La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, para septiembre de 2022, mostró que el índice de confianza comercial se ubicó en 23,4 %. Esto implicó una reducción de 3,5 pps frente al mes anterior. Según el estudio la principal causa de esta tendencia es que la percepción económica de las empresas para los próximos seis meses se redujo en 13,1 pps. No obstante, el nivel de existencias de las empresas del país se redujo en cerca de 4,3 pps.
La confianza de los comerciantes se posicionó por debajo del promedio de los tres meses anteriores que fue de 27 %. «Lo cual muestra que las expectativas sobre la economía en los comerciantes han ido disminuyendo», indicó Fedesarrollo.
Además, el índice de Confianza Industrial se ubicó en 7 % con una disminución leve de 0,1 pps respecto a agosto. Esta variación se atribuye al aumento en el nivel de existencias en 2,3 pps y la reducción de 0,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Así las cosas, tanto el índice de Confianza Comercial como el índice de Confianza Industrial registraron sus niveles más bajos en lo corrido del 2022. Junto a ello, las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyeron en 1,8 pps en comparación con el trimestre abril – junio (5,2% en septiembre vs 7,0% en junio del año 2022).
Finalmente, la encuesta reveló que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividad de contrabando se ubicó en 0,5 %. Esto representó un aumento de 7,6 pps respecto al trimestre anterior.
Nota 4: