Diario del Huila

En el barrio Galán atribuyen incendio forestal a la falta de recolección de material vegetal

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En el barrio Galán atribuyen incendio forestal a la falta de recolección de material vegetal

Vecinos del Barrio Galán, tercera etapa de la ciudad de Neiva, sostienen que los incendios forestales se deben a negligencia y falta de recolección de material vegetal en el trabajo de ornato que se realiza en la zona. Diario del Huila, recibe quejas de situaciones similares en otros sectores y comunas de la ciudad de Neiva. Buscamos respuestas.

“Estamos muy agradecidos por la limpieza que nos vienen realizando en la zona, pero nos preocupa la mala recolección que tienen frente a todos los residuos que se generan de esa limpieza”, dice una de las voceras de la comunidad en el Galán Tercera etapa en diálogo con esta casa editorial.

Las familias debieron salir el lunes en la noche a atender la emergencia.

“Los residuos, duran 3 y 4 días y entonces pasan personas inescrupulosas o habitantes de calle y en el caso de la noche del lunes, se hizo limpieza por parte de la misma comunidad y de pronto vieron a una persona que le prendió fuego a esos residuos que llevaban más de tres días en el lugar con lo que se generó un incendio que amenazó con propagarse hasta las viviendas”, agregó

Un vecino intervino y agregó que “se convirtió en una gran conflagración, por lo que nos tocó salir a la comunidad a apagar las llamas que amenazaban con extenderse a otra zona verde e incluso a las viviendas, que fue lo que más nos preocupó.

Fueron afectadas personas adultas, mayores, niños, entre otras y pensábamos que ya al día siguiente iban a recoger, que ya estaba apagado y la sorpresa fue que no lo habían apagado, por el contrario, estaban igual las llamas, con lo que nos afectó el humo, de tal manera que de nada sirve que tengan un grupo que realiza un trabajo de ornato y limpieza, si los residuos no son recogidos de manera oportuna”, apuntó.

La queja que se presenta es en la carrera 34 sur entre 3 y 4 en el Galán tercera etapa.

El fuego amenazó con llegar a las viviendas.

 “Nos preocupa que hay material como plástico, icopor dentro de lo que se quemó, esto genera un olor bastante fuerte que afecta a unas 150   viviendas y se puede hablar de igual número de familias, que estamos siendo afectadas”, sostuvo un vecino de la tercera edad.

“Creíamos que hoy se iba a solucionar porque uno de los coordinadores vive en el barrio y lo ideal es que se hubiera acercado a las personas que vio   que estábamos apagando el incendio y nos hubiera dicho que nos colaboraba, pero se sigue quemando como si le hubieran metido de nuevo candela, lo peor el desinterés hacia quienes somos sus vecinos”, añadió. 

Afectación ambiental 

 “Adicional hay que tener en cuenta que cerca pasa la quebrada, la Cabuya, que está siendo intervenida con una reforestación en la que estamos participando todos los integrantes de la comunidad. El temor es que se pierda todo el trabajo y el esfuerzo en la reforestación que hace parte de la recuperación de la cuenca de la quebrada”, dice un vendedor informal.

Humo generado por el incendio visto en las horas de la mañana.

Un estudiante, interesado por el medio ambiente, dice que “no entienden por qué no se presta atención a una zona de intervención forestal como es la quebrada, se hace un trabajo que no parece planeado, se hace una limpieza para luego generar un problema que puede ser mayor”.

“Entiendo que lo de la recolección no le corresponde al grupo de ornato, pero si se puede coordinar con otras entidades para en un trabajo articulado en el que participe, la propia comunidad y ciudad limpia, por ejemplo, se evite que haya efectos colaterales que son a veces más grandes que la intervención de limpieza, al dejar los residuos acumulados y a su suerte por durante varios días”, argumenta. 

Otros sectores

Diario del Huila, conoció quejas similares en otros barrios del mismo sector y otras comunas de la ciudad que han tenido que vivir una situación similar. 

Una de ellas surge en el barrio las Américas. “Aquí nos ha tocado tener que estar pendientes de residuos vegetales, producto de la limpieza en las brigadas de ornato, para que no se conviertan en escombreras o ahora que están en auge en la ciudad en incendios forestales ocasionados por manos criminales. Pasan y ven el montón de basura y desechos, sin tener en cuenta que van a afectar a toda una comunidad, le meten candela. Nos dejan el tema a los que vivimos cerca”, afirmó Alicia, vecina en la entrada del barrio.  

Al ingreso del barrio bajo pedregal viven una situación parecida, tienen unos residuos que se han convertido en un problema de contaminación y foco de incendios forestales. “Algunos, por ignorancia o por tener espíritu de pirómanos, cada vez que se presenta la ocasión, prenden fuego y generan todo un inconveniente para la comunidad”, relató, Fernando, un distribuidor de productos comestibles que trabaja en el sector y tiene un familiar en el Bajo pedregal. 

“Para mí es que se trabaja sin tener una coordinación entre la propia comunidad y otras entidades, parece que hay sectores que no les interesaran, así como hacen en ciertos barrios en donde primero, anuncian que va a realizarse una brigada de aseo y ornato, con presencia de todas las entidades, lo que permite un trabajo articulado con excelentes resultados, lo mismo debería ser aquí”, agregó. 

Finalmente, retornando al barrio Galán, tercera etapa, otra de las situaciones que plantearon los integrantes de la comunidad en la comuna ocho, es que los bomberos poco les prestan atención cuando los requieren para el tema de incendios forestales.

Residuos vegetales como estos son los que luego se convierten en foco de incendios. 

En busca de respuestas

Diario del Huila, como siempre en su interés de conocer soluciones a los problemas que viven y afectan a las comunidades en la ciudad y la región, buscó respuestas a esta problemática que afecta a varios habitantes de la comuna ocho en particular y otros sectores de la capital del Huila. 

Lo primero que se supo es que el grupo de limpieza y ornato, presta sus servicios a través de un contratista, que a su vez es el que les entrega los derroteros a seguir en cuanto a su labor. Quisimos conocer de propia voz del contratista cómo es que operan y cómo se organizan y coordinan las brigadas que realizan por toda la ciudad, pero no se pudo obtener una respuesta.

De otro lado, al tema de la presencia de los bomberos en el barrio Galán, una fuente que pidió no ser identificada, manifestó que a veces pagan justos por pecadores, pero en respuesta al llamado hace algún tiempo, fueron víctimas de inescrupulosos que los robaron, por lo que de no ser en coordinación con autoridades de policía prefieren no atender esos casos. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?