Diario del Huila

En octubre se continuará debate para regular las cabalgatas

Ago 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En octubre se continuará debate para regular las cabalgatas

En octubre se continuará debate para regular las cabalgatas. La comisión Primera del Concejo discutió ayer el articulado del proyecto de acuerdo 015, que pretende regular las cabalgatas en la capital huilense. La iniciativa propone que solo se hagan cuatro cabalgatas oficiales en el Festival y cuatro privadas, dos por semestre.

Diario del Huila, Contexto

Por: Gustavo Patiño

En un debate que inició desde las 6:30 de la mañana hasta la una de la tarde de ayer, la comisión primera del Concejo de Neiva discutió el articulado del proyecto de acuerdo 015 “por medio del cual se regulan los desfiles a caballo desde un enfoque de protección y bienestar animal, como actividad económica y cultural en el municipio de Neiva y se dictan otras disposiciones”. Los cabildantes de la comisión evaluaron uno a uno los 43 artículos propuestos en la ponencia a cargo de Héctor Javier Osorio Botello y Abel Mendoza, y se realizaron algunas modificaciones, que posteriormente serán puestas a consideración de la plenaria, en el mes de octubre.

El camino recorrido

El proyecto de acuerdo fue presentado por los concejales Juan Diego Amaya Palencia y Juan Sebastián Prieto en junio pasado. La iniciativa generó gran debate en la opinión pública en medio del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, ya que se hicieron virales imágenes de un caballo muerto flotando en el Río Magdalena, un hombre golpeando fuertemente a un equino en la cara y otro cuadrúpedo que colapsó en medio de la avenida Circunvalar. Pese a la coyuntura, los concejales que elaboraron la propuesta señalaron que se venía trabajando desde hace meses en ella y aseguraron que era importante generar regulaciones para respetar los derechos de los animales como seres sintientes y preservar una práctica que está inserta en la tradición local y regional.

Te puede interesar: “La Contraloría de Neiva fue permisiva con la corrupción”

Posterior a la asignación de los ponentes, el Concejo Municipal desarrolló conversaciones con los sectores interesados los días 18, 19 y 20 de julio, donde en primera instancia se oyeron las voces de la institucionalidad como la Policía, Secretaría de Gobierno, de Cultura, Competitividad y Medio Ambiente, además de empresas como Ciudad Limpia, entre otros. Posteriormente, fueron escuchados los colectivos animalistas y, en el último día, participaron los caballistas, chalanes, propietarios de pesebreras y demás comunidad interesada en la preservación de estas actividades.

Las dificultades

De estos foros lo que quedó en evidencia fue la poca capacidad institucional para atender las necesidades de los equinos al interior de las cabalgatas, la exposición al sol desde antes del mediodía, las dificultades por parte de la fuerza pública, ya que se contaba con poco pie de fuerza para el volumen de caballos; además del desorden por el consumo de alcohol y la poca presencia de personal veterinario para atender las necesidades de estos animales, además de la gran producción de residuos que las cabalgatas.

Por parte de los colectivos animalistas se solicitó que, más allá de la presencia de profesionales médicos especializados en atención a caballos, se pudiera contar con un equipo de trabajo que estuviera haciendo una real veeduría para identificar los posibles casos de maltrato animal, además de sistemas de identificación adecuados para ligar al jinete con el animal, también se señaló que en la regulación se debe tener en cuenta que los caballos no sean usados luego del esfuerzo físico que les genera una cabalgata.

En el último día, personas del sector caballista señaló que sí es necesaria la regulación ya que, muchos de ellos propietarios de los animales, han tenido que llegar de urgencia a atender a sus equinos para evitar que terminen falleciendo. Igualmente afirmaron que, peses a las restricciones por parte de las autoridades frente al consumo de alcohol, este se consume sobremanera: Además, se señaló que en la ciudad hay al menos 1200 caballos, que están acostumbrados al clima cálido del municipio, pero llegan al menos 1000 más, muchos desde climas fríos y templados, quienes sufren sobremanera.

