De los 458 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), registrados en el Departamento en la vigencia anterior (2023), el 86% son hombres quienes lo contrajeron, y hay mayor probabilidad de adquirirla al tener relaciones anales sin utilizar la debida protección, debido a que se presenta ruptura de vasos sanguíneos y ahí aumenta la probabilidad contagiarse a través de las laceraciones. Asimismo, todos los tratamientos contra esta enfermedad, son totalmente gratis.
Además, se conoció que las Entidades Prestadoras de Salud, deben suministrarle la cantidad de condones que solicite el usuario o usuaria, de lo contrario, pueden dar a conocer esta situación ante la Secretaría de Salud Departamental.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-alto-costo-de-la-belleza-en-neiva/
Aumentaron las pruebas
En relación al aumento de casos de pacientes con VIH registrados en el Huila, dialogamos con Elizabeth Sánchez, enfermera y profesional de apoyo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva específicamente en enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud Departamental, quien manifestó: “comparativo con el año inmediatamente anterior, que es el año 2022, en el 2023 que es la fecha el año en el que tenemos cierre, sí aumentaron los casos en un 20%. Esto no quiere decir que antes no existieran estos hechos, lo que pasa es que estamos buscando a los afectados con el fin de controlar la enfermedad”.
Y desde la entidad, se encuentran realizando campañas tendientes a identificar a las personas con este padecimiento, “y es importante que la ciudadanía entienda, a cerca de la importancia de ser diagnosticados, ya que permite a los pacientes tener una expectativa de vida igual, que una persona que no ha contraído el virus y esto se puede lograr, cuando es detectado a tiempo, porque voy a estar en la etapa VIH, en esta fase quiere decir que el virus circula ya en mi sangre, lo he adquirido por algún medio”, dijo la funcionaria.
Cuando el virus se multiplicó
“Y la etapa Sida, es cuando el virus se ha multiplicado tanto en mi sangre, que ha empezado a destruir mi sistema inmunológico, que nos defiende contra todas las enfermedades que adquirimos por contacto frecuente. Y la persona en la fase VIH, todavía no tiene este problema”, recalcó la profesional de la salud.
Ya en la etapa Sida, al paciente le puede contraer toxoplasmosis, tuberculosis, cáncer, y una cantidad de enfermedades oportunistas que pueden afectar su vida en esta fase.
“Por eso es tan importante para nosotros diagnosticarlos, porque los tratamientos son totalmente gratis y los antirretrovirales son tan buenos y efectivos, que logran disminuir la multiplicación del virus, de hecho en algunos usuarios que tienen VIH, le hacemos pruebas y aparece con carga viral cero, esto quiere decir que el virus al estar bien controlado en esa sangre analizada, no encontramos esta patología. Hay que aclarar en este proceso no estamos curados totalmente, solo calmado”, destacó la enfermera.
Los casos registrados
“En relación a los hallados en el año 2023, tuvimos 458 nuevos casos, pero recuerden que estamos buscando más, y ¿Cómo lo estamos haciendo?, le pedimos a la Entidades Prestadoras de Salud de los municipios, donde atienden las enfermedades generales, que oferten la prueba, que el médico le pregunte al paciente ¿está interesado en hacerte el examen de VIH? Y por fortuna la gente ha aceptado, por eso tenemos más personas diagnosticadas”, dijo Elizabeth Sánchez.
La funcionaria indicó que se encuentran trabajando en todo el Departamento en los Planes de Intervención Colectiva (PIC), que están en los 37 municipios, y a través de los planes de acción en salud, han pedido que realicen tamizajes. El año pasado en los proyectos de intervención colectiva complementaria, también hicieron pruebas rápidas para diagnosticar a la población.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-turismo-busca-potenciar-la-economia-huilense/
¡Hombres a cuidarse!
“Las pruebas están dirigidas principalmente a hombres que tienen sexo con personas del mismo sexo, a quienes ejercen la prostitución, sean hombres o mujeres, a quienes se inyectan heroína u otro tipo de sustancias, porque con ellos se corre el riesgo de que al compartir las jeringas, puedan transmitir el virus y a todos los migrantes independientemente de la nacionalidad”, resaltó la profesional.
En cuanto a los tamizajes son pruebas rápidas, y a los cinco minutos ya se obtiene el resultado. “Hay que recordar que es una prueba, más no un diagnóstico, puede dar un falso positivo o negativo, sin embargo, tiene una efectividad de un 99 %, entonces lo que hacemos es, una vez se obtiene el resultado afirmativo, le pedimos que se acerque a la EPS, para que le realicen la prueba confirmatoria”, enfatizó la enfermera.
“Y de los 486 casos registrados, el 86% pertenece al sexo masculino y lo que indican las investigaciones, es que en las relaciones anales penetrativas no protegidas, se tiene mayor riesgo de adquirir VIH, porque ahí se presenta ruptura de vasos sanguíneos, por lo tanto hay más probabilidad de que el virus entre a través de estas laceraciones que se ocasionan en esta clase de penetraciones, que no ocurren con las vaginales, a menos que se tenga sexo fuerte”, explicó la especialista.
¿Y en menores?
Y en lo concerniente a esta patología en menores de edad, la funcionaria señaló: “hemos trabajado tanto en evitar la transmisión vertical, que es la realizada de mamá a hijo, haciendo pruebas rápidas a todas las mujeres de manera trimestral de VIH y a las que hemos logrado diagnosticar, le pedimos que vayan al control. Porque en la región más o menos hace cinco años que no tenemos esta clase de transmisión, debido al fuerte trabajo que se ha hecho desde las instituciones de salud y obviamente a la adherencia al tratamiento. Este factor es clave, porque los tratamientos antirretrovirales son tan buenos, que logramos que el número de virus que circulan en la sangre, disminuya de manera considerable”.
Distinto ocurre con los pacientes que no son juiciosos a la hora de tomarse el tratamiento, ahí se corre el riesgo de seguir con esta epidemia y contagiar a otras personas.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/la-riqueza-natural-del-valle-del-cauca-una-de-las-regiones-mas-biodiversas-del-pais-3379002
Tratamiento de por vida
“El VIH no tiene cura, el paciente diagnosticado debe de tomarse el tratamiento igual que si tuviera una enfermedad crónica, de por vida, como los diabéticos e hipertensos. Y al comienzo unos usuarios, tienen efectos adversos complicados, les dan nauseas, pero esto sucede mientras el organismo se adapta”, dijo Elizabeth Sánchez.
En este sentido, si un paciente tiene este tipo de reacciones, debe consultar al médico, para que le ayude a manejar los vómitos o le cambie el medicamento.
Además, la funcionaria indicó que con la ley 3280, estableció que la EPS, debe entregar los preservativos al usuario, pero un número determinado y con la Resolución 276, habla que estos elementos, se le deben suministrar tanto a hombres como a mujeres, quienes pueden pedirlos y exigirle a la pareja que los use al tener relaciones sexuales.