Diario del Huila

En cuarenta y ocho horas…

Sep 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 En cuarenta y ocho horas…

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Las promesas populistas e irresponsables de campaña, así como las absurdas declaraciones de varios de los ministros del nuevo gobierno, tienen en aprietos “El Cambio”.

En el corregimiento El Caguán del municipio de Neiva, setecientas personas han invadido un predio para vivienda, al que han denominado “Asentamiento Gustavo Petro”. Maira Vera, una de las invasoras, le ha pedido públicamente al Presidente que les ayude a tener una vivienda digna, y agregó: “No puedo creer que usted vaya a derogar el primer asentamiento que llevará su nombre, es en honor suyo, después de tanta guerra no queremos más violencia. Petro nos prometió que le iba a quitar a los ricos y que nos iba a dar a los pobres”.

El personero de Neiva Kleiver Oviedo declaró: “Nos hemos sentado con todas las partes y frente a la decisión del Gobierno nacional, insistimos en que se mantenga el diálogo y pues aquí también hay que tener en cuenta que debemos garantizar el derecho a la propiedad privada al dueño del terreno”.

Ese es el resultado de la política inicial del diálogo entre invasores y propietarios. Nos da la impresión que el plazo de 48 horas que dio el Gobierno nacional para el desalojo de las propiedades invadidas en varias regiones del país no se ha cumplido, ni se va a cumplir fácilmente. De alguna manera se estimularon las invasiones creando falsas expectativas, y ante la realidad de los hechos, el Gobierno reaccionó tarde, en defensa de la propiedad privada y del ordenamiento jurídico vigente.

De otro lado, ha quedado al descubierto la fragilidad de los acuerdos pactados entre el gobierno y algunos de los partidos tradicionales, cuyos voceros han manifestado públicamente: “No nos han cumplido con lo ofrecido”, por lo cual estarían reconsiderando su condición de partidos de gobierno por independientes. Qué vergüenza. Seguramente saldrán fortalecidos los partidos que han declarado la oposición.

Mientras tanto, la Reforma Tributaria tambalea por su efecto desastroso para la economía del país, lo cual se ha advertido. Sin embargo, el ministro del Interior ha amenazado con “Movilización popular”, en caso de no aprobarse en el Congreso. Vaya manera de aprobar las Leyes.

Consideramos incómoda la situación del ministro José Antonio Ocampo, frente al total desconocimiento de la minería y de las finanzas públicas por parte de las ministras filósofas de Minas y del Medio Ambiente.

ADENDUM- Manifestamos nuestras condolencias a los familiares del dirigente Octavio Durán Vargas, del empresario Tulio Gutiérrez y de la ex presidenta de la Liga contra el cáncer Pepita Falla de Rojas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?