Ayer el presidente Petro ordenó por siete días la suspensión temporal de las operaciones militares contra el Estado Mayor Central EMC-FARC.
En medio del cese al fuego pactado entre el gobierno y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC-FARC), un soldado perdió la vida en un trágico ataque atribuido al grupo armado organizado residual conocido como ‘Carlos Patiño’, un frente del EMC-FARC bajo el mando de ‘Iván Mordisco’. El lamentable incidente tuvo lugar en la región de Cauca.
La víctima, identificada como Dino Alberto Martínez León, fue atacada cuando, al parecer, se dirigía a un lugar que se había designado como punto de votación. Según informes del Ejército, el soldado y sus compañeros fueron emboscados mientras transitaban por la vereda Campo Alegre. En el ataque, Martínez resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro de atención médica cercano, donde lamentablemente falleció.
Le puede interesar: 143 municipios son priorizados en seguridad para elecciones territoriales
Este ataque representa un quiebre en el acuerdo alcanzado el pasado domingo entre el grupo disidente y el gobierno, que había llevado a la suspensión temporal de las operaciones militares ofensivas y las acciones especiales de la Policía Nacional contra el EMC-FARC. El presidente Gustavo Petro Urrego había emitido un decreto (Decreto 1640 del 9 de octubre de 2023) ordenando la suspensión por siete días, desde el 10 de octubre hasta la medianoche del 16 de octubre, como parte de los diálogos de paz que se desarrollan entre el Gobierno Nacional y el EMC-FARC. La mesa de negociaciones se instaló formalmente el 8 de octubre en el municipio de Tibú, ubicado en Norte de Santander.
La noticia del asesinato del soldado plantea un desafío a la continuación de las conversaciones de paz entre el gobierno y el EMC-FARC.
Puede leer: Procuraduría ha recibido 2.130 quejas por delitos electorales de servidores públicos