DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Brayan Smith Sánchez
Según Martín Vargas Chacón, representante de Dignidad Arrocera del Huila, el sector arrocero sigue en incertidumbre, a pesar de que el precio de carga haya subido, afirma que se sigue trabajando a pérdidas, por lo que le hacen un llamado al Gobierno Nacional a crear garantías reales frente a los hechos.
Se ha sabido que el sector arrocero del departamento del Huila, no es muy favorable debido a los costos de producción, a los insumos y crisis económica debido a múltiples factores entre ellos la gran competencia que tienen con industrias extranjeras derivadas del Tratado de Libre Comercio (TLC), acordado con otros países que traen arroz a precios más bajos a la región y al país.
Por ello, Diario del Huila dialogó con Martín Vargas Chacón, Representante de Dignidad Arrocera del Huila, quien dio un panorama sobre el sector arrocero en lo que va corrido del año. Indicó que no ha sido favorable, debido a las ya mencionadas situaciones lo cual ha hecho que por varios meses trabajan a pérdidas como lo dijo.
Manifestó que a pesar de que el valor de la carga de arroz haya subido, no es suficiente para que el agricultor gane, lo cual dio a entender que este sector sigue pasando por incertidumbre, ante otros.
“El sector arrocero sigue siendo una incertidumbre, seguimos trabajando a pérdida pese a que haya subido unos 16.000 pesos la carga, esto no significa que esto sea el gran valor que necesitamos para que el agricultor gane”, añadió Martin Vargas.
Ante esto manifestó que se necesita por lo menos un valor requerido de unos 160.000 pesos, debido a que el costo de producción por hectárea actualmente está entre 8 y 9 millones de pesos. Comenta que una tonelada de arroz Paddy Verde se está vendiendo aproximadamente entre $900.000 la tonelada.
Frente a ello, añade que el arroz Paddy Verde se debe estar vendiendo en un precio más alto, ya que, el costo de producción y los insumos actualmente están muy costosos, “un bulto de urea cuesta en estos momentos entre 140.000 mil pesos y 150.000 esa alza de precio de la venta del arroz, como se da cuenta no ayuda en nada”, dijo Vargas.
En diálogo, expresa que una de las razones por la cual los insumos del sector arrocero del Huila están tan elevados es debido por las circunstancias y situaciones internacionales y, además, sostiene por la ineficacia de unas políticas agro, donde tanto la industria como el cultivador ganen.
“Esto es por situaciones internacionales que hay, el Gobierno Nacional no da luz verde, no nos da esperanza para el sector arrocero del departamento del Huila y mientras tanto sigue haciendo y deshaciendo en la feria de los precios de insumo que no hay un control interno a nivel nacional y departamental sobre los costos de producción y los abonos”, dijo.
“El precio de las alzas de los insumos se debe a un problema internacional que hay en Europa y las diferentes multinacionales a nivel internacional y es el tema de la energía y el gas que está muy costoso y el otro tema es el transporte marítimo por falta de contenedores esto ha llevado a que cada vez que se ingrese el abono a Colombia este más costoso. Es realmente preocupante, no sabemos cuál va ser el futuro y el precio del arroz a nivel nacional y departamental con estos”.
Precio del arroz
Los precios de la carga de arroz, según Martin Vargas en estos dos últimos días ha subido y es que estaba a 118.000 pesos y hoy la están pagando a 134,000 pesos, lo que significa que se ha incrementado en 16.000 pesos por carga. Frente a este panorama de precios, el sector como tal sigue en pérdidas, ya que, no son los precios como tal que necesitan para suplir las necesidades del agro y personales.
“El valor que está hoy en día no es nada, seguimos trabajando a pérdidas, no hay un punto de equilibrio para que el agricultor arrocero del Huila tenga un margen de ganancia. Acá se sigue desprotegido el sector por parte del Gobierno Nacional y no hay quien detenga esta alza de precios en los insumos, porque el gran problema es que no hay un control y la vigilancia de las casas comerciales de insumo no hay y por eso hacen y deshacen, no hay una política para que los frenen y mirar realmente de fondo y no de forma el tema de los precios especialmente en los abonos”, enfatizó.
Garantías
Ante lo mencionado, el sector arrocero le pide al Gobierno Nacional, departamental y todas las entidades competentes, que adecuen las políticas necesarias para frenar esta situación y así no perjudicar el sector agropecuario, donde exista un precio realmente favorable y tanto el productor como las agroindustrias entren a ganar.
“Los agricultores necesitan la industria y la industria a ellos, es ahí donde el gobierno debe mirar y la industria y que toda la Cadena productiva entre a jugar y a ganar y no solamente entre a perder el arrocero primario que es el agricultor y todas las ganancias se las lleva la industria y que tengamos un gobierno dispuesto a luchar y a defender el sector”, puntualizó Martin Vargas.