La mala construcción de una batea sobre la quebrada la Sardinata pone en apuros, en temporada invernal a los habitantes de la vereda del mismo nombre, en el municipio de Palermo. Son ya casi ocho años pidiendo el arreglo de una obra que fue mal realizada, lo que a la postre, en lugar de solución se convirtió en un problema. Continúan tocando puertas.
Comunidad de la sardinata en el sector del Juncal del municipio de Palermo, suplica por la intervención de una batea, ya que en época de invierno se desborda la quebrada, inunda predios, represa palizadas y al no contar con la continuidad de la misma en sus dos extremidades, el terreno se derrumba y los deja incomunicados.
Los habitantes han hecho lo humanamente posible para solucionar lo que está al alcance de sus manos, han hecho inversiones y pequeñas obras complementarias, pero dicen que ya no pueden más y piden la ayuda de la Administración Municipal.
“Lo que pasó fue que hicieron una mole, con cerca de 50 tubos, que no es batea, ni es puente, ubicando diez de frente por cinco de fondo, pero nunca pensaron que eso se taparía, quedó mal hecho, en lugar de permitir el flujo del agua de la quebrada la Sardinata se convirtió fue en una barrera”, relató Joaquín Puentes, un profesor pensionado que tiene finca en la zona.
El profesor Puentes continuó: “al principio, el agua pasaba normal, pero cuando llegó el invierno, y comenzaron las crecientes de la quebrada, trajo una palizada tremenda y tapó los tubos con los palos y las ramas, y el agua toma su curso por los costados de la construcción y al contratista no dejar las bancas de entrada y salida, la presión se comió la banca y la batea queda sola, ese es el gran error que cometió”, sostuvo.
El daño ha tomado proporciones y dimensiones mayores hasta llegar a comerse parte del terreno de una finca aledaña, causando un daño ecológico, dejando huecos; “nosotros para poder pasar es pague operarios, con los correspondientes materiales para poder rellenar eso y que se normalice el paso por el lugar”, agregó.
Recuadro:: Contexto
La obra, que se pensó, era solución para el paso vehicular de los residentes y visitantes de la vereda la Sardinata en el municipio de Palermo, que acoge a unas 180 familias entre Sardinata alta y Sardinata baja, fue adjudicada en la administración del entonces gobernador Carlos Mauricio Iriarte.
De acuerdo a los quejosos, que no recuerdan el contratista que la llevó a cabo, pero que indicaron que “poco sabía de ingeniería”, ya que la realizó; primero por encima del nivel de la quebrada, haciendo una especie de puente, sin dejar las entradas y salidas, adicional al no ser una batea, no permite el flujo normal de materiales en tiempos de crecientes.
Ha pasado mucho tiempo entre la adjudicación del contrato, la realización de las obras y la presentación de las quejas formales, porque en principio no sabían a dónde acudir. En el departamento, les decían que le correspondía al municipio por ser una vía terciaria y lo mismo les decían en el municipio, que eso le correspondía al Gobierno Departamental.
Según los afectados, se han hecho reclamos en las administraciones del gobernador, González Villa, tiempo en que se recibió la obra, el actual mandatario, lo mismo que en las administraciones de los alcaldes correspondientes hasta la actual mandataria, que se ha mostrado muy receptiva, pero no ha dado una respuesta en cuanto a una solución.
Otros afectados
En el propio terreno en donde se encuentra el “puente batea”, otros de los afectados comentaron sus dificultades debido a la mala ejecución de un proyecto por alguien que a todas luces se nota poco sabía del tema.
“Tenemos que mejorarle el cauce a la quebrada como primera medida, porque la sedimentación es bastante y para eso, se requiere varias horas de maquinaria sacando material de sedimento del cauce de la quebrada, con lo que se podría evitar que se siga rompiendo la estructura y se nos quite este problema o tocaría hacer una batea en el sector aledaño que permita el paso del agua, pero lo mejor y solución inmediata y más clara en el momento es hacerle cauce a la quebrada”, sostuvo Diego un militar retirado que también tiene tierras en la zona.
Una señora que está recién pasada y vive cerca a la quebrada, es una de las más afectadas, su terreno se inunda, debido al desbordamiento de la quebrada que se sale del cauce “al no encontrar el lecho natural por el obstáculo que es el falso puente, sostiene que un muro de contención que está a medias, podría ser parte de la solución, pero prolongándolo para que la quebrada retome su curso después de pasar por aquí”.
Se han acostumbrado a solucionar por sus propios medios los inconvenientes que les causa este paso fallido, que hasta ingenieros han llevado para que les hagan diagnósticos para una solución definitiva.
“Yo traje un ingeniero al que le pagué de mi bolsillo, para que nos diera una solución, sostuvo Joaquín Puentes, el profesor pensionado, quien continuó; “la solución que planteó es que se puede fraccionar el sector y el terreno en pequeños tramos para permitir el paso de las aguas, sobre todo en época de invierno como ahora”, sumó.
En términos generales, “lo que queremos es que nos arreglen la banca de entrada y la de salida para que los carros puedan pasar sin ningún problema, con la JAC, hemos hecho unos pequeños muros que en algo han ayudado, pero lo que necesitamos en una solución definitiva, es lamentable que no hagan presencia el gobierno municipal o departamental, han enviado ingenieros a mirar, pero nunca nos han planteado una solución” dijo el profesor.
“Esta vía ubicada en zona aledaña al Juncal, por donde se va al antiguo Huila África, es importante para el turismo, pero también es vía de acceso al acueducto que surte de agua potable a la vereda y otra vereda aledaña, por allí tienen que pasar cuando requiere mantenimiento”, agregó.
En la vereda y zonas aledañas se cultivan frutas como limones, mangos, naranjas, entre otros y plátano, yuca, además hay pequeños ganaderos que sacan todos los días leche y sus productos derivados como la cuajada, para la venta.
Finalmente, en un tema que tocaremos en otra oportunidad, dieron a conocer que tienen un proyecto de reforestación, de unas 1.900 hectáreas, pero esperan llegar a las 3000 y hacer una reserva forestal con todos los beneficios que trae para la conservación del medio ambiente, nos contaron.