Desde la Alcaldía de Pitalito, piden apoyo a la Contraloría Departamental con el objetivo de revisar el contrato firmado entre la anterior Administración Municipal y la empresa Interaseo, ya que aparentemente tiene irregularidades. El mismo se encuentra bajo la figura de cooperación, pero tiene características de uno de concesión, el mismo no fue valorado por el Concejo Municipal y afectaría la libre competencia.
Otro de las acciones hechas por la Alcaldía, fue acabar con la ‘carceleta’, ya que eran las instalaciones de un colegio, ya la clausuraron y los detenidos quedaron a cargo del Inpec.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-tutela-buscan-garantizar-acceso-al-agua-en-carcel-de-rivera/
Reducción de gastos en Empresas Públicas
En relación a los primeros 100 día de Gobierno, Yider Luna, alcalde del municipio de Pitalito, manifestó: “desafortunadamente Empresas Públicas, venía con un costo alto en materia de operatividad, por ejemplo en el arrendo se pagaban $21 millones, entramos directamente a negociar y logramos llegar a un acuerdo con el propietario, vamos a cancelar $13 millones por este rubro”.
Aunque pensaron trasladar las oficinas a un edificio, donde debería funcionar, no lograron el objetivo, ya que estas instalaciones se encuentran en malas condiciones, en cuanto a infraestructura se trata. Por lo anterior, ya se empieza a ver la necesidad de construir una sede propia para la entidad.
“Asimismo, logramos negociar con las empresas que nos vendían los productos químicos para el tratamiento del agua, y en esos pactos, logramos reducir $70 millones. En los gastos operacionales, pudimos ahorrar cerca de $1.000 millones anuales, lastimosamente no se negociaba con los productores, sino a través de intermediarios y ahí se quedaban los recursos económicos”, declaró el burgomaestre.
Otra de las acciones realizadas, fue la de reducirle el sueldo al gerente de la entidad en mención, que se encontraba en $11 millones, le quedó en $7 millones, asimismo hicieron con otros funcionarios de la empresa que tenían salarios ‘elevados’, pero le mejoraron los honorarios a funcionarios que hacen parte de operatividad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/secretaria-de-movilidad-rema-contra-corriente-para-evitar-millonaria-sancion/
Contrato con Interaseo en la ‘mira’ de la Administración
“Tenemos planteada una mesa técnica, porque vamos a iniciar un proceso jurídico contra la empresa Interaseo, que se ‘adueñó’ del aseo en Pitalito. Hoy la comunidad paga más por la recolección de los residuos, que por acueducto. Ya revisamos el contrato y al parecer hay varias irregularidades, vamos a dar la lucha para recuperar nuevamente este servicio, que en su momento privatizaron desde el gobierno anterior. Sé que vamos a tener varios inconvenientes, porque no vamos a pelear contra ‘un niño por quitarle la paleta’, es una empresa muy fuerte, pero infortunadamente hoy está generando malestar en los laboyanos”, declaró el mandatario.
“A la fecha la empresa le está debiendo a Pitalito, más de $1.600 millones de impuestos, que ni siquiera pagan, ni la estampilla. Les pongo un ejemplo en una factura de $40.000 que un ciudadano cancela, de ese monto $22.000 son de aseo, y el resto es acueducto y alcantarillado. Se pide un apoyo de la Contraloría Departamental para revisar este contrato, que tiene la figura de uno de operación, pero tiene todas las características de un plan de concesión”, explicó el alcalde.
Este millonario proyecto, no se habría presentado ante el Concejo Municipal, además estaría limitando la libre competencia, como lo establece la Constitución Política en el artículo 356. “Salvo lo dispuesto por la Constitución, la ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargo de la Nación y de los Departamentos, Distritos, y Municipios. Para efecto de atender los servicios a cargo de éstos y a proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación, se crea el Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-sociedad-tiene-una-deuda-pendiente-con-los-ninos-autistas/
Otras presuntas falencias
“Y en cuanto a la libre competencia, infortunadamente en Pitalito no se puede hacer, porque se negoció, al punto que ningún usuario puede afiliarse a otra empresa, cuando es totalmente licito realizarlo. E Interaseo, son autónomos en el marco tarifario, y debería ser el Municipio, más no el operador, por eso son varias irregularidades en este plan y desde luego vamos a dar la ‘pelea’ y lo vamos a llevar a los estrados judiciales”, destacó Yider Luna.
Ya para analizar la viabilidad de este proceso, desde la Alcaldía, han realizado cuatro mesas técnicas y funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos, llegaron al Valle de Laboyos, analizando el contrato en mención y mirando falencias que habría en la prestación de otros servicios.
“Es un contrato que se firmó a 15 años, prorrogable a 30 más. Y a la fecha la empresa de aseo, ha recolectado más de $24.000 millones, de los cuales a la ciudad le queda el 3%, que no alcanza ni para pagar la interventoría, y esta nunca se dejó, no hay seguimiento. Están solitos haciendo lo que quieren con el servicio de aseo”, agregó el alcalde.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/medellin/capturan-a-estadounidense-que-estaria-ofreciendo-tour-cannabico-en-el-valle-de-aburra/
Obras inconclusas y proyectos críticos
Ahí es donde uno se pregunta ¿Por qué nos pasa esto a los huilenses? Según un informe expuesto por la Contraloría Departamental, $5.3 billones, se pierden en obras inconclusas, hay 36 ‘elefantes blancos’, y 17 proyectos críticos, dijo el diputado.
Y en un informe realizado por la Contraloría Departamental, señaló que se llevaron a cabo un total de 202 auditorías, identificando un presunto detrimento patrimonial de 5.227 millones de pesos. Además, se emitieron 10 fallos con responsabilidad fiscal, sumando un total de 210 millones 634 mil pesos.
Ya en visita realizada en noviembre de 2023 por el vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, relató que el proyecto crítico de mayor envergadura en Colombia, es el corredor vial Santana-Mocoa-Neiva, con un contrato avaluado en $4.7 billones. La Contraloría ha puesto bajo la lupa este mega-proyecto que, lejos de impulsar el desarrollo, parece haberse convertido en un pozo sin fondo para los recursos públicos.
La investigación ha revelado irregularidades en la planificación, ejecución y evaluación de este coloso vial, generando cuestionamientos sobre la transparencia en la asignación de contratos y la supervisión de la ejecución de los trabajos.
Y los ‘elefantes blancos’, se esparcen por el departamento, afectando áreas cruciales como transporte, agua potable y saneamiento básico, salud, y protección social. Proyectos como el Distrito de Riego Tesalia – Paicol y la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, también están bajo la lupa, con montos de $233.000 millones y $111.493 millones, respectivamente.
Por su parte, el diputado Wilfer Trujillo, indicó: “el proyecto Anillo Turístico del Sur, va a salir por $90 mil millones, pues a la fecha se han invertido, $85.307 mil millones y no avanza. Con contundencia vamos a acompañar este proceso para que las obras se hagan bien”.
“Van a las universidades, únicamente a andar por los pasillos, porque en el momento de sentarse a estructurar un proyecto, lo hacen mal, salen con el cuento de que el dinero no alcanzó, que hicieron erróneamente los estudios y diseños. Como así que en el año 2015, se contrató la construcción del puente entre Pitalito y La Laguna y sale un secretario a decirnos que el primer contratista, no hizo los estudios y diseños y resulta que no nos hicieron el puente, eran $4.800 millones que ya habían quedado con contrato, listo para ejecutar”, dijo el parlamentario.