El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó el hallazgo de 230 migrantes de Guatemala y uno de El Salvador que viajaban hacinados sin comida ni ventilación en un tráiler en Puebla, estado del centro del país.
El tráiler circulaba por la autopista México-Puebla cuando se pidió al conductor que se detuviera para una inspección; el INM dijo que, mientras se inspeccionaba el camión, se escucharon golpes y gritos desde el interior. Los migrantes fueron encontrados en la parte trasera del remolque, dijo el INM.
Las tareas de rescate se llevaron a cabo en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla. Entre las personas migrantes, de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador, había mujeres y menores de edad.
«Agentes federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento ni ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados», detalló el INM.
Los oficiales de seguridad le indicaron el alto al chofer y mientras inspeccionaban el camión, escucharon golpes y gritos en la parte trasera.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/nueva-york-en-crisis-por-migrantes/
Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, los agentes vieron a menores de edad sostenidos por adultos.
El conductor y su acompañante fueron detenidos, dijo el INM. Las familias y los menores no acompañados fueron llevados a un albergue de procesamiento temporal en Puebla.
Más de dos millones de migrantes fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en el último año, una cifra récord que preocupa políticamente a la administración de Biden.
Según las nuevas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la cifra de 2,15 millones de detenciones representa un aumento del 24 % con respecto al año anterior.