Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el año 2016, cuando iniciaron con el registro hasta el periodo de 2024, se han presentado 13 masacres, que han dejado 50 víctimas mortales. Y el observatorio de DDHH y conflictividades del Instituto, entiende por masacre, al homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar.
Y de acuerdo a información suministrada por la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la Defensoría del Pueblo, en el periodo comprendido entre el último semestre de 2023 y primer semestre de 2024, 13 firmantes de paz, fueron ultimados en el departamento del Huila.
Homicidios y víctimas
En relación al conflicto armado colombiano, y su ‘huella’ de violencia y muerte, Juana Valentina Cabezas, comunicadora social e investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, señaló: “la situación para el departamento del Huila es bien compleja, desde 2016, cuando Indepaz, inicia a hacer el registro de este tipo de hechos hasta el día de hoy, se han cometido 13 masacres, que han dejado 50 víctimas mortales”.
Los violentos hechos, se han concentrado en los siguientes municipios: Algeciras y Pitalito, principalmente.
“Sin embargo, esto no quiere decir que en Neiva, La Plata, Garzón, Campoalegre, y la última registrada en Hobo, son zonas que también llaman la atención y generan alertas para proteger a los civiles”, dijo la investigadora.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/proponen-al-gobierno-nacional-activar-los-protocolos-por-viruela-simica/
Posibles confrontaciones
“También genera temor, los posibles enfrentamientos armados de las disidencias adscritas al Estado Mayor Central que salieron de la mesa de diálogos, y facciones de grupos que se encuentran en la misma, además de la Segunda Marquetalia, y demás actores que tienen una presencia en el territorio y que podrían generar una disputa, como las que vemos el día de hoy, que ha dejado confinada a distintas poblaciones”, reveló la periodista.
La investigadora, llama la atención, porque en este periodo de 2024, han sido cometidas tres masacres, “y esto es preocupante, cuando en el año 2023, llevamos dos y en el 2022, no hubo hechos de esta índole”.
“Inquieta que el Huila, se viene configurando como una de las regiones con mayor actividad de los grupos armados, por la pretensión de conectar el occidente con el oriente del país por esa zona, que colinda con el departamento del Caquetá, y el Cauca”, expresó Juana Valentina Cabezas.
La investigadora, hace un llamado de atención, “porque es bastante compleja la situación allí, sobre todo para quienes ejercen liderazgos y hacen parte de organizaciones sociales y en general para la población civil. Se ha evidenciado en estos últimos meses, donde han incrementado las acciones violentas en esta región”.
Asesinatos en Hobo
Y en horas de la madrugada del pasado 22 de julio del año en curso, se registró un nuevo hecho de violencia, donde la comunidad dio a conocer a las autoridades del asesinato en un primer momento de dos personas. Al respecto, Albert Mora, alcalde del municipio de Hobo, señaló: “en la vereda Agua Fría, cerca de la Institución Educativa del sector, se había registrado un ‘cruce de disparos’”.
En este sentido, se logró conocer que las víctimas corresponden a Hernando Vela Bautista y Eliecer Bautista Díaz. Asimismo, se registró el fallecimiento de una persona que no se tiene identificada, cuyo cuerpo fue hallado al interior de una vivienda.
Además, se conoció que los familiares de las dos personas identificadas, por sus propios medios llevaron los cuerpos hasta el ‘casco urbano’ y en relación a las víctimas se conoció que eran agricultores, muy queridos por la comunidad del sector.
Y es que el domingo 21, tres personas fueron asesinadas por grupos al margen de la ley y sobre uno de los cuerpos dejaron un panfleto, que decía: Farc-ep.
“Se conoció es que días atrás habían llegado siete personas, cuya procedencia no se sabía. Y algunos comerciantes del sector indicaron que habían sido citados al sector”, dijo un investigador.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-impacto-ambiental-de-los-incendios-forestales-en-neiva/
Primera masacre
En este sentido, en el mes de enero del presente año, se produjo un homicidio colectivo, al respecto en su momento el coronel William Lara, añadió que tienen priorizados los municipios de Campoalegre y Pitalito, allí llevaron unos componentes de policía judicial y se encuentran trabajando junto a la Fiscalía para disminuir los hechos de violencia.
Hay que recordar que el domingo 14 de enero del presente año, hombres armados llegaron al balneario la ‘Balastrera’, ubicado en la vía que del centro poblado de Guacacallo que conduce al municipio de Pitalito, donde se encontraba el firmante de paz, Jorge Enrique Roa, junto a sus escoltas, Luis Eduardo Sterling y Yilber Osorio, los hombres de seguridad, fueron heridos por los atacantes.
Posteriormente, ya en horas de la noche en el cruce entre los municipios de Oporapa y Saladoblanco, los disidentes, hicieron descender del vehículo a Luis Eduardo Sterling y Yilber Osorio, a quienes habrían torturado. Luego los verdugos, dispararon contra las dos personas y emprendieron la huida del lugar.
Más tarde, llegaron a la zona, unidades de la Policía, quienes solicitaron la presencia de la unidad de criminalística, que hicieron el registro fotográfico y luego efectuaron el levantamiento de los cuerpos, que fueron llevados al Instituto de Medicina Legal.
Y ya en horas de la noche del mismo día, en el municipio de La Argentina, fue hallado el cuerpo sin vida del reincorporado.
Por su parte, Daneiro Santamaría, representante de la Partido Comunes en el Huila, indicó. “Rechazamos la ‘ola’ de asesinatos, desapariciones y amenazas, de la cual venimos siendo víctimas a nivel nacional, y esperamos que las autoridades departamentales y nacionales, ayuden a frenar esta inseguridad para los firmantes de paz”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ciencia/arqueologos-encuentran-en-el-fondo-de-un-lago-una-estatuilla-de-3000-anos-de-antiguedad-que-aun-tiene-la-huellas-de-su-creador/
Segundo triple homicidio en Pitalito
En este sentido, se conoció que Faiber Ricardo Callejas, Duverney Cardona y Andrey González, se encontraban en la calle 25 sur # 1A del barrio Antonio Nariño de Pitalito, quienes fueron atacados a disparos de arma de fuego por cuatro personas. Inicialmente fue hallado sin vida el ciudadano extranjero. Los ‘verdugos’, emprendieron la huida en motos de alto cilindraje.
Mientras que Faiber y Duverney, aún con signos vitales, fueron trasladados de urgencia a las instalaciones del Hospital San Antonio, donde de inmediato los llevaron a sala de cirugía.
Posteriormente, ambas personas perdieron la vida, ante las graves lesiones que presentaban en sus humanidades, pese al cuidado médico.
Más tarde, al lugar del ataque llegó la unidad de criminalística, quienes hicieron el levantamiento del cuerpo de la primera víctima mortal y luego hicieron el mismo procedimiento en el centro hospitalario.
De los asesinados, Faiber, tenía investigaciones en su contra por el delito de hurto y violencias intrafamiliar, señalaron los investigadores.