Diario del Huila

En medio de diálogos se mantiene invasión a lote privado en El Caguán

Ago 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En medio de diálogos se mantiene invasión a lote privado en El Caguán

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Lo que al principio de semana eran cerca de 200 familias las que invadieron un lote en la vía al corregimiento de El Caguán en el sur de Neiva, se ha convertido en un grupo de más de mil personas que se mantienen ubicadas en este sector con el propósito de conseguir le den solución a su problema de falta de vivienda, por no tener recursos incluso para pagar un arriendo. Las autoridades atienden la situación y buscan una solución negociada mediante el dialogo.  

Son mujeres cabeza de familia, jóvenes, adultos mayores, niños, en fin familias enteras, quienes integran el grupo de personas que desde principios de esta semana decidieron invadir un lote privado en cercanías al corregimiento de El Caguán, en el municipio de Neiva. La invasión de los terrenos que son de un privado se presenta a unos 300 metros del centro poblado en la margen derecha de la carretera si se va subiendo hacia El Caguán, y a la izquierda si el desplazamiento es en sentido contrario.

Voceros de la invasión, han señalado que las familias en su mayoría son de escasos recursos, procedentes del corregimiento El Caguán y otras familias de Neiva y Rivera también se han sumado. Piden que les ayuden a solucionar su problema de falta de techo para ellos y sus familias.

Los mismos voceros lanzaron una voz de auxilio a la administración local, departamental y nacional, para ser escuchados y llegado el caso, llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a las partes.

Ya se completan cuatro días sin que haya una solución, pese a que han hecho presencia en el sitio representantes del dueño del predio, las autoridades y organismos como la Personería, para acompañar los diálogos y mediar para que haya un acuerdo que permita desalojar los terrenos de manera pacífica.

Los invasores, se han mostrado abiertos al diálogo, pero también manifiestan que no abandonarán esta causa hasta tanto no les presten atención y les brinden una solución a sus reclamos de vivienda digna que llevan haciendo de años atrás.

“Estamos reclamando el derecho a una vivienda digna, a un hogar digno, somos personas de escasos recursos que no contamos con el presupuesto para pagar un arriendo y si pagamos arriendo no tenemos para comer, por eso pedimos al gobierno que nos colabore, que nos ayuden. No queremos nada regalado, que nos den la oportunidad de pagar esta propiedad, en cuotas cómodas, eso es lo que pedimos”, sostuvo uno de los voceros.

De otro lado voceros del propietario del lote que prefieren mantener el anonimato, indican que quienes invaden son realmente oportunistas y hasta tierreros que se quieren quedar con sus tierras a la brava.

“Este lote se compró con destino a ser urbanizado, tenemos todos los papeles y planos en regla para la realización de un proyecto de vivienda, son cerca de cinco hectáreas, que ahora pretenden quitar a la fuerza con el argumento de la falta de vivienda y no tener recursos para comprar una casa”, indica la fuente.

“Ya se está convirtiendo en una practica sistemática que cada vez que personas como el dueño del lote, hacen la inversión para la realización de una urbanización o plan de vivienda, aparecen los tierreros y se instalan para lo que traen familias enteras que en muchos casos son utilizadas para esos propósitos y lo grave es que las autoridades dan largas a esta situación, no hacen cumplir la ley y nos dejan el problema a nosotros”, agrega.

La Personería presente

El Personero de Neiva, Kleiber Oviedo, ha estado pendiente durante los cuatro días que inició la invasión de estas familias y de los procedimientos que se lleven a cabo por parte de la Policía, que es la que en última instancia deberá hacer desalojar el terreno, dando cumplimiento a la Constitución en lo que tiene que ver con el derecho a la propiedad privada.

El funcionario ha tratado de explicar a los invasores qué ante todo debe prevalecer la ley, la misma que el juró hacer cumplir desde el momento en el que asumió el cargo. 

Al mismo tiempo el funcionario, se mostró preocupado por la cantidad de familias que se encuentran allí expuestas. “Nos preocupa que ayer habían más de 300 familias con niños, con ancianos, estamos dispuestos a acompañarlos y a buscar soluciones eso sí dentro de lo que establece la ley”, dijo Oviedo.

Otro de los invasores, sostuvo que representantes legales del propietario del terreno llegaron y les manifestaron que realizarán un censo de la población que se encuentra en el predio y que se fueran. “Vinieron abogados de los dueños del predio y nos dijeron que hiciéramos un censo, que miráramos cuantas familias hay, recogiéramos nombres, cédulas, y número de teléfonos y que desalojáramos voluntariamente o ellos traían el Esmad”.

La Policía ya intentó intervenir en la noche del lunes, para desalojarlos, pero una vez los invasores dejaron libre el paso de la vía entre Neiva y El Caguán se mantienen a una distancia prudente a la espera de ordenes sobre un desalojo definitivo.

El empadronamiento también fue propuesto por el representante del Ministerio Público con el propósito de establecer si había personas que tienen casas propias y las saquen del lugar. “Nosotros tuvimos una reunión en aras de tratar de hacer un censo de todas las familias que en este momento están ubicadas allí para poder cruzar quienes tienen vivienda y quienes no…”.

Agregó además que les solicitó a los voceros de las familias que invadieron el terreno que realizaran una petición a la Alcaldía sobre proyectos de vivienda que estén o vayan a ejecutar. “Además les insistimos que hagan una petición formal ante el Municipio para ver si en el futuro hay proyectos de vivienda que logren satisfacer esas necesidades”, dijo.

El Personero Municipal señaló que un grupo de personas ya salió del predio después de haber realizado el censo. “Un grupo sí acató la propuesta de presentar un censo, entregarlo y retirarse de forma voluntaria, pero hay otro grupo que se mantiene allí, inclusive han bloqueado la vía, generando discrepancias entre la ciudadanía y la fuerza pública y las personas que están allí ocupando ese predio”.

Finalmente se consiguió que una comisión de las familias que reclaman una vivienda digna se reuniese con los representantes de los propietarios para revisar la legalidad de las escrituras y en caso tal salgan de manera voluntaria. Del resultado de esa reunión saldrá el desenlace de este nuevo episodio de invasión de predios en la ciudad de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?