Diario del Huila

En San Luis les legalizaron predios a comunidad indígena

Ago 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En San Luis les legalizaron predios a comunidad indígena

Según el censo del Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE) y el listado de la población indígena del país, del ministerio del Interior, en Neiva hay aproximadamente 1200 indígenas que conforman las tres comunidades que tiene la capital del Huila.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Andrés Felipe Poloche Díaz

La comunidad indígena Lame-Páez Órganos del Palmar conformada por las familias nasas que han estado asentadas durante toda la historia huilense en la vereda La Palma, en el corregimiento de San Luis del municipio de Neiva, tendrán la posesión de la tierra donde se encuentran ubicadas sus viviendas y cultivos, luego de que el Concejo de Neiva le aprobara a la alcaldía de Neiva, el proyecto para realizar la entrega y titulación del predio para esta comunidad, con el cual podrán acceder a una jurisdicción especial que los acobije en el territorio y así acceder a los recursos del Sistema General de Participación para Recaudos Indígenas.

Este proyecto que beneficiará a 43 familias que conforman la comunidad Nasa Yuwe, corresponde a la constitución de 125 hectáreas de un predio llamado La Palma, que servirán para la ampliación y creación del resguardo indígena de esta comunidad, que han permanecido en la zona y que llevaban varios años intentando ante las administraciones anteriores poder obtener la legalización y entrega de este lugar ubicado en la zona rural oriente de Neiva.

“El proyecto de acuerdo que fue presentado ante la corporación concejo de Neiva para su aprobación, le concedió al alcalde Gorky Muñoz Calderón, entregar o titular a término gratuito a la comunidad indígena, el predio donde ellos se encuentran asentados. Este es un predio que lo constituyen 125 hectáreas y donde se verán beneficiadas varias familias que la conforman aproximadamente 227 personas. Ellos tienen lengua materna nasa-yuwe, y es una comunidad indígena que aún guarda sus usos, costumbres y sus arraigos. Este proceso le va a permitir a ellos más adelante realizar un trámite para ampliar su territorio y poder constituir como resguardo indígena” indicó Luz Ángela Gómez Ramos, líder del programa de etnias y minorías de la secretaría de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva.

La obtención del predio fue viabilizada y financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), compra que se realizó en el año 2015 para la comunidad indígena y que se finiquitó desde ese entonces hasta el 23 de junio del presente año. Este predio, cuenta con los servicios como agua potable, saneamiento básico y electrificación. De acuerdo a la Ley 2056 de 2020, artículo 66 sobre los Pactos Territoriales, la compra del predio se pudo realizar porque: “Se pueden destinar recursos del SGR en la compra de predios cuando se requiera el aporte del mismo como cofinanciación de la entidad territorial para un proyecto desarrollado mediante la figura de qué trata el presente artículo, siempre que se encuentre determinado como un componente de su ejecución”. En ese sentido, se pueden financiar proyectos de inversión y de estructuración de proyectos como el presentado por la comunidad indígena Lame-Páez Órganos del Palmar para la adquisición del predio en la búsqueda de dar amplitud a su territorio.

Según lo manifestado por algunos indígenas nasa de la comunidad al Diario del Huila, en el sector no se cuenta con conectividad a internet o señal de telefonía móvil lo que ha imposibilitado el desarrollo educativo y la alfabetización tecnológica para esta comunidad tanto en niños como adultos. Así mismo, se manifestaron frente a la necesidad de la creación e implementación de un Plan Educativo Intercultural (PEI), en la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Manuel Quintín Lame, donde 6 niños de la comunidad, reciben clases por una etno-educadora que les brinda la formación a través de su misma lengua indígena, además de procesos en materia de salud y educación posterior.

En otro sector de la zona rural de Neiva, en la vereda Agua Blanca del corregimiento El Caguán, una comunidad de indígenas tamas buscan también la obtención de un predio para 13 familias que se encuentran ubicadas en una zona de alto riesgo, junto al río arenoso, donde están presentado problemas de saneamiento como el alcantarillado y el suministro de agua potable. Esta solicitud según indican voceros de la comunidad, ha sido reiterada en varias ocasiones en anteriores administraciones municipales.

Ante la situación que padece esta comunidad que tiene como mayoría a la población femenina e infantil, el Diario del Huila le preguntó a la líder del programa de etnias y minorías de la secretaría de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva sobre qué posibilidades de solución tendría esta comunidad antes de que finalice la actual administración. “Es muy difícil porque no nos daría los tiempos y la guía de orientaciones transitorias del Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene unos requisitos muy específicos para la presentación y viabilidad de estos proyectos. Además, la ley 2056 del 2020 que es la ley regalías en el título 5 dice que son las comunidades indígenas las encargadas de formular presentar y ejecutar estos proyectos, obviamente la administración municipal con toda la voluntad del caso hemos venido prestando las asesorías del equipo de programa y realizando articulación con otras dependencias para poderlos apoyar en la formulación de ese proyecto” expresó.

Sin embargo, desde la secretaría de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva, a través del programa de Vías y Minorías, viene realizando un acompañamiento en servicios de atención integral con enfoque diferencial para estas comunidades indígenas, en los cuales se les está realizando asesoría de proyectos productivos, agrícolas, piscícolas, ganaderos, para la gestión de recursos o ejecución de recursos que les llegan a estas comunidades, como son los recursos de asignaciones especiales del SGR. Además, el decreto 0161 del 2019 posibilitó la creación de la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas, como unos espacios de participación donde los asisten el alcalde de Neiva, las autoridades de las comunidades indígenas, la secretaría de Desarrollo Social, y en garantía, la personería de Neiva como Ministerio Público.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?