Profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevaron a cabo una serie de acciones de inspección y monitoreo en predios, así como socializaciones con los pequeños productores de plátano, cítricos y maíz en municipios de la zona norte del departamento del Huila.
La jornada que tuvo duración de dos días, logró un total de 4.8 hectáreas inspeccionadas en siete predios que han resultado beneficiados con el monitoreo e inspección fitosanitaria.
Le puede interesar “La responsabilidad del Centro de Detención Transitoria, no es solo de Neiva”
Durante las inspecciones, los funcionarios hablaron sobre comunicación del riesgo en temas relacionados con enfermedades como moko, marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical y la elefantiasis en cultivos de plátano y banano.
De igual manera, se informó a los agricultores sobre el HLB de los cítricos y su vector, Diaphorina citri, resaltando los síntomas relacionados con esta enfermedad, su identificación en el campo y su impacto negativo en la producción citrícola.
Además, como parte de las actividades de inspección fitosanitaria, se hizo énfasis en la presencia del Dalbulus maidis y los síntomas de achaparramiento del maíz, indicando las características de la enfermedad y los tiempos de siembra.
“El ICA hace un llamado a los productores, campesinos y agricultores para notificar a tiempo cualquier situación fitosanitaria que se presente en sus predios, con el fin de tomar las medidas pertinentes para prevenir y controlar las posibles amenazas fitosanitarias”, expresó Robinson Silva, gerente seccional encargado del ICA en el Huila.
Le puede interesar Fiscalía investiga delitos electorales en el Huila
Las actividades realizadas en esta ocasión demuestran el compromiso de un “ICA Más Cerca Del Campo” y en proporcionar información esencial a los agricultores.