Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo

Por error de trámites se olvidó el recurso de la inscripción. Ahora peligra la asistencia al evento de formación y capacitación programado a realizarse entre el 7 y el 10 de octubre.

Algunas dificultades han denunciado los integrantes de la delegación que por Neiva asistirá al Congreso Nacional de Ediles que está previsto cumplirse en Riohacha, capital de la Guajira entre el 7 y el 10 de octubre.

Así lo dieron a conocer a Diario del Huila los representantes de la comunidad en cada una de las comunas y los corregimientos de la capital del Huila que indicaron que todo está listo para el viaje a este Congreso contemplado dentro del plan de capacitación que establece el Ministerio del Interior.

“Los ediles vienen en un proceso bien importante de desarrollo, de conquistas y avances en su conformación y como piezas importantes del engranaje democrático del país, por lo que este se constituye en un espacio determinante para debatir su rol en los municipios”, manifestó Isaías Quezada del corregimiento de chapinero.

Y agregó que los ediles constituyen el liderazgo más cercano al pueblo y ahí radica su gran importancia, afirmó.

Las reuniones siempre han sido frecuentes.

Sin plata para viaje

Si bien los recursos para el desplazamiento, alojamiento y alimentación de la delegación que en total estará integrada por 40 personas, 37 ediles y tres de la administración, al hacer la presentación del proyecto para proveer los recursos se dejó de incluir lo correspondiente a la inscripción que tiene un costo de $150 mil pesos por persona, por lo que está claro que faltarían $6 millones para garantizar la participación de todos en los ciclos de capacitación durante los cuatro días del Congreso.

Los ediles se quejan de que se dilató el comenzar a recibir honorarios hasta el 2023, precisamente por falta de recursos que no se incluyeron en el presupuesto de las correspondientes vigencias y ahora los pongan a pagar de su bolsillo la inscripción en una capacitación.

“No solo no es justo, sino que la mayoría tenemos o tienen dificultad para poner de su propio bolsillo lo de la inscripción”, fue la queja a Diario del Huila.

“No recibimos honorarios, trabajamos sin paga alguna, venimos de la pandemia, la mayoría no tenemos recursos. Todos somos gente humilde que tiene vocación de servicio. Que por favor nos paguen la inscripción, agrego Javier Ibáñez, de la comuna uno.

Miguel Maya presidente de los ediles y de las JAL, en la ciudad de Neiva se refirió al tema y aclaró cuál es la esencia del asunto en problema.

Ediles de la Guajira que son organizadores ya están recibiendo honorarios por su trabajo.

Empezó por recordar que el Congreso Nacional de la junta de administradores locales se realizará en Riohacha y a formalmente se pidió a la administración municipal los recursos “ya que nosotros trabajamos ad honorem y merecemos que se nos cubra este gasto”.

Agregó que todo quedó incluido y presentado en el proyecto que aprobó la administración y por un error en la elaboración y proyección se dejó por fuera lo del pago de la inscripción para garantizar la participación en las conferencias.

“La capacitación que es la esencia del Congreso no se podría recibir”, manifestó con preocupación.

Está garantizado el transporte, el alojamiento y la alimentación para cada uno de los 37 ediles que logramos un cupo, algo así como el 40% de los ediles activos de la zona urbana y rural de Neiva si tenemos en cuenta que a la fecha son conmigo 107 los ediles de la ciudad, dijo.

“Así que estamos en la lucha, tocando puertas incluso las de la propia administración para que se haga cargo de la inscripción y terminar con este impase que como en todo no dejan de faltar”, agregó el dirigente.

Lo urgente de poder resolver de manera pronta la consecución de esos recursos es que se agota el tiempo para la inscripción.

El viaje se hará vía terrestre y se estima que dura unas 23 horas así que tocaría viajar el miércoles para poder inscribirse el jueves y comenzar las deliberaciones el viernes 7.

“Esperamos que todos los que se ganaron el cupo puedan tener lo de la inscripción o sino una alternativa sería comenzar a preguntar entre los otros ediles quien puede asumir el costo y reemplazar al que se quede sin poder asistir”, dijo.

Pero somos optimistas y creemos que la oficina de acción comunitaria adscrita a la Secretaría de Gobierno soluciones este impase y podamos viajar los que somos y el día martes de la próxima semana.

“No es justo que por nuestro trabajo sin remuneración nos toque poner la totuma para conseguir ese recurso que hace falta. Las anteriores administraciones suplían los gastos porque dentro de los compromisos con los ediles existe el de apoyar los procesos de capacitación como este que se avecina”, señaló con disgusto

Darío Rodríguez, edil de la comuna 5, también ha dicho qué ha sido un poco dispendioso lo del dinero de la inscripción, pero esperan contar con la participación y el apoyo de la administración para que todo salga a la perfección y asistir a ese evento en la capital de la Guajira.

“Estamos esperando qué se solucione lo del recurso de la inscripción ya que fue falla en la elaboración y no tiene nada que ver con nosotros y así poder asistir a esta capacitación,  qué se solucione y que todo nos salga bien para poder asistir para compartir con los demás compañeros que no viajan las enseñanzas, todo lo que vamos a aprender para ponerlo en práctica en cada uno de los territorios que asistimos en la capital del Huila”, dijo.

“No todos podemos asistir solo nos dieron cupo para 37 ediles de la ciudad de neiva y los ocho corregimientos la invitación la hace directamente la federación de ediles. Aquí en una reunión se escogió los viajeros teniendo en cuenta los cupos con dos o tres ediles por comuna o por corregimiento y esto dio la cifra de 37 viajeros”, sostiene.

Ya se envió la lista a la ciudad de Riohacha sede del congreso y estamos optimistas y esperamos poder salir todos, el miércoles de la próxima semana a más tardar.

Neiva en el momento tiene activos 107 ediles.

V congreso nacional de ediles

La programación de este evento de capacitación contempla además de los actos protocolarios correspondientes con la presencia de las autoridades de Riohacha y de la Guajira.

La instalación se hará el jueves 7 de octubre a las 8 de la mañana con los actos protocolarios que tendrán intervenciones del ministro del interior, Daniel Palacios, Margarita Cabello, procuradora General de la nación, Nemesio Roys Garzón, gobernador de la Guajira, José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha y Juan Carlos Meléndez, presidente de FENAJAL.

Dentro de los talleres se contempla: Origen, Naturaleza, Atribuciones y funciones de las JAL.

Transición de régimen distrital al municipal a cargo de la ESAP.

Reforma Régimen Municipal a cargo del Ministerio del interior.

Empoderamiento de la mujer edilesa a cargo de la Consejería Presidencial para la Mujer.

Nuevo régimen disciplinario a cargo de la Procuraduría General de la Nación.

Habrá además talleres y simulacros sobre la realización de las sesiones de control político.

Miguel Maya presidente de los ediles y de las JAL en Neiva.