Diario del Huila

“En el Huila, el PAE inició de manera oportuna”

Feb 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “En el Huila, el PAE inició de manera oportuna”

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Según Juan Carlos Martínez Martín, director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, 67 de 96 entidades territoriales ya iniciaron el proceso de aplicación del Plan de Alimentación Escolar, aunque indicó que el Huila inició de manera oportuna, hay municipios como Pitalito, que aún no arranca.

“Al viernes pasado, 67 de las 96 entidades territoriales certificadas, empezaron la implementación del PAE. De esas, hay unas en donde no se ha empezado el calendario académico, pero hay otras 19 que nos preocupan bastante, ya empezaron el calendario académico hace más de tres semanas y todavía no han iniciado el Programa”, sostuvo el director de la Unidad.

Martínez, aseguró que, aunque no tienen la potestad para implementar planes que conduzcan al desarrollo del proceso, si pueden realizar control en las entidades territoriales para que este proceso de alimentación de estudiantes, se dé con total normalidad.

“La mayoría de nuestras intervenciones son preventivas, somos un órgano de control para verificar el proceso, nuestro principal trabajo es hacer que el servicio se dé con normalidad. Nosotros no podemos decirle cómo llevar el proceso, pero si podemos decirle ‘mire estas son todas las posibilidades’, para que ellos tomen la mejor decisión, incluso, también le podemos dar la solución ante circunstancias que se pueden dar durante el proceso y que no se pueden predecir”, informó el director.

Así mismo, indicó que hay diferentes tipos de problemas que no han permitido que algunas entidades territoriales, inicien el proceso de alimentación.

“Hay entidades a las que les está costando el proceso contractual y hay otras que están avanzando muy bien, esto se debe a que tienen un equipo técnico muy fuerte, pero hay otros que requieren más ayuda porque su capacidad técnica y económica es menor. Hay entidades que tuvieron problemas con la iniciación de la implementación, las razones son diferentes, hay algunos que tuvieron problemas en el proceso de planificación y otros arrancaron el proceso, pero tuvieron problemas por quejas, requerimientos o procesos legales que los hicieron detenerse. Sin embargo, esa no es nuestra tarea, le corresponde a la Contraloría y a la Procuraduría verificar estos procedimientos”, aseguró.

Pitalito deberá justificar porque no ha dado inicio al PAE.

Pitalito deberá justificar porque no ha dado inicio al PAE.

Pitalito no inicia

Aunque Pitalito ya dio inicio al calendario académico, todavía no se ha podido arrancar con el proceso del PAE, por lo que, según Martínez Martín, ya se abrió una investigación por parte de la Procuraduría y la Contraloría.

“La Procuraduría y la Contraloría, ya le han pedido a Pitalito la justificación que corresponde en el proceso de investigación, para determinar por qué no se ha dado el proceso de inicio. Entiendo que en estos días se adjudica el intermediario financiero, luego de eso, hay unos 20 días para poder arrancar”, manifestó el funcionario.

El director de la Unidad explicó que se tienen “recursos de crecimiento” para dar abasto al incremento anual de estudiantes.

“El PAE es cofinanciado, la Nación el año pasado dispuso de cerca de 1.4 billones de pesos, y entre las diferentes entidades territoriales se colocó cerca de un billón de pesos. Todos los años se hace una asignación inicial con lo logrado del año anterior teniendo en cuanta qué tantas personas se atendieron. El recurso que queda disponible, teniendo en cuenta que siempre hay recursos para crecimiento, se distribuye entre quienes aumenten la capacidad estudiantil”, dijo Martínez.

El Huila inició con ‘pie derecho’ en la implementación

El funcionario agregó que el departamento del Huila es una región “ejemplo” a nivel nacional, pues aseguró que se inició a tiempo, y que, además, se están contratando productos propios, cuestión que dinamizaría la economía local.

“Hay que destacar que el Huila fue uno de los que arrancó con oportunidad este año y eso nos alegra porque no todos lograron hacer las cosas bien hechas. Puedo destacar que, en el Huila, gran parte de los productos que se entregan son de la región, por lo tanto, el recurso se queda dinamizando la región”, puntualizó Juan Carlos Martínez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?