Diario del Huila

En la Cárcel de Tuluá aumenta el número de reclusos muertos

Jul 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 En la Cárcel de Tuluá aumenta el número de reclusos muertos

En la madrugada de este lunes falleció un recluso que estaba hospitalizado en la clínica Los Remedios de Cali. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, confirmó este deceso y mencionó que el interno fue identificado como Jorge Andrés Rojas Corredor, de 38 años.

En hospitales de Cali y Tuluá permanecen 20 reclusos afectados, principalmente, por la inhalación de humo y las quemaduras sufridas en el incendio. “De las 27 personas que recibimos, cuatro han sido dadas de alta, tres fallecieron, diez siguen en unidades de cuidado intensivo, en estado crítico, cuatro en unidad de quemados y seis en hospitalización, en mejores condiciones”, mencionó.

Asimismo, la funcionaria destacó que el personal médico del Valle del Cauca sigue aunando esfuerzos para salvar las vidas de los reclusos hospitalizados. Así pese a la riña que antecedió al incendio dentro de la cárcel, ninguno de los internos que siguen hospitalizados presenta heridas provocadas por arma cortopunzante.

En consecuencia, muchos reclusos de la cárcel de Tuluá perdieron todas sus pertenencias en la madrugada del martes 28 de junio, durante el incendio que ya cobró la vida de 53 personas. Luego de la tragedia, las autoridades penitenciarias permitieron a las familias entregar una bolsa con algunos elementos de aseo y ropa, sin embargo, algunos no recibieron nada porque sus allegados viven lejos o no tenían recursos para comprar los materiales.

Por tanto, la Gobernación del Valle del Cauca instó a los ciudadanos a hacer lo mismo por medio de una donatón, que desde ya se está realizando. De ahí que, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, pidió a todos los que puedan sumarse a la iniciativa con ropa, artículos de aseo, toallas y cobijas para más de 90 presos que quedaron sin ninguna protección y no tienen elementos de cuidado.

Las donaciones están siendo recibidas en el piso 11 del edificio de la Gobernación, en el centro de Cali, en la Secretaría de Salud del Valle, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Igualmente, es importante resaltar que 350 reclusos que estaban en los pabellones 8, 9 y 11, ubicados en la zona antigua de la cárcel de Tuluá, la cual no cuenta con sistema contra incendios, fueron trasladados de manera preventiva a diferentes cárceles del país.

Inclusive, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) evaluar el sellamiento de la estructura antigua del centro carcelario donde ocurrió la tragedia. El Inpec tiene plazo hasta el miércoles para responder a dicha solicitud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?