Diario del Huila

En El Juncal exigen que la Alcaldía les cumpla

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En El Juncal exigen que la Alcaldía les cumpla

Con pancartas, y arengas los habitantes del centro poblado El Juncal, bloquearon por cerca de 8 horas la vía principal que comunica con Yaguará y el sur del Huila. Allí exigieron a la Alcaldía de Palermo, cumplir con los acuerdos pactados. 

Las marchas, protestas y cierres de vías se han convertido en el pan de cada día en esta zona de la geografía colombiana. Primero en el sur con los taponamientos y cierres generados por el derrumbe de hace una semana en Pericongo, luego como resultado del mismo, la prohibición del paso de vehículos de carga pesada por Acevedo y Timaná en el sector de Naranjal.

La mañana de ayer miércoles, el turno fue para el cierre de la vía alterna por Yaguará para circulación de tránsito de vehículos de carga con destino al sur y occidente del departamento.

Los habitantes del centro poblado del Juncal, tomaron la decisión de cerrar la vía en el cruce hacia Yaguará para reclamar por la terminación de obras de alcantarillado y la vía principal de ingreso al caserío en una distancia de 1.6 kilómetros. 

Otra historia de incumplimientos 

Con banderas de Colombia, los manifestantes en el Juncal salieron en las primeras horas del miércoles para exigir el cumplimiento de los acuerdos anteriores. 

Cerraron la vía, haciendo una cadena humana a lo ancho de la misma para impedir el tránsito de vehículos de carga y de pasajeros que a esa hora emprendían el recorrido desde Neiva hacia destinos en el centro, sur y occidente del Huila. 

La vía es muy transitada por ser la vía alterna para el tráfico de carga por el cierre en Arenoso, que, a propósito, estuvo cerrado en las primeras horas por una nueva creciente del río Arenoso.

Los quejosos exigieron la presencia de la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes y el contratista que hace un año comenzó la intervención del alcantarillado y pavimentación de la calle principal de ingreso al centro poblado del Juncal. 

Contexto

Astrid Beltrán, vicepresidenta de la JAC, del Juncal, entregó detalles a Diario del Huila, sobre la protesta y los acuerdos que permitieron levantar el cierre de la vía pasadas las 2 y 15 de la tarde de ayer miércoles.

“Nosotros, teníamos unas pretensiones para la alcaldesa y el contratista que viene ejecutando la obra, de reposición de la red de alcantarillado de la vía principal y los trabajos de la capa asfáltica de la misma. Al presentarse algunas inconsistencias que se trasladaron en molestias para la comunidad y ante la falta de una respuesta de parte del contratista tocó acudir a las vías de hecho”, sostuvo, Astrid.

Habitantes del Corregimiento del Juncal cerraron la vía para reclamar por obras.

En el nuevo acuerdo se quedó en que se van a hacer los arreglos de las afectaciones, del alcantarillado que está rebosándose y perjudicando a la comunidad, señalización para evitar accidentes que han sido constantes, con muertos inclusive y la celeridad en la culminación de las obras.

“Esta es una obra que estaba programada para su ejecución en seis meses, llevan un año y todavía le falta unos 400 metros de intervención para terminar la totalidad de la obra”, agregó Astrid.

La corroboración de este acuerdo se hará el martes de la próxima semana con presencia del contratista, quien deberá ese día presentar el plan de contingencia para la culminación de las obras y así dar fiel cumplimiento a lo exigido por la comunidad del centro poblado del Juncal.

La reposición de la totalidad del alcantarillado que se viene ejecutando es en la carrera 2, vía principal de ingreso y salida al Juncal, a la que le faltan 470 metros de intervención para culminar la obra.

El centro poblado del Juncal, nació inicialmente como lugar de residencia para los labriegos que se instalaron en el pequeño distrito de riego alrededor de la laguna que le da su nombre. Con el tiempo se creció y actualmente son unas 1.200 viviendas que albergan a unos 6.000 habitantes en este sector rural del municipio de Palermo.

La persona que esperan llegue el martes es Juan Carlos Villani, representante legal de la firma que ejecuta el contrato de adecuación en la calle principal de ingreso al centro poblado del Juncal. 

En la reunión de ayer hicieron presencia, el residente de la obra y la residente de interventoría, quienes, junto a secretario de planeación municipal, el gerente de empresas públicas, el secretario de gobierno de Palermo, la defensoría del pueblo y la personería. Fueron los garantes para permitir levantar el paro.

