Diario del Huila

En el Huila no arrancan proyectos con inversiones por regalías

Jun 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 En el Huila no arrancan proyectos con inversiones por regalías

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López confirmó que, con tres años de gobierno no se han “podido ejecutar” proyectos que tengan recursos provenientes de regalías debido a “trabas” por parte de Gobierno Nacional. A seis meses de terminar su tercer año hay premura en poder utilizar los recursos de este bienio que también termina. En el Huila hay proyectos por el orden de los $300.000 millones de pesos que no han arrancado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación Departamental, en el Huila hay estipulados cerca de 139 proyectos para los cuales se necesita implementar dineros provenientes de regalías que estarían en el orden de los $300.000 millones de pesos. Inversiones en materia de vías, salud, educación y agricultura recogerían toda una gama de proyectos que a la fecha están en “veremos”.

“Hay muchas restricciones en lo público, el sistema de regalías a pesar de que dicen que se descentralizó eso no es tan cierto. Seguimos con muchas limitaciones. Por ejemplo, no hemos logrado desarrollar proyectos productivos con dineros de regalías”, confirmó el gobernador Luis Enrique Dussán.

Los proyectos productivos son una de las apuestas más grandes a las que este gobierno le apuntó debido a todas las necesidades que ha venido presentando el sector agrícola antes, durante y posterior a la pandemia y ahora, frente a la gran problemática que se tiene de los altos costos en los fertilizantes.

Pese a lo anterior, el primer mandatario de los huilenses manifestó que, “Hay muchos proyectos que nos ha tocado impulsar con recursos propios. No podemos hacerlo por regalías, la Nación sigue definiendo términos, las condiciones, la metodología; es muy complejo el esquema de regalías”.

¿Falta de estructuración?

La ley 2056 de 2020 que es con la que se reglamenta el presupuesto del Sistema General de Regalías busca garantizar más recursos del DNP para las zonas productoras del país y generar el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables.

Es de tener en cuenta que las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado Colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable. Las compañías petroleras entregan al estado entre el 8% y el 25 % del valor de la producción de petróleo crudo.

A su vez, estos recursos son destinados en los departamentos y municipios para invertirlos en diferentes tipos de proyectos los cuales deben ser diseñados y presentados por parte de los gobiernos interesados en que se destine el dinero. El presupuesto que maneja el DNP es bianual; este es el punto donde empieza a correr el reloj, pues los dineros que no puedan ser ejecutados pasan para el próximo bienio.  

Según el gobernador en el Huila, se han encontrado con la problemática de tener proyectos mal estructurados. “Parte de los problemas que encontramos de los proyectos en ejecución es que tenían problemas de planeación y problemas de estudios y diseños”, aseguró, lo cual, podría ser uno de los motivos por los cuales dichas iniciativas no han sido aprobadas por el DNP.

El Huila tiene más de $700 mil millones que representan proyectos en ejecución de administraciones pasadas, las cuales no habían empezado o se habían dejado inconclusos.

“Nos ha correspondido ajustar, ejecutar, adicionar dineros para poder arrancar. Llevamos cerca de $40 mil millones en adiciones para poderlos terminar, esto para no dejar obras inconclusas, creo que es un tema de responsabilidad”, manifestó Dussan.

Los métodos utilizados

Una de las soluciones para poder iniciar con el desarrollo de los proyectos ha sido contratar estudios y diseños a través de consultorías, teniendo en cuenta la Ley 80 de 1993 donde se debe primero cumplir con esta etapa de formulación para después si empezar con la ejecución del mismo.

“Yo espero que, de esa manera, podamos comprometer los recursos de este bienio que está terminando. Esto va a permitir que el otro año ya estemos entregando obras ojalá de todas las regalías que existen. Tenemos expectativas de que se puedan mejorar las regalías con el cambio del precio del petróleo y del dólar y por eso también estamos haciendo estudios y diseños de un número mayor de proyectos”, especificó el mandatario.

