Una de las principales causas de los crímenes que se han presentado en la región, es el ‘sicariato’, asociado al ‘ajuste de cuentas’. Y en lo relacionado a las investigaciones tendientes a esclarecer estos hechos violentos, la Sijin de la Policía, ha investigado 79 casos de los cuales, 33% de los mismos fueron esclarecidos, con un 11% de éxitos en las indagaciones.
Según lo manifestado por las autoridades policiales, a la fecha hay ocho municipios que no han registrado asesinatos, entre los que se encuentran: Yaguará, Saladoblanco, Pital, Elías, Altamira, Tarqui y Villavieja.
Víctimas mortales
En relación a la estela de violencia que vive el Departamento, Diario del Huila dialogó con el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, quien señaló. “A la fecha se han presentado 156 casos con una diferencia del 33% más, comparativo con el año 2023”.
Siendo los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata y Algeciras, quienes registran mayor número de crímenes. Y por género, las principales víctimas son hombres, frente a un pequeño porcentaje, de mujeres asesinadas.
Y en lo relacionado a las investigaciones tendientes a esclarecer estos hechos violentos, la Sijin de la Policía, ha investigado 79 casos, de los cuales, el 33% de los mismos fueron esclarecidos, con un 11% de éxito de estas pesquisas.
Le puede interesar:
Capturas de los autores
“Asimismo, en cuanto a las detenciones, 29 de estas se han hecho por orden judicial y 10 bajo la modalidad de flagrancia, y no menos importante es que tenemos ocho municipios donde no se han presentado asesinatos”, destacó el oficial.
Y es que hasta inicios del mes de agosto, hay ocho municipios, que no han registrado asesinatos, entre los que se encuentran: Yaguará, Saladoblanco, Pital, Elías, Altamira, Tarqui y Villavieja.
“También hemos tenido una respuesta operativa ya lo relacionábamos en los casos de homicidio, se han hecho las capturas, equivalentes al 12.5% más que el año 2023 y en cuanto a los feminicidios, se ha dado una respuesta en el 300% de capturas, comparativamente al año anterior, con tres casos de este periodo versus cero de la vigencia pasada”, indicó el coronel Téllez.
Los asesinatos y posibles causas
Y con respecto a las modalidades de estos hechos de violencia, el oficial señaló que “en gran porcentaje corresponde a temas de ‘sicariato’, vinculados de manera directa al ‘ajuste de cuentas’ por el tráfico de estupefacientes y hurto, para corroborar esta tesis, en nuestro análisis tenemos que 67 víctimas han contado con antecedentes judiciales”.
“Ya en lo relacionado a crímenes asociados a grupos armados, que es el 22%, la tesis de nuestros investigadores, indica que también es por ‘ajuste de cuentas, y el otro porcentaje que nos llama la atención, son los homicidios derivados por riñas. Por ende nos encontramos fortaleciendo las campañas dirigidas a la población civil para que utilice el diálogo como instrumento para dirimir un conflicto”, dijo el oficial.
Como en el ‘lejano oeste’
Además, las investigaciones han permitido conocer, que las peleas callejeras, se dan bajo el efecto del consumo de bebidas embriagantes, y principalmente se presentan en la zona rural del departamento del Huila.
De estos homicidios, 99 hechos se registraron en el área rural, donde se han evidenciado acciones de grupos armados y 57 de ellos en la zona urbana.
“De los 156 casos que se han presentado este año es importante determinar, que 99 casos han sido en zona rural y 57 en el área urbana, de esta manera evidenciamos que en el campo se registran acciones perpetradas por los grupos armados y temas de intolerancia. Son pocos asesinatos asociados al ‘sicariato’. En su mayoría son personas que tienen antecedentes judiciales, asociados al tráfico de estupefacientes y hurto”, reveló el oficial.
Frente a los ‘homicidios selectivos’, las indagaciones han permitido establecer que en gran porcentaje de los casos, tienen antecedentes judiciales.
