Colombia cayó un puesto 57 de 63 países en el ranking de Competitividad Mundial de 2022 que presentó este miércoles el International Institute for Management Development (IMD). Según el reporte, esta es la segunda ubicación más baja que ha tenido el país desde que se tiene registro y se compara con la obtenida en 2018 cuando se ubicó en la posición 58. De ahí que, la mejor posición que ha obtenido el país fue en el año 2019 cuando ocupó la 52.
Respecto al documento de este año, Colombia se posicionó como el cuarto país de América Latina, por detrás de Chile (46, mejor ubicado); Perú (54, subió cuatro lugares) y México (55, se mantiene); mientras está por delante de Brasil (59, cae dos casillas), Argentina y Venezuela, quienes ocupan, respectivamente, las dos últimas casillas. Ahora bien, en el resto de América, Estados Unidos y Canadá sostienen las casillas 10 y 14, obtenidas en el documento del año anterior. Entre las razones por las que Colombia retrocede una casilla en el listado es que cae en tres de las cuatro categorías analizadas.
En este sentido, el país solo mejora en la categoría de ‘desempeño económico’, en la cual obtiene la posición 45 frente al 56 del año pasado. Economía local (38), comercio internacional (56), inversión internacional (34), empleo (56) y precios (5) integran esta categoría. En cuanto al segmento ‘eficiencia gubernamental’, el país retrocede una casilla frente al resultado de 2021, pasando de 58 a 59.
Finalmente, en la categoría de ‘eficiencia empresarial’, Colombia retrocede de la ubicación 51 lograda en 2021 a la 60 en el año en curso. Esta es la caída más pronunciada del país en el reporte. Por otro lado, la segunda mayor diferencia entre 2021 y 2022 la registró el segmento de infraestructura, donde el país perdió la casilla 53 del año pasado a la 56 para este año.