DIARIO DEL HUILA, NEIVA
La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento por el caso de la adquisición de alimentos del PAE en El Charco, Nariño durante la pandemia, contra Gorky Muñoz, el ex Secretario de Educación y otras 6 personas, se extenderá a otras 5 jornadas hasta finales de mayo.
Desde el miércoles, 27 de abril, inició la audiencia judicial que tiene en vilo al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y demás imputados por anomalías en la contratación del PAE 2020. Nuevamente este viernes se reanudó la diligencia, en la que la Fiscalía solicitó que se imponga medida de aseguramiento al alcalde de Neiva.
La sustentación de la Fiscalía ante dicha petición, ha merecido todo un despliegue de detalles de los hechos y señalamientos de las pruebas, para lograr establecer la presunta responsabilidad de los imputados y lograr que la medida de aseguramiento prospere ante la decisión del juez.
Según la Fiscalía, los servidores públicos, demostraron un interés indebido en la celebración de contratos en beneficio de un tercero, en concurso con celebración indebida de contratos y con violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, en circunstancia de mayor punibilidad, por tratarse de recursos públicos destinados para alimentación escolar.
Como lo mencionó el fiscal Séptimo Seccional de Neiva Juan Carlos Durán Cujar en su sustentación, “la Fiscalía cuenta con las pruebas técnicas para establecer esa inferencia. Existen elementos materiales y evidencia física legalmente recaudada, entre ellas varis interceptaciones telefónicas que así lo sugieren”.
Entre estos elementos de evidencia, el Fiscal mencionó la recopilación de audios obtenidos con autorización legal, de interceptaciones de las comunicaciones, sometidas previamente a control de legalidad.
“Existen varios audios de interés que permiten inferir razonablemente la entrega de dinero para contribuir con la campaña, que serán objetos de otra línea de investigación, y, de otros procesos”, advirtió el fiscal.
Durante la jornada de este viernes, el fiscal expuso algunos de los audios de las interceptaciones como material probatorio, específicamente de Hayden Otoniel Vergara, que datan del año 2019. El ente acusador espera empezar a mostrar los vínculos de Vergara con Asoformando, Colombia Florece y otra entidad llamada Coldesor. Ante lo extenso de los audios, la Juez, junto con el fiscal, los defensores y los involucrados definieron fechas de audiencia, pues está va a tomar cinco días más.
Proceso extenso
Según se conoció, la diligencia se extenderá por varios días, en medio del debate probatorio y los fines de las medidas restrictivas.
Durante esta primera etapa, el funcionario judicial deberá justificar con todo el material probatorio la necesidad de las medidas de aseguramiento dada la gravedad de las conductas imputadas por delitos contra la administración pública, en plena emergencia sanitaria.
Cinco días más se demorará entonces la audiencia de medida de aseguramiento contra el alcalde de Neiva y demás funcionarios sindicados por presuntas irregularidades en el contrato del PAE. Así las cosas las próximas jornadas de desarrollo de la audiencia de medida de aseguramiento serán el 6, 12, 13, 26 y 27 de mayo.