Diario del Huila

En Íquira sigue el paro por falta de almuerzo escolar

Feb 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 En Íquira sigue el paro por falta de almuerzo escolar

Un paro indefinido se adelanta por los padres de familia de Río Negro y Valencia de la Paz en Iquira. La crisis está en todos los municipios del Huila. La deserción pone en riesgo la planta docente en muchos colegios.

Diario del Huila, Investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

Ayer desde muy temprano más de 100 padres de familia cerraron la sede principal de la institución educativa Valencia de Paz de Íquira. Este plantón, como le llaman a esta determinación colectiva, la realizan por tres hechos fundamentales: la no existencia de transporte escolar garantizado para todo el año, la no existencia del almuerzo escolar y la amenaza de la disminución de planta docente para este año, como el reintegro de un docente para el área de Educación Física.

La medida no tiene fecha de caducidad, Yurli Findicué, presidenta del Consejo de Padres del colegio, fue enfática en que esta medida es de carácter indefinido hasta tanto no cumplen lo que se les pide.

“Hoy no son los docentes que se manifiestan, son los padres de familia que, movidos por una sola voz exigimos sean escuchadas nuestras peticiones”, y agrega: “pedimos complemento almuerzo para los 362 estudiantes matriculados en las nueve sedes de la institución educativa, teniendo en cuenta las distancias que deben recorrer la mayoría de los estudiantes para llegar a sus respectivas sedes para recibir clases. Solicitamos transporte escolar con el fin de reducir la deserción escolar que tanto afecta la institución educativa”, dijo.

Luego de realizar la petición de la planta docente, la presidenta solicitó la presencia del Gobernador y el Secretario de Educación del Huila. “Informamos que declaramos cierre total del plantel educativo”, advirtió.

En ese sentido este medio intentó comunicarse con el secretario de Educación, Orlando Parga Rivas, sin embargo, no hubo una comunicación oficial al respecto.

Por su parte, el rector de la institución educativa Valencia de la Paz, Martiniano Suárez Bonilla, se refirió al tema, advirtiendo que mi función es garantizar que los estudiantes reciban diariamente, dentro de la jornada escolar sus clases, eso es lo primero que debo aclarar. Escuchando el documento leído por la señora presidenta del Consejo de Padres se encuentra más que justo y necesario lo allí expuesto. Todos sabemos que el contexto rural exige de una alimentación tipo almuerzo más no complemento, por las circunstancias en las que se encuentran y por los horarios que manejamos acá. El transporte escolar tampoco existe. El señor alcalde ha garantizado el transporte escolar hasta mediados de abril, haciendo un esfuerzo, de unos recursos que él tiene del Municipio”, señaló.

“La planta docente se define por el número de estudiantes y si el estudiante se merma, se merma la planta docente. Hay un instrumento que permite medir el número de estudiantes por docente. Estamos midiendo esto a corte del 31 de enero”, recalcó el directivo.

La protesta en Río Negro

En el mismo municipio de Iquira, pero en la parte alta en el corregimiento de Río Negro desde hace días se viene adelantando una manifestación por parte de la comunidad.

En esta población desde el pasado 12 de febrero vienen protestando la comunidad, en un pendón han manifestado el no regreso a clases y no enviarán los estudiantes sino se garantiza el restaurante escolar.

Algunos estudiantes y padres de familia de la institución educativa Cristóbal Colon exigieron almuerzo y transporte escolar, en las redes sociales están visibilizando la manifestación.

Entre tanto, no hay un comunicado oficial por parte del Departamento en cabeza de su gobernador Rodrigo Villalba. Sin embargo, las tres instituciones educativas de Iquira están a la espera de que este 29 de febrero una tutela falle a su favor para que se protejan los derechos de los menores de edad.

Huila no tiene almuerzo escolar

Alirio Guevara Sánchez, presidente del sindicato de rectores del Huila, y rector de la Institución educativa María Auxiliadora de Iquira, indicó que ya se estén realizando gestiones en pro del almuerzo escolar. Sin embargo, manifestó que si no les dan solución acudirán a las vías de hecho que es la manifestación en las calles.

¿Cómo está la situación del complemento almuerzo en las instituciones educativas del Huila?

En este momento el Gobierno Nacional y Departamental está aplicando lo establecido en la Resolución 03553 del año 2021, concretamente del 23 de diciembre. Allí ya desaparece la palabra almuerzo.

