Diario del Huila

En Estados Unidos en los próximos 10 años las ventas del agro crecerían 250%

Nov 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 En Estados Unidos en los próximos 10 años las ventas del agro crecerían 250%

En medio de la dinámica del nuevo gobierno por diversificar la canasta exportadora y revisar los actuales tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) presentó un estudio sobre las oportunidades de exportación agroindustriales colombianas hacia Estados Unidos para los próximos diez años. Este potencial llevaría las exportaciones agroindustriales hacia el principal socio comercial a repuntar un 250% en este lapso, oportunidad que, de acuerdo con la institución, se garantiza gracias al pacto comercial entre las partes.

“El texto está basado en cada uno de los departamentos y regiones donde se tienen oportunidades, con los productos en los cuales pueden crecer esas exportaciones y generar vínculos en una cadena de valor a la micro, pequeña, mediana y gran empresa”, dijo María Claudia Lacouture, presidente del gremio.

En la actualidad Colombia exporta hacia Estados Unidos 244 productos agrícolas, dentro de los cuales están aquellos con homologación fitosanitaria. Con esta propuesta se pueden agregar otros 433 elementos a la lista para así aumentar el potencial exportador hacia los 677 productos. El documento explica oportunidades “especialmente” en extractos y esencias de café; aceite de palma; café soluble; artículos de confitería; frutas y verduras conservadas; salsas preparadas y productos de panadería y galletería.

Finalmente, Antioquia se define como el departamento con mayor potencial agroexportador, con un repunte calculado en 266,6%; seguido por Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Tolima y Magdalena. De acuerdo con las estimaciones, estas posibilidades para las ventas agro al exterior podrían sumar US$1.400 millones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?