Diario del Huila

En el mundo habría 20 cuatrillones de hormigas

Sep 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 En el mundo habría 20 cuatrillones de hormigas

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Así lo revelaron un grupo de científicos luego de analizar 489 estudios y más de 12.000 informes de base de datos así como hacer un extenso trabajo de campo. Se dice que sería una población mucho más alta que la de las aves y los mamíferos silvestres combinados.

Imaginarse la cantidad de hormigas que puede haber en el mundo puede resultar muy difícil. De por sí sería complejo tratar de medir cuántos de estos insectos puede haber en un espacio limitado como una casa o un hormiguero. Ahora, si imaginarse la cantidad de hormigas resulta complejo, ingeniarse una metodología para contarlas puede ser aún más retador. Sin embargo, un equipo de científicos acaba de hacerlo y obtuvieron la estimación más precisa de la que se tiene conocimiento.

Seis investigadores adscritos a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hong Kong (China) publicaron este lunes un artículo titulado ‘La abundancia, biomasa y distribución de las hormigas en la Tierra’.

Luego, se concentraron en 489 estudios que habían incluido métodos de recogida y recuento de estos insectos y que eran lo suficientemente rigurosos para considerarlos dentro de su muestra y el análisis de 12.000 bases de datos se llegó a una gran conclusión.

20 cuatrillones de hormigas son las que podría haber en el mundo. los investigadores señalan que esta cifra corresponde al 20% de la biomasa humana y sería mucho más alta que la de las aves y los mamíferos silvestres combinados.

“La abundancia de hormigas que viven en el suelo se concentra fuertemente en las regiones tropicales y subtropicales, pero varía sustancialmente entre los distintos hábitats. La densidad de las hormigas que se alimentan de hojas es mayor en los bosques, mientras que el número de hormigas que se alimentan activamente del suelo es mayor en las regiones áridas”, fueron unas de las primeras conclusiones a la que llegaron los investigadores.

Llegar a esta conclusión no fue fácil pues hay que reconocer que la cantidad de estos insectos no se distribuyen de forma homogénea por el planeta por lo que los investigadores debieron abarcan todos los continentes, hábitats y biomas.

De acuerdo con lo indicado por los investigadores en su trabajo, aunque los insectos como las hormigas son bautizados como “las pequeñas cosas que dirigen el mundo”, no se conoce con precisión su distribución y abundancia. Esto, a su vez, es “fundamental para comprender sus funciones dentro de los ecosistemas y su importancia ecológica para otros taxones”.

Estos insectos cumplen una relevante función en el medio ambiente, sobre todo en la diversidad biológica; dispersar semillas, lo que permite que salgan nuevas plantas y árboles.

Tal como sucede con las abejas y con algunas cucarachas, estos artrópodos pueden dispersar semillas en el suelo. Este proceso lleva un nombre científico y es mirmecocoria.

De no existir especies como estas, la vegetación no podría extenderse. Claro está que esto se puede realizar de diversas formas, pero ciertos ejemplares necesitan de la segregación de una especie de masa llamada elaiosoma dulce que sale de las hormigas, la cual contiene las semillas de algunas plantas y cuya función es atraerlas para que se lleven la semilla de camino al hormiguero.

Además de todo esto, son el alimento de muchas especies animales, como osos hormigueros, arañas, cerdos, etcétera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?