Las iniciativas

La mayoría de los proyectos que se requieren para el departamento del Huila están en materia de vías, donde, por ejemplo, se encuentra el anillo turístico del sur en el que el departamento invertiría con recursos de regalías $28.000 millones y la Nación $30.000 millones de pesos.

Este proyecto hace parte de las obras de mejoramiento en el marco del programa para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0. Esta obra es fundamental porque conecta la zona en la que se destacan grandes atractivos turísticos de Colombia, como lo son: el Macizo Colombiano, el parque Arqueológico de San Agustín, las cascadas de San José de Isnos y demás lugares turísticos. Tiene un costo total de $58 mil millones de pesos.

Está también la pavimentación de las vías desde el municipio de La Plata hasta los municipios de La Argentina y Belén, que tiene un costo aproximado de $42 mil millones de pesos de los cuales la Nación aprobó $26 mil millones de pesos y al gobierno Departamental le correspondería $16 mil millones de pesos; por regalías.

Así mismo el Hospital en el Municipio de Garzón, en materia de salud, es otro de los proyectos que está “en veremos” teniendo en cuenta que sería ejecutado con dineros de la misma fuente de financiación. De la Nación se tienen $45 mil millones de pesos y la gobernación del Huila debería aprobar $25 mil millones de pesos.

Igual manera la torre Materno Infantil, que lleva cerca de 12 años sin ejecutar y que ha sido un tributo a las obras inconclusas en la ciudad de Neiva. “Tuvimos que hacer toda una revisión de lo que traía ese proyecto era “un elefante blanco” de hecho pedimos el acompañamiento de la Contraloría y ya tenemos en blanco y negro, qué es lo que hay que hacer para poder terminarla”, afirmó el gobernador.

No se descarta el uso de recursos por parte del Hospital Universitario de Neiva y por supuesto también el departamento deberá invertir recursos que deberán salir del DNP los cuales se estiman que estarían en el orden de los $25 mil millones de pesos. “Estamos esperando que terminen los estudios y diseños y un tema de sismo resistencia”, indicó al respecto Dussán López.

También un paquete de placa huellas que se empezaron a estructurar desde finales del 2020, ya hay algunos proyectos aprobados y otros que están en procesos de aprobación en los cuales se estima una inversión de $50 mil millones de pesos.

En Agricultura, igualmente existen una gama de proyectos que están en “stand by” en diferentes sectores productivos. Hay un 50% de recursos comprometidos para agricultura “pero todavía nos faltan más. Hay proyectos que faltan por estructurar, otros que están en ejecución y otros en proceso de contratación”, añadió el Gobernador.

“Inversiones generales”

Carlos Ramiro Chavarro diputado por el Huila ha manifestado su punto de vista frente a las inversiones que requiere el departamento y que se podrían hacer con dineros provenientes de dichos recursos que estratégicamente se pueden utilizar para generar empleo, activar la economía y disminuir los índices de pobreza en el Huila mejorando así la calidad de vida de todos los huilenses.

“La masificación de la conectividad a internet es necesaria, en Neiva no tenemos una cobertura mayor del 23.7% y en el Huila no llegamos a superar el 12%. El Huila tiene casi 62 kilómetros en vías terciarias en mal estado y eso limita el desarrollo del campo y de los campesinos. Fortalecer la economía creativa y fortalecer un proyecto que no se ha cumplido de las plantas de fertilizantes son necesarios desarrollarlos”, reveló Chavarro.

Para los anteriores proyectos que “se le pueden apostar con recursos de las mal llamadas regalías” se necesitaría de cerca de $3 billones de pesos, agregando el proyecto de aun aeropuerto de carga alterno al que tienen la ciudad de Neiva y la construcción del aeropuerto comercial e internacional de Pitalito para desarrollar turísticamente la región.

“Yo entiendo que el Estado es paquidérmico, que no facilita el desarrollo de la Administración pública, el gobernador del Huila es técnica y administrativamente muy capaz, pero tiene unos funcionarios que no le dan el ritmo”, concluyó el diputado.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto