Diario del Huila

En San Pedro se generaron 2500 empleos adicionales

Jul 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En San Pedro se generaron 2500 empleos adicionales

$25.000 mil millones produjo el sector del entretenimiento, durante los seis días fuertes de las fiestas opitas. Por su parte, Fabio Guzmán, presidente de Asobares, celebró que, gracias a la articulación con la Alcaldía de Neiva, se mejoró la seguridad y destacó que en los eventos masivos no hubo personas asesinadas.

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Anderson Hernández

Cerca de 2.500 empleos adicionales, se generaron en Neiva en las recientes festividades en honor a San Juan y San Pedro. Hecho que, sin duda, genera un impulso para la economía opita, donde, aumentaron las ventas con la llegada de los turistas.

Al respecto, Fabio Guzmán, presidente de Asobares-Neiva, expresó: “la expectativa que teníamos era llegar a las ventas que tuvimos en el año 2022 que fue un año pos pandemia, entonces esperamos superar las ventas de ese periodo frente al periodo actual y no se logró, pero sin duda hubo una considerable mejoría”.

Afectados y estrategias

Según el líder de este gremio, no a todos los dueños de los bares les fue bien. Al 20 % de los propietarios de los establecimientos comerciales que se encuentran ubicados en los barrios Altico, Gaitana, Prado Alto, la calle 21, La Toma y Buganviles, tuvieron ventas normales, porque el gran porcentaje de la gente y turistas, optaron por quedarse en los locales públicos, luego de disfrutar de los desfiles. Por ejemplo, en la avenida Circunvalar se habilitaron varios lavaderos de carros y allí instalaron bares y había mucho evento gratuito, incluyendo la Calle del Festival, los conciertos privados y el que hubo de cierre.

Le puede interesar: Festival del Bambuco en Neiva superó la reactivación económica del año pasado

Ante esta situación Guzmán, señaló. “Esperamos implementar espacios en otras zonas, donde hay poca afluencia de público y darles nombre a esas calles para que el turista y los neivanos, sepan que allí también se van a realizar eventos gastronómicos y folclóricos, donde los bares tengan bandas ‘papayeras’, para de esta manera poderlas integrar al festival. Porque en esta oportunidad quedaron como si estuvieran excluidos, pues tuvieron ventas como si fuera un mes normal, allí no se notaron las fiestas”.

‘Salto’ a la modernización

Sin duda se destaca que la oferta en materia de la infraestructura de los bares, restaurantes y gastrobares, ha mejorado. Antes estas locaciones, solo contaban con luces, música y mesas. Ahora se ofrece coctelería, cafés, sitios con muy buena infraestructura y desde hace unos años se vienen ofreciendo muy buenos ‘platos’ a los clientes.

También se ha mejorado el servicio, agregó el presidente. Desde Asobares, se capacita al personal de los distintos establecimientos comerciales, en servicio al cliente, atención a la mesa, también con la seguridad en el trabajo y cocina. De igual manera, se impulsa al manejo digital para visibilizar el negocio, hay música en vivo, cerca de diez establecimientos lo hacen los fines de semana. De igual manera hubo actividades en la carrera 2 y 5, donde hubo mayor afluencia de público.

La empleabilidad

En cuanto a la generación de empleo, Fabio, destaca que el sector de bares, restaurantes y gastrobares, genera 3.500 empleos. A esa cifra se le aumenta un 20% para las Fiestas ‘Sampedrinas’, que se traducen en 700 vacantes más.

Por el lado de los 56 palcos y graderías que hubo. Estos generaron 700 ocupaciones, ya que en cada uno de ellos en promedio se contratan entre 10 y 12 personas para realizar el montaje de los mismos.

Ya en cuanto a los conciertos, como fue el del artista, Carlos Vives, generó 500 ocupaciones, el de la Calle del Festival, 200 y un evento privado, impulso 100 trabajos, para 800 empleos más. Con los vendedores informales, fueron 600 cargos más y gracias al sector del entretenimiento también se aumenta el número de taxistas, 100 conductores adicionales prestaron este servicio.

Economía decreciente

La economía desde el 2022, viene decreciendo, desde el septiembre del año pasado empezó a presentar una disminución, octubre se mantuvo por la fiesta de Halloween, noviembre decreció y en diciembre, si fue el golpe ‘bajo’.

“Ya este año hemos bajado, desde enero han disminuido las ventas, en Semana Santa no se presentó mejoría, mayo muy normal y en estas fiestas esperamos llegar a las ventas del año pasado, pero no fue así”, añadió el líder.

Las empresas expendedoras de licores, reportan un aumento en sus ventas y la ciudadanía, piensa a los de los bares les fue bien, pero al parecer no es así.

Ya que, en el San Pedro, la gente optó por los espacios públicos y eventos gratuitos, porque aumentó la venta de cerveza en un 18%, aguardiente, 27% y ron en un 30%. Cuando se aumenta este ítem, es por el consumo de estas localidades donde el licor es más barato, indicó el analista.

¿Y la seguridad?

En cuanto a la seguridad, Asobares, tiene una política, donde hacen unos trabajos con anticipación, estructuran los dispositivos. “Desde hace meses hemos venido disminuyendo el tema de los atracos, ‘fleteos’ ‘raponazos’ en nuestros locales comerciales, porque contamos con nuestro propio personal de seguridad, tenemos radios de comunicaciones, contamos con grupos de whatsapp con la Policía y los dueños de lo ajeno, saben que con nosotros no se pueden involucrar, ya que le hemos dado la famosa paloterapia”, indicó Guzmán.

El líder no niega que las pasadas fiestas, hubo ‘riñas’ que se presentan por la ingesta de licor, pero destacó que en estas fiestas no hubo muertos y esto hay que celebrarlo, subrayó la articulación que tiene con la actual Administración Municipal. 

Consumo y ‘bolsillo’

Cada día de desfile le vale al empresario de estas infraestructuras entre $9 a $10 millones, porque hay que pagar permisos, las pólizas, luces, licor, seguridad. A los primeros desfiles llega poca afluencia del público y cuando vienen los de mayor relevancia, para equilibrar le suben al ingreso para no tener pérdidas económicas”.

Ya para finalizar expresó. “Nosotros denunciamos a las ‘mafias’ que llegan toman una zona, pagan la seguridad y al otro día salen y colocan las sillas. Ya que aprovechan nuestra música e incluso cobraron hasta $50.000 por persona en el último desfile. Ellos no responden por lo que le pueda suceder a la gente. Otro problema es que hizo falta colocar puentes, porque muchos de los usuarios se quedaron atrapados por la cantidad de gente y no lograron llegar a los palcos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?