Desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, según un informe del Instituto de Estudios para la Paz – Indepaz, una escalofriante ola de violencia ha cobrado la vida de 37 líderes sociales en el Huila. El 97% de las víctimas fueron hombres, resaltando una tendencia preocupante de género en estos crímenes.
Diario del Huila, Primer Plano
Un nuevo informe del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para la Paz – Indepaz revela que, desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, una escalofriante ola de violencia ha cobrado la vida de 37 líderes sociales en el Huila.
Lo más alarmante es que el 97% de las víctimas de estos homicidios fueron hombres, lo que resalta una tendencia de género preocupante en estos crímenes. Para arrojar luz sobre esta tragedia, el observatorio ha desarrollado un visor que detalla las cifras de homicidios de líderes y lideresas sociales desde la firma del histórico acuerdo de paz en el país.
Como resultado, se creó El visor, una herramienta crucial para comprender la magnitud de esta crisis. Además, permite filtrar los datos por años, sectores, sexo, municipios y departamentos. Al analizar específicamente el panorama en el departamento del Huila, se revela que el año 2020 fue el más mortífero, con once homicidios registrados. En contraste, el año 2017 tuvo el menor número de muertes, con solo un caso reportado.
En cuanto al tipo de liderazgo, se destacan las siguientes cifras: líderes comunales, líderes campesinos y líderes comunales representan la mayoría de las víctimas, seguidos por líderes indígenas, líderes políticos y servidores públicos.
Entre las víctimas, se encontraban tres mujeres y 33 hombres. Los líderes asesinados representaban una amplia gama de liderazgos, incluidos líderes ambientalistas, campesinos, comunitarios, culturales, indígenas, LGTBI, políticos, servidores públicos y miembros de poblaciones víctimas.
El informe detalla los nombres de las víctimas y sus roles en la comunidad, destacando el sacrificio de personas como Marcelina Canacué, Luis Gerardo Ochoa Sánchez, Gabriel Muñoz, y muchos otros que perdieron la vida defendiendo los derechos humanos, el medio ambiente y la justicia social.
Este trágico recuento de vidas perdidas abarca desde el año 2016 hasta el 2023, con nombres como Humberto Díaz Tierradentro, Jairo Ortiz, Mireya Hernández Guevara, y Juan David Chávez, entre otros, marcados por la violencia que sigue asolando la región.
Ante esta creciente crisis, de acuerdo con Indepaz, la sociedad civil y las autoridades locales y nacionales deben unirse en un esfuerzo concertado para abordar las causas subyacentes de esta violencia y garantizar la protección de los líderes sociales y llevar a los responsables ante la justicia. Solo así se podrá honrar adecuadamente el legado de aquellos que han sacrificado sus vidas en la búsqueda de un país más justo y pacífico.
El aumento de la violencia contra líderes sociales es una preocupación creciente en el departamento del Huila y en toda Colombia. Organizaciones de derechos humanos y la comunidad en general exigen acciones contundentes por parte de las autoridades para proteger a estos líderes y garantizar un entorno seguro para su trabajo en la construcción de la paz y la justicia social.
Muertes violentas de líderes en el país
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado la preocupante situación de los defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia. Hasta el 31 de marzo del año pasado, se registraron 40 muertes violentas, pero lamentablemente, este año la cifra ha aumentado a 43 personas fallecidas como consecuencia de asesinatos perpetrados por grupos al margen de la ley, actos de sicariato y otras formas de violencia.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han sido asesinados seis líderes en el Valle del Cauca en lo que va del año 2024. Entre ellos se encuentran:
Clarivet Ocampo: Reconocida lideresa y madre comunitaria, quien también se desempeñaba como coordinadora del área de discapacidad en la alcaldía de Tuluá. Fue asesinada el 19 de abril cerca del coliseo de Ferias de Tuluá por pistoleros, y a pesar de ser trasladada a un centro hospitalario, no sobrevivió.
Carlos Arturo Londoño: concejal de Tuluá y vicepresidente de la corporación. Fue asesinado el mismo día que Clarivet Ocampo, luego de un evento en el coliseo de Ferias de Tuluá.
