Diario del Huila

En el Huila han extinguido el 98% de los incendios registrados

Ene 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila han extinguido el 98% de los incendios registrados
Advertisement

Hasta el momento en el departamento, los organismos de emergencia, reportaron que la situación derivada por las igniciones, han sido extinguidas y solo se encuentra uno de ellos activos, en la vereda Alto Retiro del municipio de La Plata. Asimismo, los rescatistas de Neiva, atendieron dos conflagraciones que se registraron cerca del Reservorio y otro por alrededores de Caña Brava.

En cuanto a los embalses de Betania y Quimbo, se encuentran con caudales normales. Hasta el momento no se han visto afectados por los bajos niveles de los afluentes de la región.

Las conflagraciones presentadas

En cuanto a las igniciones registradas en este mes, Orlando Garzón, líder del proceso de Manejo de Desastres (ODGRDH), señaló: “estamos en continuo seguimiento de los eventos que se han generado, debido a las altas temperaturas, y a la ausencia de precipitaciones en la mayoría de municipios del departamento del Huila. Teníamos 18 incendios de la cobertura vegetal en 10 municipios del departamento, que afortunadamente han sido extinguidos por los bomberos voluntarios”.

Solo un incendio queda por apagar y es el que se presenta en la vereda Alto Retiro del municipio de La Plata.

El funcionario, resaltó el papel que han cumplido la comunidad, Bomberos y Defensa Civil en la atención de esta clase de situaciones.

Número de igniciones

“En lo que va del presente año, se han presentado 113 conflagraciones que han afectado la cobertura vegetal, donde 25 municipios se han visto perjudicados por los mismos, dañando 617 hectáreas entre pasto, rastrojo y cultivos, de acuerdo a la evaluación realizada por cada ente”, añadió el líder de emergencias.

En este sentido, Osiris Peralta Ardila, ingeniera forestal, profesional especializada de la subdirección de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, indicó: desde el mes de noviembre del año 2023, el Ideam, decretó la presencia del Fenómeno de El Niño en todo el país, específicamente para el departamento del Huila, se venían presentando situaciones de incendios forestales y desabastecimiento de agua en algunos municipios”.

Y según información del Ideam, los municipios del Huila que se encuentran en alerta roja, frente a la posibilidad de mayor ocurrencia de incendios forestales son: Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, La Argentina, La Plata, Neiva, Oporapa, Palermo, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Teruel, Timaná, Villavieja, Íquira.

Asimismo, ocho entes territoriales, se encuentran en alerta naranja y dos en amarilla.

Altas temperaturas hasta marzo

La funcionaria indicó que los meses de enero, febrero y marzo, se van a presentar altas temperaturas, no solamente en el Huila, sino en todo el país.

“Desde el 2023 ya hemos venido adoptando las medidas correspondiente. La CAM desde el mes de junio, a través de la resolución 1545, restringe las quemas en la región e invitamos a los agricultores a no realizar estas prácticas, que terminan en incendios forestales de gran magnitud”, agregó la ingeniera ambiental.

Agua para dos municipios

En cuanto a esta difícil situación hídrica que afronta el municipio de Tesalia, Olmer Ramos, mandatario de esta localidad, manifestó: “tenemos un abastecimiento normal, ya hemos venido trabajando con el gerente de Empresas Públicas, atendiendo unas situaciones para mitigar esta emergencia, que se puede presentar en esta época de verano. Eso ha sido histórico en nuestro municipio, cada época de sequía, nos quedamos sin agua”.

Y debido a que las fuentes hídricas, se evaporan en verano, deben valerse de la quebrada La Venta, que también surte del preciado líquido, al municipio de Paicol.

La planta de acueducto de la localidad en mención, esta adecuada para tratar cerca de 25 litros por segundo y si han tenido afectaciones en el suministro, que por fortuna ya se han solucionado.

La tala de árboles

El agua que consumen los tesalenses, proviene de tres afluentes, pero en temporada de verano, estas disminuyen a su mínima expresión. “Hoy la deforestación, ha conllevado a que nuestras fuentes hídricas se queden sin agua y esto se debe a la ampliación de la frontera agrícola. Son muchas las hectáreas perjudicadas”, agregó el mandatario.

Ya empresa petrolera, que debe hacer unas compensaciones, se encuentra trabajando en estas medidas ambientales.

“Además, el gran propósito nuestro, es comprar la mayor cantidad de tierras del Cerro Las Nieves, para garantizar una reforestación adecuada y que nuestra fuentes hídricas, se puedan conservar”, añadió el burgomaestre.

Otra situación muy criticada, es la falta de convenios entre las Alcaldías y los Bomberos, para la atención de emergencias en las localidades. “Ya se firmó el convenio, para estar preparados ante cualquier emergencia, derivada del Fenómeno de El Niño”, indicó el mandatario.

Igniciones y ‘desastre Nacional’

Y ante la creciente ‘ola’ de conflagraciones en el país, el Gobierno Nacional, emitió el decreto 0037 de 2024 en el que se oficializa el desastre nacional por los incendios forestales en todo el territorio nacional y la situación climática asociada al Fenómeno de El Niño.

​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) acoge esta medida como un paso crucial para afrontar los desafíos que plantea la emergencia y se compromete a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre, el cual contendrá las estrategias necesarias para abordar los desafíos presentes y futuros. 

«Declarar la situación de una situación de desastre nacional en todo el territorio por el término de doce meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del consejo nacional para la gestión del riesgo de desastres», señala el texto.

En virtud de esta medida, se aplicará el régimen especial para la situación de desastre y calamidad pública, contemplado en la ley 1523 de 2012, que establece la política nacional de gestión del riesgo.

En Colombia, hay 954 municipios afectados

Y según el Ideam, son 954 los municipios con algún nivel de alerta por incendios forestales, estando 582 de ellos en alerta roja, 25 en alerta naranja y 113 en alerta amarilla. Además, según el reporte de seguimiento al Fenómeno El Niño elaborado por la UNGRD, entre el 3 de noviembre y el 24 de enero de 2024 se han presentado afectaciones en 5 departamentos y 32 municipios. Los reportes dan cuenta de 323 incendios forestales, 6 sequías y 2 heladas, con una afectación de 6.723 hectáreas, 69 municipios con desabastecimiento de agua potable y 44.954 personas afectadas que conforman 16.233 familias.

El Gobierno señala que a nivel nacional, “el déficit de precipitaciones que se evidencian en el comportamiento histórico de las lluvias conllevan a una mayor fragilidad en el territorio colombiano para resistir los impactos que genera la influencia del Fenómeno El Niño”.

En este contexto, para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es fundamental la colaboración y coordinación entre el Gobierno, las entidades públicas, la sociedad civil y la comunidad internacional para enfrentar esta situación y mitigar sus efectos.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?