Inició la temporada invernal, y con ella las emergencias, en solo dos días, ya habían siete municipios que fueron perjudicados, entre ellos se encuentran: Garzón, Hobo, por incremento del caudal de la quebrada que llevaba el mismo nombre de la localidad y surte el acueducto, Colombia, sufrió daños en la carretera de acceso.
Otros de los entes territoriales, que tienen complicaciones producto de las precipitaciones de los últimos días son: Oporapa, Saladoblanco, La Plata y Elías.
Municipios afectados con el invierno
El departamento del Huila, en temporada de lluvias siempre ha sufrido afectaciones, en este sentido, Orlando Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo, manifestó: “encontramos en el curso de la primera temporada de lluvias, que ha traído ya algunas emergencias al Departamento, entre el día anterior y lo que ha corrido del día de hoy (ayer), hemos tenido ya un reporte de siete municipios con situaciones adversas, derivadas de las lluvias en cada uno de sus territorios”.
Uno de los entes territoriales perjudicado es Garzón, sector de La Jagua, donde se registró un deslizamiento obstruyendo la vía; en esta misma línea, el municipio de Hobo, se encontraba sin agua, debido a la creciente del afluente que nutre su acueducto; en Colombia continúan con la problemática donde afectaron nuevamente la vía de ingreso, se encuentra con un tránsito restringido, también hubo deslizamientos en la vía Oporapa- Pitalito, en Saladoblanco, se presentó la caída de rocas en la carretera que conduce a Oritoguaz, en La Plata, hay daños en la zona rural, y en Elías, hubo deterioro en la vía”.
“Han ocurrido 30 emergencias, en 20 municipios, que dejaron a 110 familias damnificadas, 111 viviendas perjudicadas, 5 en riesgo, ocho vías dañadas, un puente vehicular y uno peatonal, también tuvieron afectaciones y dos acueductos han sido perjudicados”, añadió el coordinador.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cafeteros-del-norte-del-huila-buscan-recolectores-de-cafe/
Caso Rivera
Ya en el caso del municipio de Rivera, donde ha tenido afectaciones, debido a la creciente del río Frío que se llevó la bocatoma que surte al acueducto de esta localidad, por lo anterior desde la Gobernación del Huila, enviaron varios días camiones cisterna con agua y ayudaron a sortear esta emergencia.
“En este momento el ente territorial, viene atendiendo la situación con un carro tanque y la máquina de Bomberos y una vez tengamos la información técnica, analizaremos el tipo de apoyo que requieran para la rehabilitación de la boca toma que fue dañada por una creciente súbita”, agregó el funcionario.
Las afectaciones ocurridas en el municipio de Rivera por la creciente de río Frío, “que causó daños en la bocatoma del acueducto municipal y debido a esta situación, ayer camiones cisternas, llevaban el agua a la comunidad, y la empresa de servicios públicos local, será la encargada de realizar los trabajos para llevarle el preciado líquido”, destacó en su momento, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/a-la-carcel-hombre-que-habria-asesinado-a-su-vecino-en-el-norte-de-neiva/
Entes con problemas de acueducto
Y los municipios que registran problemas en el acueducto, están San Agustín, que tiene un problema estructural en el sistema de captación del preciado líquido con el afluente El Quebradón, en Colombia tiene afectaciones de tipo estructural, e Isnos en la quebrada Gallineros.
Asimismo, Palestina, presentó complicaciones de disminución de caudal, igualmente en Pitalito, estuvo perjudicado por el acueducto en la vereda San Martín, hubo daños en el sistema de conducción en Tesalia, en Garzón, los acueductos de la vereda Miraflores y San Genaro y ahora Rivera, todas las situaciones son objeto de seguimiento por parte de los organismos.
“El Gobierno Departamental, ya emitió una circular, donde advertimos, la llegada de lluvias y la importancia de prepararnos todos y hemos invitado a todos los organismos a adoptar estas acciones de gestación y en los próximos días se socializará el plan de contingencia del Huila. La idea es que trascienda a los 37 consejos municipales del riesgo, que podamos asumir esa responsabilidad que tenemos e implementar esos planes de contingencia para esta primera temporada de lluvias y podamos anticipar o por lo menos dar una respuesta oportuna a los eventos”, reveló el coordinador de Gestión del Riesgo.
Y es que según información del Ideam, la temporada puede incrementar las precipitaciones un 10 o 20%, de los promedios históricos y el funcionario invita a monitorear puntos críticos.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/condenan-a-43-anos-de-prision-a-hombre-que-cometio-feminicidio-en-caldas/
Hay que activar los Planes de Contingencia
“Con relación al tema del pronóstico climático en estos próximos, vamos a tener un clima combinado, se van registrar lluvias en el departamento del Huila y por eso llamamos la atención de la institucionalidad, de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, para poder enfrentar y atender oportunamente a las personas que resulten damnificadas”, destacó, Isabel Hernández.
Hay que recordar que con las lluvias, se presentan deslizamientos, desprendimiento de rocas, crecientes súbitas de los afluentes, caídas de árboles, tormentas eléctricas y vendavales.
Consejos Municipales para la Atención de Desastres
Por este motivo, Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), señaló: “tenemos que estar muy atentos ya en el Huila, hemos tenido y sufrido los impactos de las épocas extremas y ahora tenemos que prepararnos para la época de lluvia. Sin desconocer, que somos un departamento con muy alta amenaza”.
El funcionario es crítico en informar que además de esta situación, no se han generado las capacidades de adaptación, que son requeridas para mitigar riesgos.
“Ahora hay que activar los Consejos Municipales de Atención de Riesgos y Desastres, tener funcionando los Sistemas de Alertas Tempranas para las comunidades y los distintos territorios, y hacer monitoreo a las red hidroclimática. Y también a estar atentos a la información emitida por el Ideam y la CAM”, destacó el funcionario.
Municipios en riesgo por temporada invernal
Al ser interrogado sobre ¿Cuáles municipios tiene mayores amenazas?, Camilo Agudelo, reveló. “Tenemos localidades en alta condición de riesgo, como Suaza, Guadalupe, Timaná y Colombia. Allí tenemos que estar más cerca de los sistemas de comunicación y de la articulación institucional para prevenir y en caso tal atender una emergencia”.
Y ya la CAM, se reunió con los mandatarios de los 37 municipios del departamento del Huila, en cada una de las Direcciones Territoriales como lo son: Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva, donde los invitó a estar atentos para atender las precipitaciones.
Siendo importante que los alcaldes, firmen los convenios con los Bomberos para la atención de emergencias y estos deben contar con las herramientas y capacitación suficiente, “para atender esas condiciones de riesgo especialmente el foco de la actividad de la corporación orientados al control de los incendios forestales” añadió el funcionario.
Y con relación al Fenómeno de El Niño, todavía tenemos municipios con disminución de caudal de sus afluentes, como es San Agustín, donde también hay un plan de contingencia con camiones cisterna, igualmente, Colombia, Palestina, Pitalito y Paicol.
Ya para finalizar, Colombia enfrentará una semana de intensas precipitaciones en 25 de sus 32 departamentos, conforme a los pronósticos meteorológicos suministrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).