Una de las apuestas del Gobierno Departamental, es poder generar oportunidades a las mujeres a las mujeres, que le produzcan ingresos, porque uno de los motivos, por el que las damas mantienen relaciones tóxicas es por dependencia económica. En materia de desarrollo económico, ya se han propiciado acciones que van encaminadas a apoyar estos emprendimientos. En Neiva se adelantará la Cumbre Nacional de Secretarías de la Mujer.
La Cumbre Nacional de Secretarías de la Mujer, se adelantará en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva.
El evento y los invitados
Al respecto, Claudia Maya, secretaría de la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, expresó: “vamos a tener como invitados a la periodista, Claudia Palacios, quien adelanta un estudio de género, Clemencia Carabalí, consejera presidencial, la influencer, Yuli Colmenares conocida como la ‘llanera y van a estar 50 secretarias del orden nacional. También queremos ampliar el vínculo entre la institucionalidad y los demás sectores sociales”.
Habrá personalidades del orden nacional, ministerios que van a entregar acciones institucionales, a las que las secretarías acuden para poder atender mejor a los grupos poblacionales.
En cuanto, Claudia Palacios es periodista, presentadora, columnista y escritora colombiana. Ha trabajado para medios internacionales como CNN y para medios nacionales como CM&, Canal Caracol, Canal Capital, City TV, El Tiempo y Radio W. Además, ha escrito 3 libros: ¿Te Vas o Te Quedas? (2013), Perdonar lo Imperdonable (2015) y HemBrujas (2019).
Mientras que Clemencia Carabalí Rodallega, es lideresa social, defensora de Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres y los étnico-territoriales. Nació en el municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca. Es fundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes, ASOM, y ha dedicado más de treinta años a la construcción de la paz territorial y a tender puentes para que las mujeres, sobre todo las más vulnerables, accedan a derechos básicos, a la justicia y a la autonomía económica.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/dos-personas-fueron-encontradas-sin-vida-en-garzon/
Oportunidades para las mujeres
Debido a la violencia contra la mujer, “el Gobierno Departamental, se ha preocupado por generales oportunidades, que se traduzcan ingresos, porque uno de los motivos, por los que las damas mantienen relaciones tóxicas, es por la dependencia económica de su pareja”, indicó Claudia Maya.
Y ya se han propiciado acciones con el fin de apoyar los emprendimientos que tiene este grupo poblacional.
“Es importante poder darle a conocer a este grupo poblacional, que estas instancias de poder, no solo dignifican nuestras labores como mujeres, sino que le da oportunidad a otras femeninas como tal”, añadió la funcionaria.
También, se ha fomentado la denuncia, que es uno de los temas más complejos, ya que no todas las femeninas, tienen esa valentía para declarar contra su pareja o expareja.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/comites-regionales-y-representatividad-de-comunidades-en-la-reforma-agraria/
Formación política de mujeres
Otro de los aspectos que desde la Administración Departamental, ha venido trabajando, es la formación política de mujeres. “Estamos impulsando que las mujeres participen en temas políticos. Recuerden que cuando se hicieron las elecciones de los consejeros de juventud, el Huila, fue el departamento con el mayor número de listas y tuvimos el 51% de mujeres jóvenes inscritas, pero a la hora de la elección, nos ganaron los hombres. Eso demuestra que debemos seguir trabajando en este aspecto”, agregó la funcionaria.
En la actualidad, el número de mujeres en cargos de elección popular y en puestos de dirección públicos ha aumentado, para 1995 la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales era de un 11%, para el año 2022 la representación llegó al 26% (ONU mujeres, 2022).
En esta legislatura de Senado y Cámara la representación de las mujeres llegó al 28,8%, una diferencia considerable con la legislatura anterior que solo contaba con cerca del 20% y el actual gobierno, los 18 ministerios estaban divididos de manera igualitaria entre hombres y mujeres.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/deje-de-burlarse-de-nuestro-dolor-victimas-de-falsos-positivos-a-torres-escalante/
El observatorio de la mujer
Adicionalmente, Claudia Maya, secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión, manifestó: “la política pública de género que tiene el departamento del Huila, se encontraba en un 61% de desarrollo y revisando las acciones, consideramos muy importante, la creación del Observatorio, entre otras metas que logramos durante este año, para entregar a la sociedad una implementación de política superior al 90%”.
“También le dimos la importancia, porque es la herramienta que se necesita, para poder conocer, cuál es la situación de las mujeres y como le digo, no solo conocer los aspectos negativos, sino también lo positivo y dar a conocer el aporte que ellas hacen a la sociedad. Además, se pretende que el Observatorio, integre las estadísticas de todos los organismos que manejan la ruta de atención contra la violencia de la mujer y sea una herramienta integral, donde se pueda entregar una información mucho más certera”, destacó la funcionaria.
La secretaria manifestó que el organismo, va a permitir entregar un diagnostico situacional de cada uno de los 37 municipios. “Son más de 200 indicadores que va a tener este ente. Así podemos tomar las decisiones pertinentes, frente a los hechos violentos que perjudican a la mujer”, añadió la Claudia Maya.
“Se evidenció una baja del 60% de los delitos sexuales cometidos contra las mujeres. Claramente, es producto de una serie de acciones interinstitucionales, que permitieron entregar estas primeras cifras en el primer semestre. Esto demuestra que el camino diseñado, no solo de los actores de la ruta, sino también de la sociedad, ha permitido está mengua”, añadió la funcionaria.
Otro instrumento que se creó desde la Gobernación, son las Casas de la Mujer, donde los alcaldes, entregaron unos predios que fueron acondicionados para su funcionamiento y la Administración Departamental, los dotó con escritorios, sillas, computadores.