Reducción de hechos violentos
Tampoco todo el panorama no es todo oscuro en la región, puesto que el coronel manifestó que hay entes territoriales, donde las cifras de crímenes ha disminuido.
“Campoalegre, Timaná y Teruel, tienen una tendencia a la ‘baja’ en cuanto a casos de asesinatos. Y la capital arrocera nos generó muchos casos en el inicio del año en curso, allí establecimos un servicio de policía, focalizado, flexible y diferencial, se fortaleció el ‘pie de fuerza’ en la estación, así mismo se robusteció la investigación e inteligencia y prevención. De esta manera gracias a la policía judicial, se ha logrado hacer unas capturas importantes, principalmente de una estructura dedicada al homicidio y extorsión, como fue la de alias ‘Macario’, quien tenía influencia en este ente territorial”, reveló el oficial.
Y en el sector de la ‘Caraguaja’, los agentes realizaron una intervención, y dieron capturas que les permitió afectar el tema asociado al tráfico y comercialización de estupefacientes, lo que ayudó a darle tranquilidad a la comunidad campoalegruna.
Alias ‘Macario’
En este sentido una de las detenciones que ha permitido, devolver la calma a la población civil, es la detención de Robert Crispín Díaz, quien estaría vinculado a varios hecho de violencia, entre ellos, asesinatos.
Al respecto, el coronel Carlos Eduardo Téllez, indicó: “no vamos a permitir que estos delincuentes pretendan poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de los opitas y quienes nos visitan durante estas festividades, la respuesta a las supuestas amenazas es contundente y es por ello que estas cuatro personas fueron capturadas, seguimos adelante con más investigaciones”.
‘Macario’, es señalado de ser explosivista y cabecilla financiero del frente Iván Díaz del Estado Mayor Central EMC, quien seguía órdenes directas de alias ‘Cancharino’, quien por medio de mensajes de audio ha tratado de intimidar a la población de varios departamentos del sur del país durante los últimos días, en uno de los más recientes audios amenaza a los administradores de un almacén de cadena y distribuidores de alimentos en Caquetá y Huila.
Este sujeto fue arrestado en el municipio de Gigante, en momentos que salía de un motel con una mujer, y sería el responsable y dinamizador de homicidios selectivos, lanzamiento de artefactos explosivos contra varios establecimientos de comercio en Campoalegre, Gigante, Hobo y Algeciras, encargado del cobro de extorsiones a cafeteros, ganaderos, agricultores y comerciantes de la región, asimismo, era el encargado de distribuir panfletos citatorios y amenazantes a la población de los municipios anteriormente mencionados.
En Neiva, riñas y muerte
Ya en lo concerniente a la capital opita, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, expresó. “De los 35 asesinatos del año en curso, 10 corresponde a riñas callejeras, el 35%. Es decir que las personas por factores de convivencia e intolerancia, se producen peleas que luego terminan cobrándole la vida a las personas”.
De las 428 riñas callejeras documentadas que tiene la Policía Metropolitana, que es una cifra alta, este hecho debe llamar la atención de la ciudadanía, indicó el oficial y de las autoridades administrativas para trabajar en campañas de resolución pacífica de conflictos.
Y en cuanto a las peleas de pareja, se conoció que el año pasado hubo cinco casos denunciados, igual cifra existe en este mismo periodo y de peleas entre hermanos en este año, se han presentado dos casos, frente a los seis del 2023.
“En cuanto a conflictos entre pandillas, tenemos documentado un caso, en este periodo, similar cantidad del año pasado. La ciudad tiene una atomización de delincuencia común organizada, y entre ellas se encuentran dinámicas asociadas a las rentas criminales”, reveló el coronel.
Ya para finalizar, entre los ‘negocios’ que se disputan las estructuras, son el microtráfico, extorsión y hurtos, principalmente.