Una nueva emergencia se vivió en Medellín en la noche del sábado, El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió la eventualidad.
Hasta el sector el 30 del corregimiento San Sebastián de Palmitas se tuvo que llevar maquinaria pesada para remover el material que se desprendió sobre la vía por un trayecto de 300 metros y que afectó la movilidad hacia las veredas Urquitá y La Potrera.
El capitán Juan Guillermo Usma, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín explicó «existen tres viviendas en la parte superior del talud que se vino sobre la vía y en la parte inferior contamos con nueve viviendas más»
Aunque ya se recuperó la vía, las viviendas en peligro siguen siendo analizadas por los organismos de socorro para determinar el proceso a seguir con esas familias.
Cabe recordar que Medellín se declaró en emergencia climática y es una de las 2.300 ciudades del mundo en hacerlo. La capital de Antioquia tiene cerca de 7.800 viviendas en zonas de alto riesgo no mitigable.
Una de las acciones a cumplir en Medellín, tras la declaratoria de emergencia climática, será evitar que cada que llueve la ciudad se inunde como ha ocurrido en los días pasados.
“Obliga al cambio de toda la red hídrica y de alcantarillado de aguas lluvias de la ciudad, ese cambio de sistema hídrico requiere de un plan maestro” explicó Daniel Quintero alcalde de la ciudad.