Diario del Huila

En Palermo se vive la alegría de las bandas municipales

Jun 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Palermo se vive la alegría de las bandas municipales

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Este viernes 24, día de San Juan, se realizará el Encuentro de Departamental de Bandas Municipales “Milciades Chato Durán”, en esta oportunidad en el municipio de Palermo. Diez agrupaciones de igual número de municipios harán su mejor presentación en el polideportivo Panamá.

La descentralización del Encuentro Departamental de Bandas, que lleva el nombre del primer director que tuvo la Banda Sinfónica del Huila en 1905, Milcíades “Chato” Duran, le da la oportunidad a los palermunos de disfrutar la presentación de las diez agrupaciones que se ganaron el derecho en las rondas que se realizaron a lo largo de todo el departamento.

El proceso de selección se hizo otorgando un puntaje a cada Banda en los distintos sectores del departamento en las rondas correspondientes.

El mayor puntaje fue para la Banda Municipal Llano Grande, dirigida por el maestro Jhon Henry Gutiérrez Penagos, con una calificación de 9.71

Le siguió en su orden la Banda Municipal de Algeciras, dirigida por el maestro Juan Diego Rojas Vargas, con 9.34 de calificación.

Luego se clasificó con un puntaje de 9.33 la Banda de Vientos Santa Rosalía del municipio de Palermo, que hará las veces de anfitriona y es dirigida por el maestro Julio César Vivas Tamayo.

La cuarta Banda clasificada fue la de Gigante, con un puntaje de 8.9. Le sigue la Banda Municipal de Tello con 8.89 de calificación, luego está la Sinfónica Juvenil de Villavieja con 8.47, aparece enseguida la Banda Municipal de San José de Isnos que alcanzó 7.83, Yaguará obtuvo 7.69, seguida de la Banda Municipal de San Agustín con 7.54, y cierra el grupo de diez bandas seleccionadas la de Nátaga que llegó a 7.46 puntos.

El Huila tierra de músicos y de Bandas Musicales

El encuentro de Banda Municipales “Milcíades chato Duran”, permite descubrir parte del acervo musical del departamento a través de quienes desde la edad temprana se interesan por la parte musical. Así nacen y se forjan los integrantes de cada una de las agrupaciones que representan a los municipios, pasando por intérpretes de instrumentos, hasta llegar a ser grandes maestros con formación académica y profesional como maestros de agrupaciones sinfónicas.

Ese es el caso del maestro Julio César Vivas Tamayo, director de la Banda de Vientos Santa Rosalía de Palermo, quien nos contó parte de su evolución como músico, maestro y director.

A través del maestro Julio César Vivas Tamayo, Diario del Huila, quiere hacer un reconocimiento a cada uno de los directores que contribuyen al crecimiento y enriquecimiento de la parte musical y folclórica de las fiestas tradicionales en el Huila.

Toda una vida en la Música

Julio Cesar, es nacido en el municipio de Palermo y creció en el seno de una familia muy musical, la familia Vivas. Como la mayoría de todos los músicos se inició en la banda de su pueblo, era muy niño recuerda, y su primer maestro fue Domingo Savio Betancourt, quien fue director de la Banda Sinfónica del Huila.

Al terminar el bachillerato, siempre entusiasmado con la música, se viene para la ciudad de Neiva a estudiar, siempre con el propósito de crecer y hacerse profesional en la música. Entra al Conservatorio del Huila, pero a la par estudia Ingeniería Agrícola en la Universidad Surcolombiana. “Hasta me gradué, pero igual tenía mi cosita con la música que nunca dejé”, comenta. En el tiempo que estudió en la universidad pertenecía a la banda de Neiva, recuerda.

Seguía estudiando su instrumento, y era fabuloso como clarinetista y saxofonista, hasta que se dio cuenta de que lo suyo era la música, por lo que se va a estudiar licenciatura en el conservatorio del Tolima.

A la par ingresa a la Banda Sinfónica del Huila en donde lleva 21 años y espera que sean muchos más.   

El maestro Vivas, se hace docente del Conservatorio de música y canto del Huila, en el área de clarinete, saxofón, con lo que va adquiriendo el conocimiento para lo que es la formación para bandas.

En el año 2012, como producto de todo un proceso, recibe la oportunidad de retornar a su municipio de origen, Palermo, para hacer el proceso de formación de la Banda de Vientos Santa Rosalía, de la que es actualmente su director.

Proceso de formación de los alumnos

Es todo un reto asumir el proceso de formación de una banda, como en el caso del maestro Julio César Vivas Tamayo, que comenzó hace diez años con el formato de banda básica y se propuso llevarla a formato banda sinfónica como lo es actualmente. “Ojalá todos los municipios tengan esa visión”, dice.

“El formato inicial es el de una banda fiestera, como la conocemos en las fiestas de cada uno de nuestros pueblos, pero al asumir el reto de formación de llevarla a formato sinfónico las hace mucho más enriquecedoras”, asevera.

 En el caso particular del formato básico de la Sinfónica Santa Rosalía de Palermo, son 43 los integrantes, quienes llegan a esta cumplen y son el resultado de un proceso. Son más de 120 alumnos ubicados en tres niveles; el primero se denomina iniciación, integrado por niños desde los 7 años que reciben las bases, desde el lenguaje musical.

Una vez superan esta etapa se integran a la segunda que es la de exploración musical o pre banda, pasan por todos los instrumentos que tiene la agrupación para conocer en cuál se desempeñan mejor y se sienten mejor.

Finalmente, después de haber pasado un tiempo en esa pre banda, llegan a la Sinfónica Santa Rosalía.

Son procesos bien enriquecedores para las partes, hay quienes inician su formación desde los primeros años de primaria, pasan por el bachillerato e incluso siendo universitarios siguen vinculados a la banda.

Para culminar esta historia, el maestro Vivas se mostró complacido de ser anfitrión en el encuentro de este viernes en el polideportivo Panamá de Palermo.

“Gracias a Dios nos tocó ser sede de este bonito encuentro que normalmente se hacía en Neiva, pero este año, dentro de un proceso de descentralización de los eventos, se lo adjudicaron a Palermo”, comenta.

Cada banda tendrá la oportunidad de hacer una presentación de quince minutos, son tres obras musicales; una es de carácter universal o libre, la segunda tiene que ser un tema huilense y la tercera una obra colombiana, que también puede ser huilense.

Este es un abrebocas al Encuentro Departamental de Bandas Municipales de este 24 de junio en Palermo, a donde asisten las diez mejores agrupaciones municipales que se ganaron el derecho en las rondas sampedrinas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?