Diario del Huila

En noviembre bajará tarifa de la energía eléctrica

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 En noviembre bajará tarifa de la energía eléctrica

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL.

Luego de varias reuniones entre delegados del Gobierno Nacional y la Comisión de regulación de Energía y Gas (CREG), se llegó a un acuerdo para hacerle frente a esta problemática, que afecta a millones de colombianos. De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con este acuerdo se busca “resolver el incremento en las tarifas de la energía eléctrica, que ha venido afectando el bolsillo de los colombianos”.

Según la ministra, se tuvo más de 23 reuniones bilaterales, no solo con las empresas del sector sino también con usuarios, veedurías, personerías, congresistas y autoridades para poder pactar compromisos. Ahora bien, aunque hay cambios que tendrán efectos inmediatos, habrá otros que tomarán más tiempo.

Para Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), “estos acuerdos se traducirán en mejores servicios a los usuarios que siempre han sido nuestro centro. En el mes de noviembre se van a reflejar estas disminuciones en las facturas. Cuenten con las empresas para seguir buscando alternativas para el bienestar de todos los ciudadanos”.

Vale señalar que los acuerdos empezaron a trabajarse desde el pasado 5 de septiembre, cuando el DANE dio a conocer el reporte de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia, en el que se evidencia un aumento en el costo de vida; especialmente, a partir del incremento significativo del valor que se paga por el servicio de electricidad.

Los 4 acuerdos

En total son cuatro acuerdos a los que llegó el Ministerio de Minas y Energía con la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG). El primero es el de estipular regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente, el segundo es la voluntad de las empresas para para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios, el tercero, el seguimiento de los acuerdos por parte de MiMinas y la CREG, y el cuarto será continuar con el diálogo.

Lo pactado quedó registrado en las resoluciones 701-017, 701-018, 701-019 expedidas por la CREG el día de ayer viernes 16 de septiembre. En el documento se proyectan alivios y compromisos a 12 meses. Además de que las empresas generadoras de energía reduzcan las tarifas, se menciona que los comercializadores tendrán alivios de al menos el 20 % en obligaciones diferidas. Además, se renegociarán contratos, a futuro, del mercado regulado.

Foto 1. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, anunció el  acuerdo al que se llegó para que se reduzcan las tarifas de la energía eléctrica en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?