Autoridades llevaron a cabo una en la zona rural de Campoalegre, la liberación de varios animales que se encontraban en proceso de recuperación tras ser rescatados.
Se han liberado 36 animales de diversas especies, incluyendo un zorro perro, seis búhos currucutú, seis tortugas charapa, siete boas constrictor, siete zarigüeyas, dos osos hormigueros y siete guacharacas.
Estos ejemplares de fauna silvestre habían ingresado previamente al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, debido a decomisos realizados por autoridades ambientales o entregas voluntarias y denuncias ciudadanas.
Según las autoridades, el objetivo es que todos los animales silvestres que llegan a la entidad sean devueltos a su hábitat natural. Estos individuos pasaron por un proceso de evaluación de sus condiciones físicas y comportamentales, así como recibieron el tratamiento adecuado de veterinarios y biólogos antes de su liberación. Algunos llegaron con lesiones, signos de deshidratación o como cachorros y polluelos.
Le puede interesar: Video: ‘Milo’ regresó a su hogar
Uno de los casos notables es el del zorro perro, que fue encontrado cuando era una cría en una vivienda de Neiva. Gracias a la nutrición y cuidados adecuados, pudo alcanzar su etapa adulta y fue devuelto a su hábitat.
En situaciones similares, las siete boas constrictor se reubicaron en áreas alejadas después de ser reportadas en viviendas y zonas comunes de Neiva. Además, seis búhos currucutú fueron rescatados como polluelos en diferentes partes del departamento.
Otros ejemplares, como los dos osos hormigueros, fueron rescatados en Campoalegre y Neiva cuando se encontraban en vía pública, expuestos a riesgos como ser arrollados por vehículos.
Cabe destacar que una de las especies liberadas, la tortuga charapa, está catalogada como amenazada y en peligro crítico según la resolución 1912 del 2017. Esta especie es además endémica de Colombia y cumplirá un papel vital en la restauración de los ecosistemas.
Así mismo, hacen un llamado combatir y denunciar el tráfico de fauna silvestre y a reportar la tenencia ilegal o la afectación de estas especies, subrayando su importancia en la restauración de los ecosistemas y el equilibrio ambiental.
Puede leer: El portón de la discordia en Rivera