Diario del Huila

En Neiva se están buscando estrategias para atacar la criminalidad

Feb 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En Neiva se están buscando estrategias para atacar la criminalidad

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno de Neiva Raúl Rivera, quien indicó que desde este momento y teniendo en cuenta un mapa de calor ya construido se tiene todos los elementos para implementar estrategias que arrojen resultados contundentes.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Como es de pleno conocimiento público la inseguridad en Neiva está desbordada, los actos delictivos se han vuelto pan de cada día en todas las comunas, incluso en aquellas que se creían ‘seguras’. Los capitalinos exigen estrategias, resultados y acciones contundentes contra el delito que devuelvan la credibilidad de seguridad en las personas.

Tal y como lo dio a conocer Diario del Huila en una de sus ediciones anteriores y según el informe oficial de la Policía Metropolitana de Neiva, las comunas uno, seis, cuatro y dos, registran los principales hechos punibles del último año. Preocupa el incremento del delito de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con lo manifestado por Raúl Rivera, secretario de Gobierno de Neiva los hurtos se dan en moto y en tres clases de motocicletas: NKD, NS 200 y en las Viva y los horarios identificados son desde las 6:00 de la tarde a las 9:00 de la noche y desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 a.m. Los días que más se producen los hechos son miércoles, jueves y viernes, el sábado en una proporción menor. Los domingos y lunes son días de menor intensidad.

Sin embargo, y tal como lo manifestó el funcionario, el hurto a personas en el inicio del 2023, ha tenido una reducción del 40% en comparación al mismo periodo del año 2022.

Para ese efecto se ha desarrollado un plan estratégico que contempla al Ejército, la Policía, SIJIN, la Fuerza Aérea y la secretaría de Movilidad, derechos humanos y todas las instituciones que puedan ser garante de los derechos de las personas pues “no podemos llegar a las comunidades a atacarlos o con la Policía, debemos llegar con un plan”, dijo el funcionario.

Dentro de lo que más le preocupa  Rivera y a toda la institucionalidad, es el alto índice de menores en la calle cometiendo delitos y consumiendo estupefacientes, lo que, tal y como lo expresó el secretario se debe atacar de raíz.

Para esto, lo primero que se va ha hacer es implementar el toque de queda para los menores de edad a partir del 1 de marzo con lo cual se pretende poner un ‘tate quieto’ a los jóvenes que se encuentran hoy involucrados en diferentes delitos afectando no solo la seguridad de la ciudad, sino truncando los proyectos de vida que cada uno pueda tener.

“Lo digo públicamente. Hemos encontrado por lo menos en cuatro sitios, lugares llenos con menores en estas prácticas. Hay uno que me sacó lágrimas, estuvimos por el lado del barrio Tercer Milenio, donde la comunidad se había quejado y encontramos un grupo de por lo 30 niños entre los 9 y 12 años como zombis, inhalando pegante. Y allí le preguntamos a un menor de 10 años porqué estaba armado y decía que porque cuando él estaba en ese estado de consumo al que le dijera algo, lo mataba. Eso es una alerta y tenemos que unirnos para hacerle frente a esto, si no estos 30 muchachos que encontramos van a hacer delincuentes en el futuro”, puntualizó Rivera.

Secretario se va a implementar un nuevo sistema de seguridad en Neiva, ¿cómo avanza, de qué se trata?

A partir de un diagnóstico de las circunstancias de conflictividad de política criminal en materia de ocurrencias y particularidades del aparato judicial que opera en Neiva hicimos un mapa de calor que nos permitió diferenciar cada uno de los puntos críticos de la ciudad donde debemos impactar. Tenemos identificado los sitios de mayores hurtos, las zonas más peligrosas, en qué horario se están produciendo y el modus operandi.

¿Cuál es precisamente la modalidad más utilizada?

En Neiva se hurta se da en moto y en tres clases de motocicletas: NKD, NS 200 y en las Viva y los horarios identificados son desde las 6:00 de la tarde a las 9:00 de la noche y desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 a.m. Los días que más se producen los hechos son miércoles, jueves y viernes, el sábado en una proporción menor. Los domingos y lunes son días de menor intensidad.

