bermúdez, experta del INS en hemovigilancia.
Este año se tiene como reto superar el millón de donaciones anuales, es decir que se espera mantener la motivación que a diario le permite al país contar con 5.200 donantes potenciales. “Solo deben acercarse a alguno de los 83 Bancos de Sangre existentes en el país y expresar su deseo de donar, es un proceso que no quita mucho tiempo del día”, dice Bermúdez.
En Colombia se registran 5.200 donantes por día, de los que se aceptan, por los requerimientos de seguridad y salud tanto de donantes como de receptores, en promedio el 87% ellos. Por distribución geográfica, se puede establecer que el departamento con la mayor tasa de donación por cada mil habitantes entre 18 y 65 años es Santander, seguido de Atlántico, departamentos en los que coincide la tasa de pacientes transfundidos por cada mil habitantes.
La importancia de seguir incrementando en las donaciones voluntarias de sangre se debe a que en nuestro país diariamente se requiere transfundir como mínimo a 1.100 personas, se puede estimar que, por cada paciente transfundido, se cuenta actualmente con 2 donantes para suplir esas necesidades. “Es importante recalcar las necesidades permanentes de contar con suficientes donantes, pues existen pacientes que requieren al menos seis transfusiones cada vez que son atendidos por servicios como las unidades renales, trasplantes, cirugía cardiotorácica o hematología. Nuestro llamado es que no solo busquemos suplir las necesidades diarias, sino que apuntemos a contar con suficiente inventario para atender las emergencias, catástrofes o situaciones urgentes.” afirma Bermúdez.
Por otro lado, y pese a que alrededor de 17% de los pacientes son de grupo O negativo, solo 5,5% de los donantes hacen parte de este grupo sanguíneo, por lo que el INS hace un llamado a que más colombianos con este tipo de sangre se acerquen a los puntos de donación ya que los pacientes con esta hemoclasificación solo pueden recibir sangre de este mismo tipo, con el fin de suplir las necesidades de los pacientes, de manera oportuna y minimizando los riesgos para ellos.
Puede leer: La Procuraduría exige medidas para proteger a firmantes del acuerdo de paz