“Todos ellos, fueron los garantes para levantar el paro que alcanzó a durar un poco más de ocho horas, con el cierre de la vía a Yaguará desde las seis de la mañana hasta las dos y quince de la tarde”, acotó la vicepresidenta de la JAC del Juncal.

Cientos de vehículos permanecieron a lo largo de la vía.

Los estudiantes de la institución educativa El Juncal 

Aprovechando la presencia de las principales autoridades del municipio de Palermo, los padres de familia y estudiantes de la Institución educativa, “el Juncal”, se unieron a la manifestación de protesta, con sus propias peticiones. 

De tiempo atrás tienen una serie de necesidades que impiden el normal desarrollo de las actividades escolares a los estudiantes que a diario llegan a la institución, “exigían la presencia de la alcaldesa y de funcionarios de educación, pero finalmente el secretario de gobierno recogió sus quejas y prometió trasladarlas a las autoridades de educación”.  

Autoridades confirmaron paso en la vía a Yaguará

Los cierres permanentes de los últimos días en varios sectores de las vías en el departamento, llevaron a las autoridades en el Huila a establecer un Puesto de Mando Unificado, PMU, para desde allí recepcionar todas las situaciones que se presenten como resultado del mal estado de las vías y la ola invernal que se ha incrementado en los últimos días. 

Desde el mismo en las horas de la tarde de ayer se confirmó que fue despejado el paso en la vía El Juncal luego de diálogos entre instituciones y comunidad.

 “La vía El Juncal que había estado bloqueada ha sido despejada y se encuentra totalmente habilitada para el tránsito vehicular. El trabajo de articulación y diálogo fueron claves para una pronta solución.

Después de análisis y acciones preventivas por las manifestaciones sociales que se están llevando a cabo en el Huila se logró llegar a un acuerdo entre las partes involucradas”, se reportó.

Además, en el marco del Puesto de Mando Unificado se abordó la situación actual del sector conocido como Pericongo en donde se llegó a dos conclusiones: 

 Tras adelantar varias comunicaciones con las personas y las entidades que hacen parte de la ruta al sur. Se han logrado despejar las inquietudes y se establecieron unos compromisos que van a ser elevados al gobierno nacional, específicamente al Ministerio de Transporte, en aras de buscar soluciones definitivas a las dificultades que se presentan el sector de Pericongo.

Sostuvieron que se tiene un tránsito regular sobre el sector de Pericongo fundamentalmente de carga pesada, “pero también un tránsito regulado sobre el sector del Naranjal, que es la ruta alterna, en donde en las horas de la mañana la ruta al sur envió maquinaria para hacer unos mantenimientos y unas correcciones solicitud de la comunidad el día de ayer” señaló Tania Peñafiel, gobernadora (e) del Huila.

Adicionalmente los integrantes del PMU establecieron comunicación con la alcaldesa de Palermo para conocer la situación y dar solución al bloqueo presentado en la zona.

Autoridades debieron instalar un Puesto de Mando Unificado.

Opines

Diario del Huila, recogió conceptos de los quejosos en el Centro poblado del Juncal.

Ama de casa-: Estamos exigiendo nuestros derechos y el de nuestros hijos a tener una vida digna, merecernos una vía en buen estado para transitar por nuestro centro poblado y para que nuestros niños y niñas puedan llegar a estudiar.

Carlos Martínez- transportador: Entiendo lo del legítimo derecho a la protesta, pero somos los transportadores los más perjudicados, tras de que las vías están en mal estado tenemos que esperar horas y hasta días, asumiendo las pérdidas.

Trabajadora que prefirió el anonimato: Yo todos los días, debo viajar a laborar en Yaguará y mire, aquí parqueada sin poder pasar, ojalá arreglen pronto, porque a mí no me disculpan no ir a trabajar por que la vía está cerrada. 

Alberto Puentes- transportador de perecederos: Que por favor hagan las protestas frente a la sede de la alcaldía o de la empresa contratista, pero que no nos perjudiquen a quienes a diario trabajamos para dinamizar la economía de la región. 

Una nueva protesta que se conjura de manera parcial, dependiendo de acuerdos que parten de los anteriores y que deberán ser avalados en reunión del martes de la próxima semana entre las partes en esta oportunidad con presencia del contratista y de la alcaldesa de Palermo como garante.

Finalmente, un concepto de esos que quedan en el aire se escuchó a manera de queja de parte de uno de los manifestantes, “están esperando que entre de lleno la nueva campaña política para venir a ofrecer que en esta oportunidad si nos van a cumplir, seguir engañando incautos con falsas promesas, dentro de cuatro años volvemos a hablar”, dijo en voz baja.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?