Diario del Huila

En combates fueron capturados siete disidentes

Jul 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En combates fueron capturados siete disidentes

Siete personas fueron capturadas, señalados de hacer parte de la estructura conocida el ‘Comandos de la Frontera’. Además, personal del Ejército, realizó el decomiso de 50 armas traumáticas que habían salido de Bogotá y tenían como destino el departamento del Putumayo.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

En combates sostenidos entre el Batallón del Magdalena, ubicado en Pitalito y grupos de disidencias de las Farc, quedaron privados de la libertad cuatro personas, quienes se asentaban en el departamento del Caquetá, pero tenían injerencia en los municipios de Pitalito y Acevedo.

Esta estructura tenía la misión de garantizar los corredores de movilidad para control de narcotráfico y el cobro de extorsiones para el fortalecimiento de sus finanzas ilícitas. Es importante mencionar que durante la operación fue incautado abundante material de guerra, intendencia y explosivos.

Los combates

“Al lanzar la proclama del Ejército, las tropas fueron atacadas, presentándose fuertes combates entre la noche de ayer y la mañana de hoy, que permitieron capturar a siete hombres y el decomiso de 8 fusiles, 35 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación, 6 equipos de campaña, 9 chalecos porta proveedores y 4 equipo celulares”, señaló el coronel Pedro Pablo León Silva, comandante Novena Brigada del Ejército.

A esta hora continúan los combates y la búsqueda de otros integrantes de la organización que huyeron tras la operación. Al parecer una mujer resultó lesionada en los enfrentamientos y estaría escapando en compañía de otro sujeto, quienes son seguidos por unidades militares.

Le puede interesar: Tello es declarado territorio libre de sospecha de minas antipersonal

Según las labores de inteligencia, los sujetos se trasladaron desde el vecino departamento del Caquetá hacia el Huila, con el objetivo de consolidar un corredor de movilidad para el ingreso de estupefacientes desde el departamento del Caquetá, atravesando la zona rural del municipio de Acevedo, para pasar por Suaza, Altamira y de allí hacia Neiva.

Dedicados al narcotráfico y extorsiones

Según los investigadores, esta estructura tenía la misión de garantizar los corredores de movilidad para control de narcotráfico y el cobro de extorsiones para el fortalecimiento de sus finanzas ilícitas. Es importante mencionar que durante la operación fue incautado abundante material de guerra, intendencia y explosivos.

También se contó con el apoyo de la Red de Participación Cívica, sumado a las labores de inteligencia y las continuas operaciones militares, la Novena Brigada, a través del Batallón Magdalena, con el acompañamiento del CTI, logró neutralizar los planes del grupo armado organizado residual (GAO-r), autodenominado ‘Comandos de la Frontera’ y dar captura a siete presuntos integrantes.

Las operaciones se adelantaron en la vereda Montosa, municipio de Acevedo, en el sur del Huila. Luego de varios días de seguimiento, las unidades lograron ubicar, a tan solo 200 metros de la zona limítrofe con Caquetá, en zona boscosa, una vivienda abandonada construida en tablas de la que salían e ingresaban hombres fuertemente armados.

De la misma forma, se ha identificado que la presencia de las disidencias presuntamente se ha fortalecido en las últimas semanas al norte del Huila, donde se han generado importantes corredores de comunicación con departamentos aledaños.

Armas iban en ‘caleta’

En un segundo operativo, unidades del Ejército Nacional en un puesto de control, fueron detenidas dos personas y se logró la incautación de material de guerra.

Esta labor militar se adelantó en puesto de control ubicado en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, allí; el registro minucioso adelantado por los soldados, permitió descubrir una modificación hecha a la parte de abajo del vehículo, hallando un depósito ilegal con 50 armas traumáticas, 3.900 cartuchos y 100 proveedores para la misma.

Así mismo, fueron incautados 60 auriculares para celular, 120 cables auxiliar para dispositivos móviles y 1.590 vidrios para equipos de comunicación, mercancía que no contaba con el permiso para su transporte y comercialización.

Los detenidos

Las dos personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para el proceso de judicialización por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La acción permite, una vez más, contrarrestar las pretensiones del Grupo Armado Organizado residual Estructura Comandos de Frontera, de fortalecer su parte armada y financiera a través de la intimidación a la población civil.

Estos operativos, se realizaron entre el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

‘Limpieza social’

Otro hecho que investigan las autoridades militares y judiciales, es los asesinatos de personas vinculadas, al parecer con hechos delictivos. En las últimas horas en el municipio de Algeciras, fue asesinada de varios impactos de arma de fuego, una persona aparentemente de nacionalidad venezolana, identificada como Will Breayan Yáñez Díaz y a un costado había un documento que decía por ‘jíbaro’.

Al lugar llegó la Unidad de Criminalística, quienes hicieron el registro fotográfico y luego efectuaron el levantamiento de los restos mortales que fueron conducidos a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, donde se adelantarán los trámites respectivos.

Cabe recordar que en el municipio de Teruel, dos habitantes de calle, fueron asesinados, Emili Yorjelis Roa, de nacionalidad venezolana, y Carlos Alberto Bahamón, también corrieron con la misma suerte en hechos acontecidos en la vereda Polonia de Villavieja.

Junto al cuerpo de la mujer, se encontró un panfleto relacionado con el frente ‘Darío Gutiérrez’ de las disidencias de las FARC.

Y una pareja de pescadores, fueron asesinados en el embalse de Betania, en jurisdicción de Campoalegre, conocidos como Hugo Armando Trujillo de 25 años, y su pareja Maribel Arce Piedrahita, quienes eran señalados de robar pescado,  las autoridades descartaron que fueran asesinados por disidencias de las Farc.

Sin embargo, junto a los restos mortales, había un panfleto alusivo a este grupo armado.

Y es que hace un par de días, el Ejército Nacional desplegó efectivos en el corregimiento de Valencia de la Paz, en el municipio de Íquira, Huila, con el objetivo de fortalecer la presencia de la fuerza pública y aumentar las operaciones militares en esta zona del departamento. Esta iniciativa surge como respuesta a las denuncias de intimidación por parte de presuntos integrantes de las disidencias de las FARC en los últimos días en esta localidad.

Cabe destacar que recientemente la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana (010 de 2023), advirtiendo sobre el riesgo que enfrentan las comunidades rurales en Neiva, Baraya y Tello, al norte del Huila por la presencia de estos grupos armados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?