Durante el fin de semana pasado, los municipios de Gigante y La Plata fueron escenario de operativos contra el contrabando.
Las autoridades lograron incautar más de 200 botellas de licor, 252 cajetillas de cigarrillos y varias botellas de cerveza artesanal.
Estos operativos tienen como objetivo principal combatir la entrada ilegal de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas, tanto auténticos como falsificados. Esta medida no solo protege la salud de los ciudadanos, sino que también actúa como un mecanismo preventivo para evitar la evasión fiscal y el contrabando.
Sonia Mora Orrego, secretaria de Hacienda de la Gobernación del Huila, hizo un llamado a la comunidad para que verifique la legalidad del licor que consume y opte por productos locales. Recordó que el departamento tiene el monopolio rentístico del aguardiente Doble Anís, el único licor que puede ser comercializado legalmente.
Le puede interesar: La importancia de las PTAR en el Huila
“El último bimestre hemos realizado más de 1.459 operativos de inspección, vigilancia y control en diversos establecimientos comerciales. Hemos logrado evitar el consumo de licor adulterado e ilegal, aprehendiendo cientos de botellas, con el objetivo de proteger la vida y la salud de los huilenses”, señaló Mora Orrego.
De igual forma, las autoridades subrayaron la importancia del trabajo conjunto entre la Gobernación, la Federación Nacional de Departamentos y la Policía del Huila. Estas entidades continuarán visitando tanto las zonas urbanas como rurales de los 37 municipios del departamento, para prevenir la venta de licor adulterado y fomentar una cultura de consumo de productos locales y legales, siempre velando por la salud de todos los habitantes del Huila.
Puede leer: La Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Pitalito Edgar Muñoz