Este jueves, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su desacuerdo con la decisión del Gobierno de suspender los diálogos de paz, los cuales habían avanzado durante 22 meses.
La suspensión fue una respuesta directa al reciente atentado en Puerto Jordán, Arauca, donde dos soldados murieron y más de 25 personas resultaron heridas.
El líder del ELN, alias Antonio García, se pronunció a través de dos mensajes en su cuenta de X, donde cuestionó la medida tomada por el presidente Gustavo Petro. En sus declaraciones, García afirmó que, a pesar de las recientes operaciones militares en su contra, el ELN no ha considerado la ruptura del proceso de paz.
Le puede interesar: Magistrado Álvaro Hernán Prada, sacó a su familia del país por amenazas
«No hemos roto el proceso»
García aseguró que, aunque su grupo ha sido blanco de operaciones militares, no han declarado la ruptura del proceso de paz: “Nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto, pero quien lo rompe es el presidente con sus declaraciones”, indicó.
El líder guerrillero también mencionó que es posible continuar las negociaciones aún en medio de la confrontación armada, recordando que gobiernos anteriores han llevado a cabo diálogos de paz bajo circunstancias similares. «En medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, como ha ocurrido en varios momentos con diferentes gobiernos. Ahora no debería ser la excepción», expresó García.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro había afirmado que el atentado en Arauca prácticamente rompía el proceso de paz, endureciendo su posición tras la muerte de los soldados y los múltiples heridos.
Puede leer: Semana crucial para el avance de la reforma laboral