DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Rolando Monje Gómez
De los 49 millones 620 mil habitantes que tiene Colombia, 10 millones 756 mil, se encuentran dentro del rango de edad entre los 5 y los 17 años, 21,7% de la población total, donde 5’700.680 (53,0%) son hombres y 5’055.320 son mujeres (47,0%), según reportó el Dane ayer en su informe sobre Trabajo Infantil en Colombia.
Para el trimestre octubre – diciembre 2020, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue de 523 mil personas, 63 mil personas menos que el mismo periodo del año anterior.
En las cabeceras municipales se reportaron 242 mil personas y en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 281 mil personas.
El 69,1% de las personas entre 5 y 17 años que trabajaron correspondió a hombres y el 30,9% a mujeres.
Para el mismo periodo de 2020, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó, sumada a los que realizaron oficios del hogar por 15 horas o más fue un millón noventa y seis mil personas, registrando un aumento de 5,5% frente al cuarto trimestre de 2019. En las cabeceras se encontraron 640 mil personas y en los centros poblados y rural disperso se encontraron 456 mil personas.
En el trimestre octubre – diciembre 2020, la tasa de trabajo infantil en el total nacional fue de 4,9%, en el mismo trimestre del 2019 se ubicó en 5,4%.
La tasa de trabajo infantil para los hombres fue 6,3%, en el mismo trimestre del año anterior se ubicó en 7,0%. Entre tanto, la tasa para las mujeres fue 3,2%, en el mismo trimestre de 2019 fue 3,6%.
Por rangos de edad la tasa de trabajo infantil para la población de 5 a 14 años fue 2,5%, en el mismo periodo de 2019 fue 2,5%. Para la población de 15 a 17 años la tasa se ubicó en 13,3%. En el mismo trimestre del año anterior esta tasa fue 15,2%.
Razón por la que trabaja
Las principales razones por las que la población de 5 a 17 años trabajó fueron: “Debe participar en la actividad económica de la familia” (38,8%) y “Le gusta trabajar para tener su propio dinero” (34,6%).
La razón para trabajar que presentó mayor contribución negativa a la variación de la población que realizó trabajo infantil en el periodo 2019 – 2020 fue “Debe ayudar con los gastos de la casa, ayudar a costearse el estudio” con 4,3 puntos porcentuales.
El 45,2% de la población dentro de este rango de edad reportó que trabaja sin remuneración, seguida de quienes lo hacen independiente (29,7%) y los que reciben un salario (25,1%)
En el total nacional, las posiciones ocupacionales asalariado y trabajador sin remuneración presentaron variaciones negativas de 18,9% y 12,3%, respectivamente. Trabajador sin remuneración y asalariado, en conjunto, restaron 10,8 puntos porcentuales, a la variación de la población de 5 a 17 años que trabaja.
Trabajo infantil ampliado
Cuando se habla de trabajo infantil ampliado hace alusión a aquellos menores que tienen un trabajo, más quienes no trabajan pero reportan que se dedican por 15 horas y más a oficios del hogar, con respecto a la población total en este grupo de edad.
En este ítem, para el trimestre octubre – diciembre 2020 la tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar fue 10,2%, en el mismo trimestre del año anterior fue 9,5%.
Para el cuarto trimestre del año anterior en el total nacional la tasa de trabajo infantil ampliada para los hombres fue 9,1%, para el mismo periodo del año 2019 esta tasa fue de 8,9%. La tasa de las mujeres fue 11,5%, en el mismo trimestre del 2019 se ubicó en 10,2%.
La tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar según rangos de edad en el periodo analizado fue 4,9% y en el mismo trimestre de 2019 se ubicó en 4,3%. Para las personas de 15 a 17 años esta tasa fue 29,2% en 2020, en el mismo trimestre del 2019 fue 27,5%.
Trabajo infantil en Neiva
La Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia presentó un análisis que pretende dar información cualitativa y cuantitativa de la situación actual de trabajo infantil, en casos identificados en las jornadas de búsqueda activa, sensibilización y promoción en los diferentes puntos neurálgicos del microcentro de Neiva y en las comunas 6, 8, 9 y 10 entre los años 2020 y lo corrido de 2021.
“Teniendo en cuenta que el trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y configura una problemática social compleja, se requiere del esfuerzo de distintos actores sociales para la mitigación de este flagelo”, señala el informe.
De acuerdo a la información suministrada por el Equipo Móvil de Protección Integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se observó que el 27 % de los niños identificados víctimas del trabajo infantil son niñas y el 73% son niños, siendo el género masculino la población más afectada con edades entre los 11 y los 13 años.
De este porcentaje se identificó que sólo el 50% de los niños y niñas, se encuentran vinculados a escuelas de formación como música, arte y teatro. El 47% son beneficiarios del programa de Familias en Acción, el 37% de los niños y niñas han desertado del sistema educativo. El 10% realiza actividades de reciclaje, el 32% vende una variedad de productos como arepas, limones, empanadas, entre otros, el 7% realiza acompañamiento a sus cuidadores y/o padres de familia en ventas callejeras y un 11% presenta alta permanencia en calle.
De otra parte, el 20% de los casos identificados fueron reportados a las autoridades administrativas correspondientes, quienes iniciaron un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y el 78% fueron vinculados a la estrategia ‘Mi familia’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Identificación y caracterización
Actualmente el programa de primera infancia, infancia y adolescencia de la Alcaldía de Neiva, a través del Comité CIETI (Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil), viene adelantando junto con las instituciones que lo integran; las jornadas de identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes, en condición de trabajo infantil, vida en calle, alta permanencia en calle, y otras vulneraciones.
Así mismo, viene desarrollando las campañas de sensibilización, promoción y prevención para la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.
“Es oportuno el fortalecimiento, inspección y mejoramiento continuo de la constitución del comité interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la cual es la instancia encargada de gestionar el tema de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil a nivel municipal, mediante la cohesión de esfuerzos entre las distintas instituciones gubernamentales y organizaciones privadas”, indican.
El municipio de Neiva, indica el informe de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia “fortalecerá los lineamientos para el cumplimiento efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a partir de la coincidencia entre las disposiciones del Estado a nivel municipal normativo y político y las particularidades de los niños y niñas en materia de desarrollo integral a través de acciones que se determinan desde el análisis del problema”.