Diario del Huila

En Neiva, niños entre 11 y 13 años, los más afectados con trabajo infantil

Abr 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En Neiva, niños entre 11 y 13 años, los más afectados con trabajo infantil

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

De los 49 millones 620 mil habitantes que tiene Colombia, 10 millones 756 mil, se encuentran dentro del rango de edad entre los 5 y los 17 años, 21,7% de la población total, donde 5’700.680 (53,0%) son hombres y 5’055.320 son mujeres (47,0%), según reportó el Dane ayer en su informe sobre Trabajo Infantil en Colombia.

Para el trimestre octubre – diciembre 2020, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue de 523 mil personas, 63 mil personas menos que el mismo periodo del año anterior.

En las cabeceras municipales se reportaron 242 mil personas y en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 281 mil personas.

En muchos casos los menores diariamente no solo tienen que sumar horas al trabajo realizado fuera de casa, sino a las labores que adelantan dentro del hogar.

En muchos casos los menores diariamente no solo tienen que sumar horas al trabajo realizado fuera de casa, sino a las labores que adelantan dentro del hogar.

El 69,1% de las personas entre 5 y 17 años que trabajaron correspondió a hombres y el 30,9% a mujeres.

Para el mismo periodo de 2020, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó, sumada a los que realizaron oficios del hogar por 15 horas o más fue un millón noventa y seis mil personas, registrando un aumento de 5,5% frente al cuarto trimestre de 2019. En las cabeceras se encontraron 640 mil personas y en los centros poblados y rural disperso se encontraron 456 mil personas.

En el trimestre octubre – diciembre 2020, la tasa de trabajo infantil en el total nacional fue de 4,9%, en el mismo trimestre del 2019 se ubicó en 5,4%.

Tasa de trabajo infantil, total nacional.

Tasa de trabajo infantil, total nacional.

La tasa de trabajo infantil para los hombres fue 6,3%, en el mismo trimestre del año anterior se ubicó en 7,0%. Entre tanto, la tasa para las mujeres fue 3,2%, en el mismo trimestre de 2019 fue 3,6%.

Por rangos de edad la tasa de trabajo infantil para la población de 5 a 14 años fue 2,5%, en el mismo periodo de 2019 fue 2,5%. Para la población de 15 a 17 años la tasa se ubicó en 13,3%. En el mismo trimestre del año anterior esta tasa fue 15,2%.

Razón por la que trabaja

Las principales razones por las que la población de 5 a 17 años trabajó fueron: “Debe participar en la actividad económica de la familia” (38,8%) y “Le gusta trabajar para tener su propio dinero” (34,6%).

La razón para trabajar que presentó mayor contribución negativa a la variación de la población que realizó trabajo infantil en el periodo 2019 – 2020 fue “Debe ayudar con los gastos de la casa, ayudar a costearse el estudio” con 4,3 puntos porcentuales.

Distribución por sexo de la población infantil en la ciudad de Neiva.

Distribución por sexo de la población infantil en la ciudad de Neiva.

El 45,2% de la población dentro de este rango de edad reportó que trabaja sin remuneración, seguida de quienes lo hacen independiente (29,7%) y los que reciben un salario (25,1%)

En el total nacional, las posiciones ocupacionales asalariado y trabajador sin remuneración presentaron variaciones negativas de 18,9% y 12,3%, respectivamente. Trabajador sin remuneración y asalariado, en conjunto, restaron 10,8 puntos porcentuales, a la variación de la población de 5 a 17 años que trabaja.

Trabajo infantil ampliado

Cuando se habla de trabajo infantil ampliado hace alusión a aquellos menores que tienen un trabajo, más quienes no trabajan pero reportan que se dedican por 15 horas y más a oficios del hogar, con respecto a la población total en este grupo de edad.

En este ítem, para el trimestre octubre – diciembre 2020 la tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar fue 10,2%, en el mismo trimestre del año anterior fue 9,5%.

Características de la población infantil de 5 a 17 años.

Características de la población infantil de 5 a 17 años.

Para el cuarto trimestre del año anterior en el total nacional la tasa de trabajo infantil ampliada para los hombres fue 9,1%, para el mismo periodo del año 2019 esta tasa fue de 8,9%. La tasa de las mujeres fue 11,5%, en el mismo trimestre del 2019 se ubicó en 10,2%.

La tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar según rangos de edad en el periodo analizado fue 4,9% y en el mismo trimestre de 2019 se ubicó en 4,3%. Para las personas de 15 a 17 años esta tasa fue 29,2% en 2020, en el mismo trimestre del 2019 fue 27,5%.

Trabajo infantil en Neiva

La Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia presentó un análisis que pretende dar información cualitativa y cuantitativa de la situación actual de trabajo infantil, en casos identificados en las jornadas de búsqueda activa, sensibilización y promoción en los diferentes puntos neurálgicos del microcentro de Neiva y en las comunas 6, 8, 9 y 10 entre los años 2020 y lo corrido de 2021.

“Teniendo en cuenta que el trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y configura una problemática social compleja, se requiere del esfuerzo de distintos actores sociales para la mitigación de este flagelo”, señala el informe.

Tasa de trabajo infantil según sexo, total nacional.

Tasa de trabajo infantil según sexo, total nacional.

De acuerdo a la información suministrada por el Equipo Móvil de Protección Integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se observó que el 27 % de los niños identificados víctimas del trabajo infantil son niñas y el 73% son niños, siendo el género masculino la población más afectada con edades entre los 11 y los 13 años.

De este porcentaje se identificó que sólo el 50% de los niños y niñas, se encuentran vinculados a escuelas de formación como música, arte y teatro. El 47% son beneficiarios del programa de Familias en Acción, el 37% de los niños y niñas han desertado del sistema educativo. El 10% realiza actividades de reciclaje, el 32% vende una variedad de productos como arepas, limones, empanadas, entre otros, el 7% realiza acompañamiento a sus cuidadores y/o padres de familia en ventas callejeras y un 11% presenta alta permanencia en calle.

De otra parte, el 20% de los casos identificados fueron reportados a las autoridades administrativas correspondientes, quienes iniciaron un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y el 78% fueron vinculados a la estrategia ‘Mi familia’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Tasa de trabajo infantil según rangos de edad.

Tasa de trabajo infantil según rangos de edad.

Identificación y caracterización

Actualmente el programa de primera infancia, infancia y adolescencia de la Alcaldía de Neiva, a través del Comité CIETI (Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil), viene adelantando junto con las instituciones que lo integran; las jornadas de identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes, en condición de trabajo infantil, vida en calle, alta permanencia en calle, y otras vulneraciones.

Así mismo, viene desarrollando las campañas de sensibilización, promoción y prevención para la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.

Distribución porcentual, variación y contribución a la variación de la población de 5 a 17 años que trabaja según razón principal por la que trabaja.

Distribución porcentual, variación y contribución a la variación de la población de 5 a 17 años que trabaja según razón principal por la que trabaja.

“Es oportuno el fortalecimiento, inspección y mejoramiento continuo de la constitución del comité interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la cual es la instancia encargada de gestionar el tema de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil a nivel municipal, mediante la cohesión de esfuerzos entre las distintas instituciones gubernamentales y organizaciones privadas”, indican.

El municipio de Neiva, indica el informe de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia “fortalecerá los lineamientos para el cumplimiento efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a partir de la coincidencia entre las disposiciones del Estado a nivel municipal normativo y político y las particularidades de los niños y niñas en materia de desarrollo integral a través de acciones que se determinan desde el análisis del problema”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?