Diario del Huila

“En Neiva falta inversión que beneficie a la población con discapacidad”

Ago 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “En Neiva falta inversión que beneficie a la población con discapacidad”

En Neiva según datos de la Oficina de Discapacidad, hay más de 26.000 personas en condición de algún tipo de discapacidad. La Fundación ‘Ojos del Alma del Huila’ ha venido evidenciando varios factores que tiene dicha población para poder desarrollar su vida dentro de la sociedad y aseguran que “Neiva no es una ciudad amigable con las personas discapacitadas”.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La población en situación de discapacidad en Neiva ha venido creciendo considerablemente durante los últimos 4 años; para el 2018 habían 16.00 personas y al día de hoy la cifra asciende a 26.000, de acuerdo con datos de la Oficina de Discapacidad de la Alcaldía de Neiva.

En este panorama en donde se evidencia una población bastante nutrida en situación de discapacidad se esperaría, de acuerdo con Karen Lorena Lesmes coordinadora de la Fundación ‘Ojos del Alma del Huila’, que desde la Administración Municipal se direccionaran mayores proyectos y presupuesto que terminen reflejados en mejoras para la calidad de vida de estas personas; pero desafortunadamente eso no ocurre.

“Neiva es una ciudad poco amigable con las personas en situación de discapacidad. Hoy en día es muy complicado para una persona discapacitada poderse desplazar solo por el centro, por ejemplo, la calle séptima y segunda está invadido el espacio público y nos toca bajarnos a la calle. Actualmente tenemos muchos problemas en la inclusión de nuestra población”, sostuvo Karen Lorena Lesmes.

Problemática

Desde la veeduría de educación inclusiva a la que también pertenece Lesmes, indicó que han tenido muchos problemas para garantizarle la educación a los niños; que para el caso de Neiva son cerca de 1.600 los que tienen algún tipo de discapacidad a los cuales se les debe garantizar dicho derecho básico que ha sido vulnerado, motivo por el cual desde la veeduría aseguran tener que incurrir en acciones de tutela para respaldarlo.

Según Karen, docente de profesión, hay cerca de 30 denuncias por parte de rectores de Instituciones Educativas donde se expresan las condiciones inhumanas en las que estos niños están recibiendo clase. Así mismo aseguró que debieron contratar desde la Administración 10 docentes sombras para los niños con problemas agudos de aprendizaje para garantizar la educación por acciones de tutela instauradas.

“La Administración Municipal no ha querido adicionar ni un solo peso a la educación inclusiva y está trabajando con recursos de Ministerio de Educación y todo ya se lo gastaron. No les queda sino un millón de pesos según el informe que nos reportaron en el comité de discapacidad”, informó Lesmes.

Ante esta situación, Alexandra Gutiérrez profesional de apoyo a la coordinación del Programa de Discapacidad y parte del Comité Técnico de discapacidad de Neiva, sostuvo que los procesos educativos se vienen desarrollando en compañía de personal idóneo como tiflólogos, docentes braille y sombra para atender a la población.

“Sé que a veces son pocos, pero desde el programa se han hecho todos los esfuerzos, conseguimos que este año, más de 600 niños no quedaran sin educación porque los papás no han sacado el certificado de discapacidad y sin eso el Ministerio había dicho que ninguno podría acceder a educación sin el certificado”, mencionó la profesional.

Reconoció que faltan aspectos por avanzar, pero también hizo el llamado para que las fundaciones desarrollen proyectos que puedan ser financiados por la Administración y así beneficiar a la población.

Otros problemas

Lesmes aseguró que falta inversión en infraestructura que permita tener una movilidad adecuada por la ciudad, el debido funcionamiento de la red semafórica para que al ser sonora se pueda utilizar por la población en discapacidad; la cual en ocasiones no funciona por daños en la red. También indicó que nunca se cumplió el proyecto que se había anunciado de un transporte público amigable con la población, “y así muchos otros que en sí requerimos para una mejor calidad de vida”, dijo.

Con respecto a los programas y las acciones que se vienen desarrollando, Alexandra Gutiérrez expresó que la vinculación de personas en condición de discapacidad “no es buena, sabemos que hay 26.000 personas, pero no sabemos dónde están porque siempre que hacemos actividades para conocer sus necesidades y poder ayudar, siempre asisten los mismos”, acotó.

Hay un punto en el que ambos lados concuerdan y es que falta cultura ciudadana, por el lado de la fundación; en que las personas apoyen y tengan empatía con la población y por parte de la funcionaria en que se pueda entender que la condición que tienen estas personas no se puede convertir en una razón para que “el Estado sea el responsable de todo lo que requieran”.

SIGA LEYENDO: EE.UU. declara emergencia de salud por viruela del mono (diariodelhuila.com)

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?