A causa de las lluvias registradas en el Departamento, una casa fue destruida en el municipio de Santa María, asimismo, hay 187 viviendas averiadas en la región, 11 domicilios se encuentran en situación de riesgo, 47 vías, principalmente rurales sufrieron afectaciones y un puente vehicular en el municipio de Palermo, tuvo perjuicios.
Y según pudo conocer este medio de comunicación, se han registrado 93 situaciones de emergencia en 21 municipios del Huila.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/bancos-podrian-fortalecer-sus-politicas-en-favor-del-bienestar-animal/
Emergencias y precipitaciones
En este sentido, las lluvias que se han presentado ya han dejado numerosos perjuicios en la región, al respecto, Orlando Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, señaló. “tenemos un reporte de situaciones de emergencia y un informe preliminar de nueve municipios perjudicados. Son situaciones en curso sobre todo por el tema de deslizamientos, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y remociones en masa”.
El martes pasado, se presentó caída de rocas en el sector conocido como ‘Las Torres’, vía que comunica al municipio de Colombia con la capital opita y se espera que el ente territorial con su respectiva maquinaria, realice los trabajos de limpieza.
Asimismo, en Algeciras, hubo una creciente súbita de la quebrada Quebradón, en jurisdicción de la vereda que lleva el mismo nombre del afluente, ocasionando afectaciones en la banca de la carretera.
Otros municipios perjudicados
También, hubo daños en el municipio de Elías, puntualmente en las veredas Potrerillos, Las Delicias, Laguneta. Hubo una creciente súbita de la quebrada Holguín y el río Timaná, que dejó afectaciones en el puente que comunica a los municipios de Tarqui, Oporapa y Saladoblanco. En este último ente territorial, hubo daños en la vereda Las Moras, en un puente peatonal y un muro de contención en la vereda Bolivia también tuvo averías, así como deslizamientos en San Rafael, causando perjuicios en el acueducto que surte a nueve veredas de esta localidad.
Están pendientes de esta situación y el Municipio está trabajando para restablecer el servicio de agua potable para la comunidad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cerca-de-700-docentes-provisionales-piden-dinamizar-la-escogencia-de-las-plazas/
Palermo, uno de los más afectados
“En el municipio de Palermo, como ya se conoció, hay una situación ocurrida desde el pasado 21 de abril, y esa evaluación de daños y análisis de necesidades, informaron que 13 veredas tienen afectaciones en los distintos tramos viales”, declaró el coordinador de emergencias.
Entre las zonas perjudicadas, se encuentran: El Viso, La Florida, Nilo, Alto y Bajo Pijao, El Moral, Guadalito, Corozal, Tambillo, Santo Domingo y Fátima, en la gran mayoría tienen daños en las vías, que están siendo intervenidas por la respectiva administración, así como por operarios de la Gobernación del Huila, que vienen trabajando por el lado del municipio de Santa María.
Como si fuera poco, producto de deslizamientos ocho veredas, han sufrido daños en los cultivos de ‘pan coger’ y en galpones. De igual manera, la creciente de la quebrada La Danta, dejó incomunicadas a las veredas Corozal y Guadalito.
“Esta serie de situaciones ha dejado a 61 familias damnificadas en el municipio de Palermo, y nos encontramos a la espera de conocer las necesidades específicas para ser atendidos”, destacó el funcionario.
Por su parte, la Secretaría de Planeación e Infraestructura y el programa de Gestión del Riesgo y Desastres del Municipio, atendiendo el llamado de los afectados se desplazaron hacia las zonas afectadas, permitiendo así dimensionar y evaluar la magnitud del desastre y se pudo determinar que por causa de los fenómenos naturales como deslizamientos, remoción en masa, avalanchas e inundaciones, se afectaron 13 veredas de Palermo.
Y debido a estas emergencias presentadas en las vías terciarias, la secretaria de Planeación e Infraestructura, y el programa de Gestión del Riesgo y Desastres dispone de la maquinaria pesada del Municipio para que se desplacen hacia las veredas Corozal y Guadualito, a habilitar tramos de la vía, ya que se encuentran incomunicados en varios sectores de las mismas. Las familias piden ayudas para sortear está situación.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/genero-y-diversidad/las-igualadas/reforma-a-la-justicia-la-idea-de-una-justicia-especializada-en-genero/
Deslizamientos en La Argentina
En este ente territorial (La Argentina), también ha presentado dos deslizamientos, que afectaron la movilidad, principalmente la carretera que comunica a la vereda El Rosario, de igual manera dos viviendas quedaron en riesgo en la vereda Bellavista.
“Y continuamos pendientes de la situación presentada el pasado 21 de abril, allí se presentan perjuicios en las vías, en las veredas Corrales, Alto Gualpi, Pedernal. Estos tramos son intervenidos con maquinaria del Municipio.
Y la creciente del río Pedernal, causó daños en la bocatoma que surte el acueducto de la vereda La Floresta.
Los perjudicados por el temporal invernal
“Tenemos un balance general al momento de 184 familias afectadas, es un dato que cambia en cada momento, porque los municipios están haciendo la tarea de evaluar esos daños. Están retroalimentando información, igualmente tenemos una vivienda destruida en el municipio Santa María y tenemos un registro de 187 casas afectadas, en riesgo hay 11, 47 vías rurales con daños, un puente con perjuicios, tres puentes peatonales, averiados y siete acueductos presentan detrimentos”, puntualizó el coordinador del proceso de manejo de desastres.
Hasta el momento, se han presentado 93 situaciones de emergencias ocurridas en 21 municipios del Huila.
Acciones ante las precipitaciones
Ya la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), había dado a conocer las acciones de preparación y alistamiento para afrontar la primera temporada de lluvias de 2024.
Se había dicho que la segunda quincena de marzo, las lluvias tienden a ser más frecuentes en los departamentos de las regiones Andina y Orinoquia, mientras que en buena parte de las regiones Pacífica y Amazonía se incrementan en relación con los meses anteriores.
De igual forma, hacia finales de este mes en diversas áreas de la zona central y sur del Caribe suele empezar a mostrarse una mayor frecuencia de lluvias, pero en la zona norte solamente hasta abril se evidenciará el inicio de la temporada de lluvias.
En este sentido, la UNGRD les solicita a los entes territoriales articular y actualizar los planes de desarrollo territorial con la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EDRE) y la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias (EMRE).
La protección de la vida
Y esta labor que se debe fortalecer a través de la formulación e implementación de acciones con enfoque prospectivo que reduzcan los impactos de los escenarios de riesgo y garanticen la protección de la vida y seguridad de la población del país durante esta temporada.
Por otra parte, los consejos municipales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres deben fortalecer sus instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento con el fin de garantizar efectividad y articulación en el desarrollo de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en los territorios.
Lo anterior para identificar escenarios de riesgo, realizar monitoreo y seguimiento a los efectos de la temporada de lluvias en las zonas rurales y urbanas, incluyendo el desarrollo de estrategias para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que beneficien a las comunidades ante una situación de riesgo o emergencia inminente.