Diario del Huila

En el Consejo de Estado cursa demanda contra elección del registrador

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 En el Consejo de Estado cursa demanda contra elección del registrador

No para la polémica tras los resultados entregados la semana pasada por la Registraduría sobre las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. El funcionario está en el ojo del huracán tras el reconteo de votos de las elecciones legislativas.

Teniendo en cuenta que varios sectores políticos rechazaron las cifras que dejaron el conteo y reconteo, el registrador Nacional Alexander Vega, de quien algunos han pedido hasta su renuncia, anunció que este martes pedirá ante la Mesa de Garantías Electorales que se repita el conteo general de sufragios para el Senado de la República con la finalidad de acabar con las dudas y generar confianza entre los colombianos.

“Se han presentado esas inconsistencias, se ha recontado en el tema de Senado y en el tema de la Cámara de Representantes me reportan total normalidad frente a los escrutinios que se han corregido las inconsistencias y el país avanza de manera favorable”, sostuvo Alexander Vega.

Igualmente, añadió en la declaración que dio en la sede de la Registraduría Nacional: “El anuncio importante previa reunión que tuvimos con delegados y miembros del Consejo Nacional Electoral solicitaremos y solicitaré como registrador Nacional, que con el fin de salvaguardar la institucionalidad, con el fin de llegar a la verdad electoral y de acuerdo con sin número de inconsistencias en los formularios E14 de Senado y para tranquilidad del país, solicitaré mañana el recuento de todas las mesas del Senado de la República”.

Finalmente, dejó claro que, “Vamos a llegar a la verdad electoral, con el fin de garantizar la transparencia, a respetar la institucionalidad, el buen funcionamiento de los funcionarios de la Registraduría y si hubo diferencias frente al reconteo por causas externas”.

No obstante, en medio de ese caos, es de recordar que desde el pasado 16 de enero de 2020 cursa ante el Consejo de Estado una demanda en contra del proceso de su elección como registrador Nacional del Estado Civil. La demanda que fue admitida para su estudio señala que el proceso llevado a cabo por los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, supuestamente, presentó vicios, teniendo en cuenta que a último momento se cambió el lugar donde se llevaron a cabo las entrevistas, el 10 de octubre de 2019, debido a protestas en el centro de la capital del país.

En ese entonces, el proceso de elección del registrador contó con un concurso de méritos y una serie de entrevistas a quienes aspiraban a llegar al cargo, pero ahora todo parece indicar que está pendiente que la Procuraduría General emita su concepto al respecto.

Por último, reconoció que en los formularios E14 se encontraron muchas inconsistencias que llevaron a la polémica en redes sociales por un supuesto fraude. El funcionario público desestimó esas versiones y señaló que los votos no están perdidos ya que están en las urnas y que los problemas radicaron en el diligenciamiento de los formularios de parte de algunos jurados de votación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?