Sabiendo esto, ¿qué están haciendo para atacar la criminalidad?

Teniendo este mapa implementamos un plan de choque que tiene dos componentes: social y policivo. El social se llama ‘ambientes sociales de aprendizajes para la vida, la convivencia y la paz’ vamos a llegar a cada uno de los sitios identificados donde se incuba el delito para impactar con un programa integral de 4 componentes: diálogos pedagógicos, conciencia ciudadana, comunidad educativa y salud mental.

Cuáles son las estrategias para controlar los índices de criminalidad en jóvenes

Menores entre los 9 y 13 años en la drogadicción por eso a partir del 1 de marzo va a operar el toque de queda para los menores de edad, no pueden salir sino hasta las 9 de la noche y los que se encuentren en la calle los vamos a llevar al Coliseo Cubierto acompañados del ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y los padres deben ir a reclamarlos. Papá y mamá tiene que suscribir un acuerdo con la Administración Municipal para que ayudemos a bajar los índices de drogadicción y delincuencia en jóvenes.

Pero eso no es lo único que pasa con los jóvenes, estamos teniendo embarazos no deseados, suicidios, intentos de suicidio y proyecto de vida frustrado que termina convirtiendo al joven en presa fácil para caer en la drogadicción.

Entonces la drogadicción en menores está ligado al tema criminal, ¿es lo que han identificado?

Completamente.

¿Cómo piensan trabajar para la desarticulación de estructuras delincuenciales?

Ya estamos avanzando, no puedo dar nombres, pero ya tenemos identificadas y es un trabajo que venimos haciendo con los mismos informantes de las bandas quienes les hemos ofrecido todas las garantías para que se desarmen y puedan entregar información. Con esto tenemos todo un plan montado, vamos a hacer un documental para dejar evidencia del trabajo que se va a hacer en la desarticulación de bandas delincuenciales. A los chicos que saquemos de ahí vamos a ofrecerles todo un plan de vida, que es lo que necesitan.

¿Cómo piensan hacer este proceso, porque en el papel queda todo muy bien y para aplicarlo a la realidad?

Tenemos un equipo de 5 psicólogas trabajando y equipos interdisciplinarios, pero eso se logra solo a través del consenso, de diálogo. No podemos llegar con la Policía y agredirlos.

¿Entiendo que también quieren articular el trabajo ofreciendo empleo?

Nos vamos a articular con empresarios para que los que se unan puedan ofrecer en sus empresas empleos para estos jóvenes y cuando tengamos el barrido final con los planes de vida que vamos a ejecutar enlazamos con los institutos y los llevamos al aparato productivo. Esto es todo un proceso.

¿Con qué instituciones están trabajando para la desarticulación?

Con la Metropolitana, Sijin, Sipol, Ejército, secretaría de Movilidad, derechos humanos y todos los organismos que nos garantizan el correcto actuar y el respeto a la dignidad humana. También estamos asistiendo a donde hacen los muchachos los piques y ahí encontramos personas que tienen orden de captura, motos robadas y demás.

Secretario, una ayuda para todo esto son las cámaras de seguridad, hace algunos meses se dijo que más del 60% estaba sin funcionar, ¿cómo está hoy el tema?

Tenemos 170 cámaras instaladas en el perímetro urbano. De este número por una cantidad de circunstancias el ese mismo porcentaje a hoy están fuera de servicio. En este momento hay cerca de 100 activas. Lo que tenemos en estos momentos son alarmas comunitarias.

Finalmente, secretarios, ¿qué viene en materia de estrategias?

Carbain es un programa satelital que nos permite que cada ciudadano en su celular tenga la posibilidad de actuar ante el delito o prevenir que se cometan actos delincuenciales. Vamos a tener múltiples cámaras y esto va a estar conectado al centro de investigación y emergencia CIE. También vamos a instalar unos chips en las motocicletas para que nos permitan mirar satelitalmente por donde se mueven, esto sirve para tener mejores resultados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?