Categorías: Economía

En noviembre se reactivó la venta de motos en el Huila

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por Rolando Monje

La demanda de motos sigue registrando números muy positivos. Su impulso está dado por la acelerada recuperación de la economía, las limitaciones de capacidad en el transporte público e intermunicipal por el Covid-19 y el agravamiento de los problemas de tráfico.

El sector automotriz, puntualmente en el segmento de motocicletas, fue uno de los que sintió con más fuerza los efectos de la crisis generada por el coronavirus, pues en abril se vendieron menos de 300 motos en el país, pero desde mayo se ha venido observando una recuperación paulatina, y se espera que a medida que se flexibilicen las restricciones a la movilidad, más colombianos opten por este medio de transporte para garantizar el aislamiento.

La venta de nuevas motocicletas en Colombia tuvo una variación negativa del 15,8 % en comparación con los primeros 11 meses del año pasado. Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), los registros llegan a 465.470. Cuando se revisa únicamente el comportamiento de noviembre, hay una variación positiva, del 7,1 %, frente a igual mes de 2019, al registrar 50.732 matrículas.

Comparativo por departamento de las unidades vendidas en el mes de noviembre de 2019/20 y en lo corrido de 2020 comparado con el año anterior.

En el transcurso de noviembre se registró un alza en la compra de motos de 7,1%, saliendo de las vitrinas una cantidad de 50.732 máquinas. En comparación al mes inmediatamente anterior, cuando se habían colocado 56.564 ejemplares, se llegó a un retroceso de 10,31%.

Al tomar en cuenta el acumulado de 2020, se han entregado a sus clientes un número de 465.471 unidades, una disminución del 15,8% frente a las 553.053 motocicletas contabilizadas en los once meses de 2019.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), señaló que en noviembre de 2020 se matricularon 49.742 motocicletas, con un crecimiento de 6,39% respecto al mismo mes de 2019.

En lo corrido del año, Yamaha, Bajaj y Honda son las tres marcas con mayor participación del mercado, con 94.192, 93.364 y 71.843 registros, respectivamente. Yamaha y Bajaj siguen compitiendo por el primer puesto de este tipo de vehículos, aunque la segunda conserva el modelo más vendido. En cuanto a los vehículos eléctricos de dos ruedas registró 1.907 unidades en el acumulado, lo cual representa una caída del 9,1%.

La caída más representativa la ha experimentado Kymco, con una variación negativa del 49,4 %, pasando de 21.033 ventas entre enero-noviembre de 2019 y el mismo lapso de 2020. Solamente dos marcas informaron variaciones positivas en lo corrido de este 2020: Victory y Suzuki, con crecimientos del 73,1 y 7,3 %, respectivamente.

Del 1 al 15 de diciembre se matricularon 28.581 motocicletas nuevas, con crecimientos del 19,5%, frente al mes de noviembre 2020, de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Respecto a la primera quincena de diciembre 2019, los vehículos reflejan un decrecimiento del del 14,6% y las motocicletas un incremento del 11,1%.

Los representantes del sector automotor destacan el aumento en las matrículas de motocicletas, que a cierre de la primera quincena del mes de diciembre suman 486.665 motocicletas.

Las cifras en el Huila

En departamentos como el Huila la contribución al empleo que genera la motocicleta como instrumento de trabajo, a través de oficios como domicilios, repartición de correo, periódicos y mensajería a empresas, se estima en aproximadamente.

La importancia de la motocicleta en la creación de empleo, además de lo mencionado anteriormente, se hace aún más fuerte por la facilidad de adquisición del vehículo y como fuente de ingresos adicionales para los hogares colombianos. El Huila es uno de los departamentos donde se encuentra el mayor número de hogares con moto sobre el total de hogares con moto en el país.

En el departamento solo en el mes de noviembre se registró la venta de 2.178 motocicletas, presentando un incremento del 39,1% frente al mismo mes de 2019 cuando salieron de los almacenes 1,566.

En lo corrido del 2020 las ventas suman 17.866 motocicletas, incrementándose solo el 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras el Huila se ubica sexto a nivel nacional en venta de estos vehículos, solo superado por Antioquia, Cundinamarca, Valle, Santander y Córdoba. Sin embargo, porcentualmente el departamento es primero en el incremento de las ventas del mes de Noviembre y es cuarto en la sumatoria de lo corrido del año, solo superado por Guaviare, Arauca y Norte de Santander.

Un mercado que crece

El uso de la motocicleta ha venido incrementándose de manera importante a lo largo de las últimas décadas, haciendo que variables como la producción y la comercialización de motocicletas presentaran crecimientos sin precedentes dentro del sector industrial en Colombia.

Mientras en 1998 rodaban en nuestras calles menos de un millón de estos vehículos, ya en junio de 2019 superaron los 8,6 millones1. Hoy, uno de cada 5,6 colombianos usa la motocicleta para transportarse, con más de 50 millones de viajes diarios de todos los motociclistas en el país.

Consolidado por una marcada preferencia de los colombianos a la hora de elegir su medio de movilidad, el mercado de motos (ensamblaje más importaciones) en el país pasó de ser de 57.528 unidades en al año 2000 a 576.360 unidades en el año 20183, con una recuperación del mercado del 15% que demuestra la preferencia de los colombianos por este medio de transporte.

DHWeb

Entradas recientes

Inglaterra no registró muertes hoy por Covid

El Reino Unido empieza a ver los resultados de su exitosa campaña de vacunación contra…

54 mins hace

Dos policías capturados por muerte de estudiante en Ibagué

Fueron capturados dos oficiales de la Policía vinculados a la muerte del joven Santiago Andrés…

1 hora hace

Llevan casos de abuso policial a Fiscalía de la CPI

A través de una carta, varias organizaciones de derechos humanos le solicitaron a la Fiscalía…

1 hora hace

Vehículos de emergencia de Timaná se quedaron sin combustible

Un mensaje de S.O.S envió el alcalde del municipio de Timaná a las autoridades departamentales,…

2 horas hace

Celebración

  En familia, a María José le celebraron sus 15 años de vida. Sus padres…

3 horas hace

Festejo

Sergio Salazar, celebró un año más de vida. Su familia en pleno lo felicitó y…

3 horas hace