Lo que propone el proyecto

El proyecto de acuerdo, que estuvo en discusión ayer en la comisión primera, estipula diversas acciones para generar el control. Como ya lo habían mencionado los concejales que elaboraron la propuesta, se plantea reducir la cantidad de cabalgatas o desfiles a caballo. En el artículo cinco quedó establecido que se desarrollarán máximo cuatro cabalgatas oficiales, es decir, en el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro; y cuatro cabalgatas privadas, dos por semestre, adelantadas o promovidas por particulares. Igualmente, en el artículo séptimo se establece que el recorrido no puede ser superior a cuatro kilómetros, garantizando que los equinos lleguen en vehículos hasta el lugar de desembarque, con un máximo de dos horas antes del inicio del desfile a caballo y, como lo establece el artículo 29, haya una vestimenta típica, alusiva a las festividades huilenses.

Antes de la cabalgata

En las medidas preventivas y previas, se establece que un veterinario debe certificar la salud de cada equino antes de la cabalgata, prohibiéndose la participación de animales con signos de maltrato, heridas o yeguas en el último tercio de gestación. Todos los equinos deben estar inscritos en un sistema informático de gestión y llevar un microchip para su identificación. Es obligatorio disponer de la documentación sanitaria adecuada, como el Pasaporte Equino, Libreta Sanitaria Equina y Guía Sanitaria de Movilización Interna, la cual debe ser verificada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Los jinetes deben aprobar un curso de cuidado y bienestar animal impartido por instituciones reconocidas.

Los operadores de las cabalgatas deben dividir el evento en etapas como desembarque, bahía, recorrido, y asegurar la infraestructura adecuada para el manejo de los equinos. Además, deben realizar inspecciones de salud previas y garantizar la sobriedad de los jinetes. Los propietarios y tenedores de pesebreras deben garantizar que los equinos estén correctamente inscritos en el sistema de gestión. Y las autoridades locales y el operador deben coordinar la vigilancia del estado de los jinetes. Y los equinos para asegurar el cumplimiento de estos requisitos.

Durante el desfile a caballo

Durante el desfile, se deben establecer varias salidas de emergencia para permitir una evacuación rápida de los equinos si es necesario. Los equinos deben tener acceso a atención veterinaria en tiempo real. Y se debe implementar un sistema de monitoreo para detectar y responder a cualquier signo de maltrato animal. Los jinetes deben informar a las autoridades si un caballo muestra síntomas de deterioro de salud durante el desfile. Y facilitar la evacuación de los equinos que necesiten atención médica urgente. Está prohibido el uso de espuelas, látigos y otros instrumentos que puedan causar daño a los equinos.

El documento también incluye prohibiciones específicas. Como el uso de burrotecas con alforjas musicales y cualquier tipo de amplificadores de sonido sobre los animales. Así como el uso de carretas o carretillas de tracción animal. Se prohíbe el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas por parte de los jinetes durante el desfile. Y la manipulación de pólvora por jinetes y espectadores.

Al finalizar el evento

Posteriormente al desfile, los equinos no deben ser utilizados nuevamente. Y deben ser hidratados y trasladados de inmediato a las pesebreras o sus lugares de origen. Los jinetes deben asegurar el embarque inmediato de los equinos tras el desfile. El operador debe garantizar el recorrido en óptimas condiciones de bienestar y salud para los equinos. Los propietarios y tenedores de pesebreras deben asegurar el traslado oportuno de los equinos y garantizar su recuperación física y nutricional con asistencia veterinaria. Por último, el operador debe proteger el espacio público y el mobiliario urbano mediante pólizas de seguro para cubrir posibles daños durante los desfiles. Y asegurar un manejo adecuado en las maniobras de embarque y desembarque de los equinos.

Juan Diego Amaya, uno de los creadores de la iniciativa señaló a Diario del Huila, que el proyecto de acuerdo aún está en construcción. “Hay varios aspectos que debemos terminar de afinar, lo haremos en el mes de octubre en el marco del tercer periodo de sesiones ordinarias. Ya sería segundo debate de plenaria, y esperamos que en el mes de octubre tengamos una regulación clara. Y definida de las cabalgatas en el municipio de Neiva, siempre pensando en el bienestar animal”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?