Diario del Huila

En Suaza exigen justicia por caso de maltrato infantil

Ago 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Suaza exigen justicia por caso de maltrato infantil

Unidades de la Policía de Suaza, reaccionaron a la denuncia por el caso de maltrato contra dos menores de edad, que fueron duramente castigados por su progenitora, quien en estos momentos es investigada por el delito de violencia intrafamiliar. Ya una allegada se encuentra a cargo de los dos niños.

Posterior a la agresión, el infante fue trasladados al Hospital, donde recibió atención médica y llevado a la Comisaría de Familia.

El caso de agresión

Según se pudo conocer, el pasado 19 de julio del año en curso, una madre al parecer altercada, tomó un cable conductor de energía con el que golpeó a un niño en reiteradas oportunidades, para fortuna de la víctima, los residentes del sector dieron a conocer la situación a una patrulla de la Policía que transitaba cerca del domicilio.

Al respecto, el teniente coronel Carlos Sierra, comandante (E) de la Policía-Huila, expresó: “desde nuestra institución condenamos cualquier tipo de maltrato que exista en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos llamados a cuidarlo y protegerlos, por ende colocaremos a ‘buen recaudo’ ante las autoridades judiciales a aquellas personas que vulneren los derechos de nuestros infantes”.

Y en un video, que se encuentra en poder de los investigadores, se puede apreciar la fuerte agresión a uno de los niños, donde la mujer tomó un cable y con el azotaba ‘ferozmente’ al pequeño, quien solo podía expresar su dolor por medio de las lágrimas y gritos, diciendo ¡no!

Posteriormente, la ‘verdugo’, tomó al pequeño del brazo y lo llevó a una habitación, donde le subió el buzo que tenía puesto, le bajó la pantaloneta, le colocó la mano izquierda encima para que no se pudiera mover y vuelve a maltratarlo con el mismo objeto, mientras el pequeño boca abajo, solamente levantaba los brazos debido al dolor que sentía, que se ‘ahogaba’ el llanto.

El oficial, agregó que la Fiscalía 48 de Suaza, es quien adelanta el caso por el delito de violencia intrafamiliar.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/suspendida-provisionalmente-eleccion-de-lina-marcela-carrera-en-la-camara-de-comercio-del-huila/

Entregaron los niños

Luego del caso de violencia, los menores fueron trasladados a la Comisaría de Familia, de allí fueron enviados a las instalaciones de un hospital, donde recibieron atención médica.

Posteriormente, un familiar acudió al lugar presentó los documentos que acreditaron su parentesco y de esta manera los agentes entregaron a los niños.

“Aquí lo importante es hacer un llamado de atención a toda nuestra comunidad del Huila, para velar por la seguridad y los derechos de nuestros menores de edad, que informemos oportunamente a nuestras autoridades y la confianza que debe de existir hacía ellas”, resaltó el oficial.

Las autoridades conocieron el caso gracias a la denuncia realizada. “Y la señora sindicada de maltratar a los menores, no pudo ser detenida porque no hubo flagrancia, por ende la Fiscalía adelanta la investigación por el delito de violencia intrafamiliar”, agregó el coronel.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pintor-huilense-julian-vasquez-entrego-obras-al-papa-francisco-en-el-vaticano/

¡A cuidar los niños!

Y en el Huila, las entidades gubernamentales han identificado 419 casos de niños en estado de abandono, gran porcentaje de los mismos se dan en la primera infancia. Esta categoría (abandono) se da cuando un niño no recibe el cobijo, la escolarización, ropa, atención médica o la protección que necesita. El abandono infantil es tan grave como el maltrato y es más común.

En relación a esta problemática, Madeleine Pantoja, secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social, manifestó: “en estos cinco meses de gobierno, hemos venido desarrollando unas acciones con respecto a establecer unas estrategias puntuales en articulación con las entidades territoriales. Y de acuerdo al último comportamiento de eventos de violencia de género para nuestros niños y adolescentes, hemos identificado gracias al reporte estadístico que nos brinda la plataforma de Sivigila, que debemos hacer una intervención con las entidades territoriales de Neiva, Garzón, Pitalito y San Agustín”.

El objetivo de esta jornada es sensibilizar a las familias, y a todos los actores que hacen parte de la atención integral a los infantes.

“Y es que la ordenanza 038, nos permite tener una línea de acción para poder articular con las entidades territoriales. Esta política pública está en proceso de elaboración del plan operativo, con el fin de articular las diferentes instancias y dependencias, que hacen posible la atención a nuestros niños. Nosotros vamos a trabajar mucho con la estrategia de política con resultados, porque queremos motivar a todas las entidades territoriales a que formulen o actualicen su política pública de niños niñas y adolescentes”, señaló la funcionaria.

Crítico panorama de la niñez

Y como inconcebible y reprochable calificó la Procuraduría General de la Nación, el actual panorama de violencia infantil en el país, cifras que evidencian el peligro y riesgo permanente a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, pese a que la Constitución Política y las leyes, obligan a la familia, la sociedad y el Estado a velar por su protección y sus derechos, que son prevalentes.

El ente de control alertó que los menores de edad siguen siendo víctimas, muchas veces por parte de sus padres y cuidadores que debiendo ser el primer entorno protector, los someten a violencia física, sexual y psicológica, además de situaciones de acoso escolar, negligencia y abandono infantil. Las uniones tempranas, matrimonios forzados y serviles, la situación de alta permanencia en calle y trabajo infantil, el reclutamiento forzado, entre otros, también son contextos de riesgo que requieren toda la atención de la institucionalidad.

El Ministerio Público afirmó que, a esta grave situación de desprotección de la niñez, se suman los registros del Boletín Estadístico del Instituto de Medicina Legal de diciembre 2023, en donde 607 menores de edad, la mayoría adolescentes (531), fueron víctimas de muerte violenta, (47) en etapa de primera infancia y (29) en infancia; periodo en el que también se registraron 280 casos de suicidio. En enero de 2024, (44) fueron los casos reportados por lesiones fatales, 40 de los cuales fueron de adolescentes.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/defensoria-del-pueblo-petro-tiene-lista-la-terna-para-enviar-a-la-plenaria-de-la-camara-noticias-colombia/

Violencia en los hogares

Igualmente, según estadísticas de la Policía Nacional, la violencia intrafamiliar registró cifras preocupantes, ya que, del total de los 12.532 casos en el 2023, los infantes fueron los más afectados con 7.663, seguido por los adolescentes con 4.869. Entre enero y febrero de 2024 fueron reportados 1.244 casos, de los cuales 654 corresponden a infancia, seguido por casos en adolescente con 590 registros.

Así mismo, el Boletín Estadístico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, reportó  69.660 niños, niñas y adolescentes, con Procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD), en su mayoría por Omisión o negligencia con 18.523, violencia sexual 18.420, permanencia en calle 4.299, abandono 3.478, violencia física 2.020 y violencia psicológica 1.173. Por su parte, entre enero y febrero 2024 fueron ingresados 7.433 menores de edad.

Es así que, el Ministerio Público instó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Policía Nacional, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y demás autoridades responsables, a tomar acciones inmediatas que sirvan para disminuir los factores de riesgo y sus consecuencias lamentables en la vida de los niños y niñas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?