Lo segundo es que esa resolución establece que la priorización del servicio será para los estudiantes de preescolar, los estudiantes de la básica primaria, para las zonas rurales, las etnias y la población con discapacidad, entonces, prácticamente está dejando por fuera a los estudiantes de básica secundaria y media.

En ese orden de ideas el departamento ha venido aplicando esa resolución y por lo tanto el Departamento del Huila tiene alimentación con complemento AM, y el Artículo 5 de esa resolución lo define como un aporte para completar el almuerzo que le debe dar la familia. Esa norma le ha quitado la oportunidad de que se le dé el almuerzo completo a los estudiantes.

Tenemos en este momento que toda la primaria del Huila, tiene alimentación complemento AM. Todas las zonas de primaria rurales, tienen complemento AM, pero todos los establecimientos educativos de educación básica y secundaria y media urbanos, o sea que estamos hablando de los colegios grandes: Simón Bolívar de Garzón, Juan XXIII de Algeciras, María Auxiliadora de Íquira, todos, que somos la gran mayoría de la población escolar no está recibiendo nada. Ni complementos ni nada. Esa es la realidad de los 35 municipios del ente territorial Huila.

Estudiantes y padres de familia de la institución educativa Cristóbal Colón protestando por la carencia del almuerzo escolar.

¿Es decir, en este momento podemos decir sinceramente que en el Departamento se acabó el almuerzo escolar?

Es correcto, sí señor, porque quedó almuerzo solamente para las jornadas únicas. Eso en virtud del Decreto 2105 (2017) de jornada única. Que establece que para que exista jornada debe haber almuerzo. Entonces, solo a las jornadas únicas es a las que se les está dando el almuerzo.

Le puede interesar: La millonaria demanda que Neiva podría perder frente a Diselecsa

¿Cuál es el lío para que un colegio lo matriculen dentro de la jornada única?

El lío es que, así como nosotros somos de jornada diurna mañana o tarde, o jornada completa, pues tiene que tener un acto administrativo de reconocimiento. Yo no puedo decir que soy jornada única porque no tengo acto administrativo de reconocimiento. Este lo dan los entes territoriales. Si yo me voy a convertir en jornada única tiene que solicitar al ministerio y a la secretaría para que se transforme en jornada única. Yo llevo más de cuatro años solicitando para entrar a jornada única y no hay porque en este momento no están dejando entrar a jornada única a nadie por las mismas condiciones que son. Debe mejorar el restaurante, es que los estudiantes permanecen al medio día; hay que construirles bibliotecas para que los estudiantes permanezcan, no se vayan a la casa. Ellos no estudiarían 30 horas como nosotros, sino que estudian 35 horas a la semana.

Interpretando un poco sus palabras lo que quiere decir es que algunas instituciones educativas han solicitado la jornada única, pero a la larga el gobierno no ha podido autorizarlos a las instituciones porque no hay condiciones para acreditarlos…

Es correcto. Es que esto era un programa del presidente Santos. Estamos esperando a ver el Presidente Petro qué nombre le va a dar a ese programa y que se implemente en todos los departamentos de Colombia.

Hay algunas prevenciones entorno a la jornada única, ¿cuál sería el conflicto que se podría generar con la implementación de la jornada única?

Lo que pasa es que la jornada única requiere de más tiempo, lo que siempre ha pensado el magisterio es que se le va a tener más tiempo trabajando. Se ha trabajado y se bajó de 38 horas que eran a 35, y el Decreto 2105, se le tratará de dar prioridad para que el maestro entre, desarrolle su jornada y salga. Habrá jornadas flexibles.

Para terminar, ¿al paso que vamos cómo ve la posibilidad de almuerzo para las instituciones educativas urbanas y rurales?

Yo lo veo difícil, pues mientras no se cambie la normatividad, esa resolución que da la Administración de Restaurantes Escolares a las UAPA, que son las Unidades Administrativas de Alimentos para Aprender. Esa unidad administrativa es independiente del ministerio de Educación Nacional, entonces, prácticamente ellos son los que manejan la plata. Mientras no se modifique esa norma va a ser muy difícil porque no se puede ofrecer ese almuerzo a los niños. Ya lo otro es que sería el esfuerzo del Departamento, como lo hizo el gobierno anterior que destinó más de 10 mil millones de regalías para el programa PAE. Sería que el Gobernador colocara otros recursos, de recursos propios para convertir esos complementos en almuerzos.

Los padres de familia advirtieron que durante toda la semana estarán en el plantón.

Puede leer: Huila, entre los cinco departamentos más violentos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?