Eliecid Ávila: concejal electo de Tuluá por el partido Conservador. Fue ultimado a tiros el 31 de diciembre del año pasado en su casa en La Victoria, y falleció el 2 de enero de este año debido a la gravedad de las heridas.
Fabián Castaño Serna: Líder social y comunal, presidente de una asociación campesina y conductor de una ruta escolar. Fue asesinado el 30 de enero mientras transportaba estudiantes en el corregimiento La Moralia, en Tuluá.
Fernando Romero: Reconocido líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cachimbal, de Vijes. También era integrante de la Junta de Acueducto Cerezal. El 29 de enero cayó víctima de una balacera en su municipio.
José Antonio Lozano Puentes: Reconocido líder campesino de la vereda La Quisquina del municipio de Palmira. Fue asesinado el 20 de febrero en su vivienda.
Además, en el Cauca se han registrado 10 líderes asesinados en lo que va del año 2024, incluyendo a José Alirio Chocué Molano, Eywar Yamid Morán Campo, Víctor Mezú, Segundo Virgilio Imbachí, Luis Ángulo Martínez, Carmelina Yule Paví, Álvaro Javier Morales Flor, Yoiner Gómez Burbano, Edilberto Chilhueso Rivera y otros, cuyas muertes representan una tragedia para sus comunidades y para el país en general.
Registro de asesinatos en el Huila por año
Año 2016
Robinson Avila Ortiz: líder comunal.
Marcelina Canacué: líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda Versalles.
Año 2017
Luis Gerardo Ochoa Sánchez: abogado defensor de los Derechos Humanos.
Año 2018
Gabriel Muñoz: líder campesino, conocido por denunciar presuntos actos de corrupción en el programa de alimentación escolar en su comunidad, además de ser defensor del territorio y del agua.
Alipio Salazar Avilés: presidente de la JAC en la vereda Vaticano de Baraya.
Año 2019
Luis Manuel Salamanca Galindez: gestor cultural en San Agustín.
Gustavo Zapata Ravez: líder social en Algeciras.
Uriel Piranga Valencia: líder indígena.
Humberto Díaz Tierradentro: presidente de la JAC en el municipio de Guadalupe.
Danilo Olaya Perdomo: líder comunal.
Jairo Ortiz: miembro de la guardia indígena.
Reinaldo Carrillo Vera: integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
Año 2020
Mireya Hernández Guevara: extesorera de la JAC 20 de Julio en Algeciras.
Jhon Freddy Álvarez Quinayas: presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras.
Julio Gutiérrez Avilés: líder comunal en Campoalegre.
Humberto Guzmán Morales: defensor de Derechos Humanos, ex miembro de la Unión Patriótica (UP).
Saúl Rojas González: presidente de la JAC en Algeciras.
Carlos Monroy: presidente de la asociación de padres de familia.
Gentil Pasos Lizcano: presidente de la JAC.
Mauricio Sandoval Lara: presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios en Baraya.
Álvaro Menza: expresidente de la JAC.
José Vicente Calderón Rodríguez: líder de la comunidad LGBTQIA+.
Eduardo Alarcón: reconocido líder agrario en el departamento del Huila, participó en la reforma agraria regional y fue concejal del municipio de Campoalegre, perteneciendo al partido Polo Alternativo.
Año 2021
Arcenio Quinayas Ruiz: miembro de la JAC en San Agustín.
Álvaro Farid Rodríguez: inspector de Policía.
Aldinever Cruz Guara: líder campesino.
Jorge Emilio Ramírez Vanegas: enfermero.
Derly Pastrana Yara: consejera departamental de mujeres y víctimas.
Año 2022
Jaime Lasso Chilito: líder comunitario.
Nancer Barrera Herrera: líder social.
Armando Mosquera Trujillo: líder social.
Año 2023
Nelson Medina Muñoz: miembro de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico en la represa El Quimbo (ASOQUIMBO) y de la Asociación de Pescadores de Puerto Seco en el municipio de Gigante.
Pablo Enrique Rodríguez: líder comunal en Tello.
Juan David Chávez: líder indígena del pueblo Nasa.
Leniz Rojas Silva: presidente de la JAC en Tesalia.
Marlio Castro Gómez: líder y ganadero en el municipio de Elías.