Un informe técnico emitido por el departamento de tecnologías y comunicación de la Asamblea Nacional demostró que, durante la votación realizada en la Legislatura para destituir al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuatro curules fueron operadas desde la misma dirección IP.
En el transcurso de las protestas que enfrentó Ecuador por 18 días, los legisladores de la bancada correísta Unión por la Esperanza intentaron destituir al presidente y convocar a elecciones anticipadas, pero no consiguieron los 92 votos que requerían para activar el mecanismo constitucional conocido como la muerte cruzada, que consiste en la disolución anticipada de los poderes representativos. La sesión de la Legislatura, por motivo de seguridad, se celebró en modalidad virtual. En la votación, que se efectuó el 28 de junio, cuatro asambleístas que votaron en contra del derrocamiento del presidente alertaron que sus curules electrónicas marcaron votos a favor.
En ese sentido, las curules de Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo y Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática y la curul del legislador oficialista, Guido Chiriboga, de CREO, fueron las que presentaron inconvenientes en la votación. Incluso, luego de la primera votación, Wilma Andrade solicitó la rectificación de la votación por los inconvenientes en su curul, pero al repetirla, el programa informático seguía registrando votos a favor, cuando estos en realidad eran en contra.
El legislador Bacigalupo compartió un video de su votación, en el que se observa que él marca la opción “no”, pero el voto se registra como “sí”. El informe técnico sobre los problemas que experimentaron cuatro congresistas demuestra que una IP manejó sus curules. Frente a estos inconvenientes, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, hizo un pedido formal para determinar qué sucedió con esas curules.
En respuesta del informe se aseguró que el sistema informático del programa informático curul electrónica, que usa el congreso para las sesiones, no fue alterado, pero detalla que en las cuatro curules de los asambleístas operó una misma dirección IP. “Una vez analizada la información de los curules 70, 71, 76 y 90, se ha podido verificar en los respectivos archivos de log o bitácoras, la existencia de una dirección IP y un identificador o ID, en común, mismo que realiza conexiones a los citados curules en horas similares, entre las 17h07 y las 21h37 del día 28 de junio de 2022″, se lee en el documento técnico.
Entre las recomendaciones entregadas en el documento está que se compartan los hallazgos técnicos para que se pueda realizar una solicitud formal a las empresas proveedoras del servicio de Internet en el cual estaba conectada la dirección IP mencionada, para que se ejecuten las acciones pertinentes.
Asimismo, la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Asamblea Nacional recomienda que se elabore un plan para reforzar las seguridades en el acceso a las curules virtuales de los asambleístas. Además, señala la necesidad de que se capacite a los legisladores sobre el correcto uso de las credenciales de acceso proporcionadas para el uso de sus curules virtuales, con el único fin de evitar que hechos como los analizados en el presente informe no vuelvan a repetirse.
Finalmente, a pesar de lo señalado en el informe técnico, el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, afirmó que los asambleístas se equivocaron en la votación.