Diario del Huila

En el Huila ya pasó la emergencia por bajos niveles de afluentes

Dic 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila ya pasó la emergencia por bajos niveles de afluentes

Basados en información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), se prevé que continúen las lluvias, por ende los organismos de emergencia, recomiendan tener precauciones a las personas que realizan los ‘paseos de olla’, ante el posible aumento de los afluentes.

Los camiones cisterna que habían sido enviados a los municipios de Tello, Aipe, Agrado, Nátaga y San Agustín, ya regresaron a Neiva, debido que la emergencia por escases de agua, ya pasó.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/las-disidencias-y-su-estela-de-muerte-en-el-huila/

Cauces volvieron a la normalidad

En este sentido, Orlando Garzón, coordinador del Manejo de Desastres de la Gobernación del Huila, manifestó: “efectivamente estamos en una condición bajo la incidencia del Fenómeno de El niño, pero en los últimos días se han presentado precipitaciones, que gracias a Dios, han sido muy benéficas para algunos municipios del departamento”.

“Los entes territoriales en mención, habían presentado problemas por razonamiento y desabastecimiento de agua potable, pero gracias a estas precipitaciones, han subidos los caudales de los afluentes, que surten los acueductos de estas comunidades”, agregó el funcionario.

Garzón, indicó que se encuentran pendientes de los informes del Ideam.

¡Ojo a los paseos!

Ante el aumento de los caudales de ríos y quebradas, el coordinador, dijo que es importante tener en cuenta esta situación, con el fin de evitar los ‘paseos de olla’, porque se pueden registrar crecientes súbitas.

En la mayoría de los municipios se han presentado precipitaciones, pero a la fecha, no se han reportado calamidades.

El ‘paseo de olla’ es una tradición dominguera colombiana. Una costumbre familiar y social que asimilamos desde niños y que invita a caminar, nadar, pescar, jugar, bailar, cocinar, comer, sestear. Y, en su debido momento, perderse entre los matorrales de las riberas con una prima o amiga invitada.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/al-huila-ingresaran-alrededor-de-110-mil-vehiculos-en-el-puente-de-navidad/

La emergencia vivida

En su momento, Orlando Garzón, coordinador del Manejo de Desastres en el Huila, manifestó: “tenemos reportes en Tesalia, donde hubo desabastecimiento, debido a la disminución de los caudales que alimentan el acueducto municipal y se atendió con un carrotanque, se monitorean los afluentes para conocer la falta real de la ausencia del preciado líquido. Al parecer, la tubería de conducción, estaría afectada”.

De igual manera, en el municipio de El Agrado, estuvo sin agua potable, debido a la baja de la quebrada La Yaguilga, donde el Cuerpo de Bomberos, llevaron el líquido al Hospital de la localidad e Instituciones Educativas.

Plan de contingencia

Y frente a la posibilidad de que hallan más incendios en la región por la próxima temporada seca, Isabel Hernández, dijo que se encuentran trabajando junto a las alcaldías y los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo en un plan de contingencia, para evitar que se presentes más conflagraciones como los registrados meses atrás.

“Recordemos que estos incendios en el departamento de Huila, se dan por mano del hombre y por eso llamamos la atención, para evitar las igniciones de cobertura vegetal”, añadió la funcionaria.

Ante la ‘ola’ de conflagraciones registradas en la región, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se creó el Batallón de Desastres. Además, se ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea, quienes han sido piezas claves en la extinción de las conflagraciones registradas.

De igual manera, se han registrado daños significativos en diversos cultivos, incluyendo café, plátano, limón, caña de azúcar, banano, aguacate, cacao y guayaba en los siguientes municipios: Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Íquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Pital, Rivera y Tello.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/la-comunidad-latina-una-de-las-mas-golpeadas-por-la-violencia-armada-en-estados-unidos-noticias-hoy/?cx_testId=37&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s

Planes hídricos en el departamento

Por su parte, la Administración Departamental encabezada por el ingeniero Luis Enrique Dussán, ha logrado comprometer un total de $106 mil millones, lo que representa un cumplimiento del 190% de la meta establecida. “De esta manera, estamos duplicando lo proyectado inicialmente”, indicó Genaro Lozada Mendieta, gerente de Aguas del Huila.

Dentro de las inversiones realizadas, destaca la asignación de $40 mil millones al sector de acueducto, garantizando así un suministro confiable de agua potable a la población. Además, se han destinado $62 mil millones al alcantarillado, incluyendo la construcción de modernas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, y la implementación de baterías sanitarias. Asimismo, se han invertido $3.145 millones en Biorgánicos del Sur, una planta de residuos sólidos que garantiza la sostenibilidad ambiental y beneficia a los nueve municipios del sur del Huila.

Es importante resaltar el impacto positivo que estas inversiones han tenido en la comunidad. En particular, se destaca el acueducto del municipio de Elías, una obra que finalmente ha llevado agua potable a esta comunidad después de 50 años de espera.

Otro proyecto destacado es la construcción e instalación de 173 tanques de almacenamiento de agua potable en el municipio de Tello. Esta iniciativa brindará un alivio a igual número de familias que actualmente sufren de problemas de suministro de agua en esa zona del departamento.

Las precipitaciones

Por su parte, el meteorólogo Christian Euscategui, de la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, señaló: “las lluvias no desaparecen, sino que se debilitan y tienden a ser menos fuertes”.

Así las cosas, de octubre a diciembre, Colombia experimentará perturbaciones atmosféricas que incrementan las lluvias, pero que empezarán a cesar con las sequías características del fenómeno El Niño. 

A finales de este mes y principios de enero del 2024, de acuerdo con el meteorólogo, disminuirá la temporada de lluvias y el territorio nacional “será mucho más propenso a incendios forestales, desabastecimientos hídricos y heladas”, indicó.

El agua en el mundo

Ante la escasez de agua en el mundo, la Organización de Naciones Unidas, indica que los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

Y 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.

Preciado líquido y saneamiento

Dinamizar la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico en Colombia, en menos de 11 meses de gobierno, es uno de los logros alcanzados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Así lo manifestó la ministra Catalina Velasco, a los aliados y representantes del sector de servicios públicos.

“Tenemos un propósito y es darles a los temas de agua un impulso, sobre todo a los que históricamente habían quedado atrás”, manifestó la ministra, quien precisó que se deben realizar y vigilar los proyectos para que se lleven a cabo en los tiempos y calidades definidas.

Destacó las líneas estratégicas y las acciones para cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con la prioridad de llevar a las diferentes regiones del país soluciones de agua potable a través de la gestión comunitaria, el enfoque diferencial y la sostenibilidad del acceso a este servicio.

Según cifras del Ministerio, hay 12 millones de personas en lo rural que tienen inadecuada prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. «Cerca de 5,3 millones de personas sin personas sin acceso a saneamiento básico, y 3,2 millones de personas sin acceso de agua potable», completa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?